Procuradurías en Ciudad Bolívar

Para quienes vivan en Ciudad Bolívar o de zonas aledañas, si necesitas llevar a cabo gestiones ante la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como la verificación de un Certificado de Antecedentes o su emisión, puedes encontrar todos los datos necesarios en esta página.

Preguntas más habituales relativas a la Procuraduría General de la Nación

  • ¿Podría intervenir la Procuraduría si he sido atacado por un agente de la ley? Sanidad Legal me dio una quincena de incapacidad.
    Por lo general resulta ser más veloz abordar este tipo de trámites por medio de la Procuraduría, que hace llegar la disconformidad inmediatamente a la Distrital y de ella a la delegación de Temas Disciplinarios de la Policía. Además de esto, le recomendamos que lleve una queja por lesiones físicas en la Fiscalía, de forma que puedan designarle una paga si se da una incapacidad.

  • ¿Qué actuaciones puedo realizar como colombiano, si detecto alguna irregularidad por parte de un trabajador del gobierno en el desempeño de sus gestiones?
    Puede trasladar la demanda a la Procuraduría de forma rápida por vía telemática, pero también a través del teléfono y por supuesto personándose en cualquiera de sus delegaciones.

  • Soy un ciudadano de escasos recursos económicos y tengo cuatro niños a mi cargo, no dispongo de trabajo y estamos mal de nutrición. ¿De qué forma me podría ayudar la Procuraduría General de la Nación?
    En su situación, tiene derecho a una asistencia a través del programa Bienestar Familiar que consiste en un desayuno y comida al día. Contacte con su centro de la Procuraduría más cercana.

  • Quiero realizar un procedimiento de interdicción. ¿Qué podría hacer y cuáles son los requerimientos?
    La Procuraduría le coopera con el proceso de interdicción y precisa estos documentos:

    A presentar por el interesado:

    • Registro civil de nacimiento (autentificado y 2 copias)
    • Certificado médico actual (original y dos copias)
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (tres copias)

    Por parte del guardador o curador:

    • Certificado civil de nacimiento (cotejado) que especifique el vínculo familiar o bien civil y dos fotocopias
    • Copia de la cédula de ciudadanía (tres fotocopias)

    En un documento dirigido a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo que sigue:

    • Dirección del supuesto guardado
    • Dirección del inválido, detallando con quién convive y quién lo tiene al cargo directamente
    • Nombres, direcciones postales y números de teléfono donde se puede contactar a familiares cercanos del incapacitado: (padres, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos de testigos
    • Precisar si el incapacitado se encuentra en posesión de recursos muebles e inmuebles
    • Determinar si el incapacitado disfruta o tiene la posibilidad de acceder una prestación de alguno de los progenitores
    • Informe si el inválido tiene en trámite herencia o bien algún otro género de tramitación

    Consejos para el contribuyente:
    En el momento en que complete los requisitos debe asistir a la Carrera 5 # quince-ochenta, CAP, oficina de la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia para tomar la consulta que es imperativa de este procedimiento. Pasados unos ocho días de la obtención de los documentos, debe preguntar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410, a que Procuradora le perteneció el num. establecido de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le corresponde sobre los procesos a continuar. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • ¿La Procuraduría tiene autoridad para intervenir si paso más de 2 años en un procedimiento judicial contra el progenitor de mis hijos?
    En efecto sí. Usted tiene 2 posibilidades: llamar a la abogada del Menor y Familia para que la Procuraduría efectúe una vigilancia del proceso o solicitar a la Personería su colaboración en este contencioso.

  • ¿A quién puedo dirigirme si no entiendo correctamente alguna infracción que he recibido por medio de SIRI?
    Por favor hable con el grupo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o presentarse al segundo piso de nuestra delegación en la ciudad de Bogotá y allí será resuelta su pregunta.

  • Pese a que jamás he estado como empleado del gobierno, me he dado cuenta con que se me aplican penalizaciones al revisar mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué puedo hacer con esto?
    Lo mejor que puede hacer en una coyuntura tan irregular como esta pasa por elevar un escrito a la Coordinación del Equipo SIRI explicando su problema, con lo que le resolverán todo lo antes posible.

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me canceló el servicio hace un buen tiempo y no ha sido posible su rehabilitación. ¿A quién podría reclamar?
    La Procuraduría colabora en servicios estatales una vez el ciudadano haya acudido al órgano prestador del servicio. En caso de haberlo hecho ya se procede a requerir una intervención de la Delegada Entes Territoriales.

  • La compañía Codensa me culpa de haber efectuado fraude con el medidor, he ido hasta la Superintendencia evidenciándoles que no es tiene razón la empresa, pero la Superintendencia de Servicios Públicos me corrobora la multa. ¿Me puede ayudar la Procuraduría?
    Es correcto. La Encargada Precautoria Función Pública interviene ante la Superintendencia requiriéndole el trámite pronto de la solicitud. De lo contrario los empleados estatales se hacen merecedores de las multas disciplinarias estipuladas.

  • He pasado por contratiempos monetarios y no he logrado liquidar las últimas obligaciones de mi hipoteca, ¿puede colaborarme en algo la Procuraduría?
    No estamos cualificados, tiene que dirigirse a la Superintendencia Bancaria o bien a la Defensoría del Cliente Financiero o bien a la delegación de cartera de la respectiva entidad, pedir la liquidación y convenir o refinanciar el adeudo.

  • Mi auto fue golpeado por un coche estatal, me dijeron que debo presentarme en la Procuraduría para una conciliación. ¿Es esto verdad?
    Sí, la Delegada en lo Civil dispone de una oficina de conciliaciones.

  • ¿Puede actuar la Procuraduría ante una empresa privada para el pago de mis indemnizaciones sociales?
    No. Al ser su empleador una empresa de carácter privado, la Procuraduría no tiene la competencia para intervenir. En esta situación debe acudir al Ministerio de Protección Social.

  • ¿En qué lugar se publica el listado de admitidos a las oposiciones de la Procuraduría?
    Tiene la posibilidad de ver este listado en el sitio de internet de la Procuraduría General de la Nación.

  • He alquilado mi casa, no tengo contrato y ya hace seis meses que no me abonan el arrendamiento, ¿puedo solicitar la actuación de la Procuraduría para expulsar a los arrendatarios?
    Así es. La Procuraduría General de la Nación dispone de un Centro de Conciliación al que todos y cada uno de los contribuyentes pueden acercarse, con o sin apoderado, para despachar disputas sobre temas civiles, económicas o bien de familia que, según la Ley 640 del año 2001, sean aptas para la conciliación, transacción y desistimiento. Usted puede ir a la oficina principal Carrera 5 # 15-80, planta diecisiete, o solicitar más información en las extensiones de teléfono 11713 y 11710.

  • Soy pensionado y he solicitado la reliquidación de mi pensión y no me la han aceptado. ¿Podría la Procuraduría actuar?
    En este caso es afirmativo. Para ello, traslade una instancia a la Procuraduría describiendo su problema y solicitando su mediación.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • Tengo un procedimiento en una Fiscalía hace más de dos años y no ha ocurrido nada, ¿qué tengo que hacer?
    En la eventualidad de que pasen más de 2 años a partir de la fecha de su inciación de procedimiento y no haya tenido réplica, tiene la opción de formalizar una diligencia adicional dirigida a la Procuraduría Delegada para Cuestiones Penales, donde pedirá revisión especial del proceso. Tenga presente que debe incorporar a este documento el núm. de procedimiento, expresando además las irregularidades que ha observado al respecto.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

  • Tengo un procedimiento de sucesión en un Juzgado Civil hace algo más de un año y no ha sucedido nada en absoluto, ¿qué debería hacer?
    Debe hacer llegar una solicitud a la Procuraduría Encargada para Asuntos Civiles pidiendo una revisión extraordinaria al proceso y también indicando la Fiscalía y número de procedimiento y en formato breve las irregularidades que se están presentando.

Aquí le ofrecemos las dependencias de la Procuraduría más próximas a Ciudad Bolívar

Justo bajo este párrafo va a localizar una lista con las delegaciones de Procuraduría más cercanas al municipio de Ciudad Bolívar, clasificadas por distancia, de la más cercana a la más lejana. Únicamente tiene que pinchar sobre un elemento de la lista para acceder a todos los datos de contacto que precisa para efectuar las gestiones más habituales: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de correo eletrónico, nombres de los funcionarios al cargo, etc. Y cómo no, adicionalmente le ofrecemos el horario de atención al ciudadano de estos centros, para que usted no malgaste su valioso tiempo.