Procuradurías en Margarita

Los habitantes de Margarita y zonas próximas que quieran efectuar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como por ejemplo comprobar un Certificado de Antecedentes o procesar uno nuevo, pueden hacerlo utilizando los datos que van a localizar en esta sección.

Preguntas más habituales relativas a la Procuraduría General de la Nación

  • Estuve trabajando como uniformado de las Fuerzas armadas y me otorgaron la baja alegando que era por la discrecional. ¿Estoy en disposición de presentar una protesta y la Procuraduría me colabora con mi compensación?
    Este decreto habla de que a los militares se les puede conceder la baja en cualquier situación, tras la resolución de un comité formado por el Comandante del Batallón y otros altos cargos, lo que quiere decir que la resolución que se toma es convenida. Mas si el ciudadano presenta un documento dirigido a la Delegada Fuerzas Militares se interviene y decide si fue acertada o bien viciada la resolución.

  • Fui maltratada por un agente de policía y sanidad legal me ha dado incapacitación de quince días, ¿qué puede hacer la Procuraduría en este supuesto?
    Por norma general resulta ser más rápido realizar este tipo de gestiones a través de la Procuraduría, que traslada la protesta directamente a la Distrital y de ella a la oficina de Temas Disciplinarios de la Policía. Adicionalmente a esto, le recomendamos que haga llegar una queja por menoscabos físicos en la Fiscalía, de manera que pueda optar a una paga en caso de incapacitación.

  • Deseo formular una denuncia contra un funcionario del estado, quien ha realizado algunas anomalías en el ejercicio de su cargo. ¿Qué tengo que hacer?
    La Procuraduría General de la Nación le recoge la denuncia verbalmente, por vía telefónica o bien a través de internet.

  • Soy una persona de reducidos recursos financieros y tengo 4 hijos menores bajo mi tutela, no tengo empleo y estamos mal de nutrición. ¿De qué forma me puede ayudar la Procuraduría General de la Nación?
    La Procuraduría por medio del Bienestar Familiar le ayuda para que sus hijos puedan aprovechar el programa de un desayuno y almuerzo diario.

  • Necesito realizar un procedimiento de interdicción. ¿Qué tengo que hacer y cuáles son las condiciones?
    Cualquier persona va a disponer de asistencia de la Procuraduría a la hora de tramitar un procedimiento de oposición, si bien le van a pedir esta documentación:

    A aportar por el ciudadano:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado y dos copias)
    • Certificación sanitaria reciente (original y dos copias)
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (3 copias)

    Por parte del guardador o bien curador:

    • Certificado civil de nacimiento (autenticado) que indique el vínculo consanguíneo o civil y 2 fotocopias
    • Copia de la cédula de ciudadanía (3 copias)

    En un documento dirigido a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo siguiente:

    • Dirección del presunto administrado
    • Dirección del incapacitado, indicando con quién vive y quién lo atiende de forma directa
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos donde se puede citar a familiares cercanos del incapacitado: (padres, hermanos, tíos, etcétera)
    • Nombres, direcciones físicas y números de teléfono de testigos
    • Determinar si el incapacitado tiene a su nombre bienes muebles e inmuebles
    • Especificar si el incapaz disfruta o tiene la opción de obtener una pensión de alguno de los progenitores
    • Informe si el inválido tiene en trámite sucesión o algún otro tipo de gestión

    Consejos para el ciudadano:
    Una vez reúna los requerimientos debe acudir a la Carrera cinco # quince-80, CAP, oficina de la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia para realizar la consulta que es imperativa de este procedimiento. Transcurridos unos ocho días de la recepción de los documentos, debe preguntar al teléfono +57 1 336 00 11, ext. 11410, a que Procuradora le correspondió el num. establecido de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le toca sobre los procesos a continuar. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • Tengo denunciado al padre biológico de mis hijos y llevó un par de años en el juzgado pero siempre y en toda circunstancia se dilata el procedimiento. ¿La Procuraduría puede mediar?
    En efecto sí. Usted tiene dos opciones: ponerse en contacto con la letrada del Menor y Familia para lograr que la Procuraduría efectúe un rastreo del juicio o solicitar a la Personería su auxilio en este procedimiento legal.

  • No comprendo alguna de las multas que aparecen al consultar el SIRI, ¿alguien me puede ayudar?
    Por favor póngase en contacto con el grupo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o acudir en el segundo piso de nuestra oficina en la ciudad de Bogotá y allí será resuelta su pregunta.

  • Aunque nunca he estado como trabajador público, me he encontrado con que tengo penalizaciones al comprobar mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué podría hacer al respecto?
    Tiene que hacer llegar un documento a la Coordinación del Grupo SIRI detallando su situación y solicitando aclaración del mismo.

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me anuló el servicio hace semanas y no ha sido viable su rehabilitación. ¿A quién podría reclamar?
    La Procuraduría colabora en servicios públicos una vez el usuario haya ido al organismo que proporciona el servicio. En caso de haberlo hecho ya se procede a pedir una mediación de la Delegada Entes Territoriales.

  • ¿La Procuraduría podría asistirme en caso de que Condensa me impute sin razón de efectuar algún tipo de trampa con el medidor?
    En efecto. En en una situación como la suya tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública interceda ante la Superintendencia para confirmar que la denuncia sea cierta y se reexamine su incidente.

  • Tengo un problema con un préstamo hipotecario. No he tenido la posibilidad de pagar una o varias mensualidades. Preciso que la Procuraduría me colabore.
    No somos competentes, usted debería comunicarse con la Superintendencia Bancaria o a la Defensoría del Usuario Financiero o bien a la sección de cartera de la respectiva entidad, pedir la liquidación y negociar o bien refinanciar la deuda.

  • Mi automóvil fue accidentado por un automóvil oficial, me confirmaron que tengo que presentarme en la Procuraduría para una conciliación. ¿Es esto cierto?
    Lo que le dijeron es cierto. La Encargada de lo Civil proporciona al ciudadano una oficina de conformidades.

  • En la eventualidad de que la empresa con la que he trabajado no me abone mis prestaciones sociales, ¿puede ayudarme la Procuraduría?
    En esta situación no. Al tratarse de una empresa privada, la Procuraduría no puede mediar, puesto que sólo se encarga de asuntos públicos. Puede ir al Ministerio de Protección Social donde sí le van a ayudar.

  • ¿Dónde puedo comprobar si estoy aceptado en un concurso público de la Procuraduría?
    En el sitio web de Internet de la Entidad puede comprobar esta información.

  • He alquilado mi casa y hace mucho tiempo que no me pagan, ¿me podría auxiliar la Procuraduría para expulsar a los arrendatarios?
    Es cierto. La Procuraduría General de la Nación ofrece un Centro de Conciliación al que todos los colombianos pueden ir, con o sin representante, para solventar disputas sobre cuestiones civiles, mercantiles o bien familiares que, conforme la Ley 640 de 2001, sean susceptibles de conciliación, acuerdo y renuncia. Usted tiene la posibilidad de aproximarse a la oficina territorial Carrera 5 # 15-80, piso diecisiete, o requerir más datos en las extensiones de teléfono 11713 y 11710.

  • Cobro un subsidio con frecuencia regular y he pedido una reliquidación de la misma, si bien me la han denegado, ¿podría asistirme la Procuraduría en este asunto?
    Es correcto. Debe enviar un documento a la Procuraduría solicitando una intervención.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

  • ¿Qué puedo hace si ocurre que tengo un proceso abierto en una Fiscalía desde hace dos años o más?
    Debe dirigir una solicitud a la Procuraduría Delegada para Temas Penales pidiendo una vigilancia específica al procedimiento e señalando la Fiscalía y num. de proceso y en forma breve las irregularidades que están surgiendo.

Aquí le ofrecemos las oficinas de la Procuraduría más cercanas a Margarita

Si necesita encontrar algún teléfono, dirección de correo electrónico, fax o inclusive una dirección postal, le proporcionamos una lista de las entidades más próximas a la municipio de Margarita. Esta relación está clasificada según la proximidad desde la ciudad. Para consultar a la hoja completa con completa la información de contacto, solo tiene que pinchar en el enlace de la entidad que le interese. Además de la información previamente, también encontrará los horarios de asistencia al usuario de cada delegación, así como los nombres de los funcionarios que pueden asistir.