Procuradurías en Talaigua Nuevo

Aquellos que residan de Talaigua Nuevo y áreas próximas, tienes la opción de realizar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, tales como verificación o emisión de un nuevo Certificado de Antecedentes, con los datos disponibles en esta página.

Preguntas más habituales en relación a la Procuraduría General de la Nación

  • Mi automóvil fue estrellado por un automóvil oficial, me dijeron que tengo que acudir a la Procuraduría para una conciliación. ¿Es esto verdad?
    Eso que le dijeron es cierto. La Encargada de lo Civil ofrece al ciudadano una delegación para conciliaciones.

  • ¿Podría intervenir la Procuraduría ante una empresa privada para el abono de mis prestaciones sociales?
    No. Por ser su contratante una empresa privada, la Procuraduría no dispone de la atribución para intervenir. En un caso así debe acercarse al Ministerio de Protección Social.

  • ¿La Procuraduría podría ayudarme en la situación de que Condensa me culpe sin pruebas de efectuar algún tipo de engaño con el medidor?
    Es correcto. En en una situación como la suya tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública interceda ante la Superintendencia para comprobar que la acusación sea verídica y se reexamine su caso.

  • He pasado por contratiempos monetarios y no he conseguido pagar las últimas cuotas de mi hipoteca, ¿puede ayudarme en algo la Procuraduría?
    En esta situación la Procuraduría no podría serle de ayuda, ya que no es su función básica. Le recomendamos no obstante que llame a la Superintendencia Bancaria o converse la Defensoría del Usuario Financiero. Adicionalmente puede personarse a su entidad prestataria y renegociar su préstamo hipotecario en plazos más convenientes.

  • Nunca he trabajado con el Estado pero al comprobar mis antecedentes aparezco con multas. ¿Qué podría hacer?
    Debe dirigir un documento a la Coordinación del Equipo SIRI comentando su caso y solicitando explicación del mismo.

  • La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me suspendió el servicio hace semanas y no ha sido posible su rehabilitación. ¿A quién debo dirigirme?
    La Procuraduría intercede en servicios gubernamentales después de que el contribuyente haya ido al órgano prestador del servicio. Si esto ya lo hizo se procede a solicitar una intervención de la Delegada Entes Territoriales.

  • ¿La Procuraduría tiene capacidad para ejercer si estoy más de dos años en un proceso contencioso contra el padre de mis descendientes?
    Así es. Usted tiene dos opciones: contactar con la letrada del Menor y Familia para lograr que la Procuraduría efectúe una vigilancia del juicio o requerir a la Personería su colaboración en este litigio.

  • No comprendo ciertas multas que surgen al revisar el SIRI, ¿alguien me podría ayudar?
    Usted dispone de 2 opciones: contactar por teléfono con el conjunto de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o dirigirse en persona al segundo piso de su sede en Bogotá para que le aclaren la duda al momento.

  • ¿Puede ayudarme de alguna manera la Procuraduría en la situación de estar en graves problemas económicos, sin posibilidad de trabajar y con varios hijos menores a mi bajo mi tutela?
    En su caso, tiene derecho a una ayuda por medio del programa Bienestar Familiar que se trata de un desayuno y comida de forma diaria. Póngase en contacto con su delegación de la Procuraduría más próxima.

  • Preciso información para realizar de forma correcta un procedimiento de oposición.
    La Procuraduría le ayuda con el procedimiento de oposición y precisa estos documentos:

    A presentar por el ciudadano:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado y dos copias)
    • Certificación sanitaria reciente (original y 2 copias)
    • Copia de la tarjeta de ciudadanía (3 copias)

    Desde el administrador o bien curador:

    • Certificado civil de nacimiento (autentificado) que demuestre el parentesco familiar o bien civil y dos fotocopias
    • Copia de la tarjeta de ciudadanía (tres copias)

    En un oficio enviado a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo siguiente:

    • Dirección del presunto guardado
    • Dirección del incapacitado, indicando con quién vive y quién lo atiende de forma directa
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos donde es posible contactar a parientes próximos del incapaz: (progenitores, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones postales y números de teléfono de testigos
    • Relacionar si el incapacitado es poseedor de bienes muebles e inmuebles
    • Precisar si el incapaz disfruta o tiene la posibilidad de acceder una prestación de alguno de los progenitores
    • Determine si el incapaz tiene en proceso herencia o bien algún otro tipo de trámite

    Recomendaciones al contribuyente:
    Cuando haya conseguido la documentación esencial antes mencionada, tiene que dirigirse en persona a la Carrera 5 # 15-80, CAP, delegación de la Procuraduría Al cargo para la Defensa del Menor y la Familia. Allí va a tener que aportar una declaración firmada que es obligatoria para afrontar este trámite. Cuando hayan pasado un total de 8 días naturales tras la consecución de la documentación, tiene que ponerse en contacto con el teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para consultar a qué Procuradora le correspondió el número fijado de la consulta. Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le toca sobre los procedimientos a continuar. Carrera 10 # 16-82, piso 6.

  • ¿Puede arbitrar la Procuraduría en caso de haber sido maltratado por un agente de la ley? Medicina Legal me estipuló una quincena de incapacidad.
    La Procuraduría General recoge la protesta, esto se envía a una Distrital y esta a su vez la envía a la delegación de Asuntos Disciplinarios de la Policía, lo que significa que es más rápido hacer el trámite directamente en la Policía Nacional. Además de esto debe aportar la demanda por lesiones personales en la Fiscalía, para que por este medio consiga el abono de la incapacitación producida.

  • Quiero formular una denuncia contra un funcionario estatal, quien ha realizado algunas irregularidades en el ejercicio de sus funciones. ¿Qué tengo que hacer?
    Puede hacer llegar la demanda a la Procuraduría de forma rápida por vía telemática, y adicionalmente llamando por teléfono e incluso en persona en cualquiera de sus centros.

  • Como soldado profesional que he sido y teniendo contratiempos de salud, sé que tengo derecho a una junta sanitaria, pero por el momento no me la han realizado ¿qué podría hacer?
    Debe dirigir al negociado de Salud del Ejército un requerimiento solicitando que se le efectúe la junta sanitaria y de esa manera se le determine su carencia de capacidad. Después, deberían estipularle una contraprestación pertinente a la intensidad de minusvalía que tenga.

  • Trabajé como profesional de las Fuerzas armadas y me otorgaron la baja argumentando que era por la discrecional. ¿Puedo interponer una protesta y la Procuraduría me ayuda con mi prestación?
    Este decreto se refiere a que a los soldados profesionales se les puede dar la baja en cualquier situación, previo el dictamen de un comité formado por el Comandante del Batallón y otras personalidades, lo que quiere decir que la resolución que se toma es concertada. Mas si la persona hace llegar una solicitud dirigido a la Encargada Fuerzas Militares se interviene y determina si fue viable o viciada la resolución.

  • Tengo un proceso en un Juzgado Laboral hace más de un año y no ha pasado nada, ¿qué debería hacer?
    Usted tiene que dirigir un escrito a la Procuraduría Delegada para Temas Laborales pidiendo una comprobación extraordinaria al procedimiento e indicando la Fiscalía y número de proceso y en forma abreviado las irregularidades que están apareciendo.

  • He sido soldado de profesión, me otorgaron la baja hace más de 3 meses, a la fecha no me han hecho llegar mis prestaciones, ¿qué tengo que hacer?
    Debe acercarse a la delegación de Subsidios de Ejercito y tramitar sus prestaciones, si pasados 3 meses no le han solucionado, pida mediante un escrito intervención de la Procuraduría.

  • ¿Qué puedo hace si ocurre que tengo un proceso iniciado en una Fiscalía desde hace dos años o más?
    Usted tiene que hacer llegar un documento a la Procuraduría Encargada para Asuntos Penales pidiendo una vigilancia extraordinaria al proceso e señalando la Fiscalía y número de proceso y en formato abreviado las anomalías que están apareciendo.

  • ¿Qué podría hacer si me encuentro en la situación de que tengo un proceso de transmisión hereditaria en un Juzgado Civil desde hace 2 años o más?
    Debe hacer llegar un documento a la Procuraduría Encargada para Asuntos Civiles pidiendo una revisión extraordinaria al proceso y también indicando la Fiscalía y nº de proceso y en formato abreviado las anomalías que están apareciendo.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

Relación de Procuradurías cercanas a Talaigua Nuevo

Si necesita encontrar algún número, dirección de correo electrónico, fax o inclusive una ubicación física, le ofrecemos una lista de las Procuradurías más próximas a la ciudad de Talaigua Nuevo. Esta lista está ordenada según la distancia desde la ciudad. Para consultar a la ficha completa con toda la data de contacto, solo tiene que pinchar en el enlace de la entidad que le llame la atención. Además de la data más arriba, también encontrará los horarios de atención al usuario de cada delegación, así como los nombres de los representantes que pueden brindar apoyo.