Procuradurías en Tiquisio

En caso de que residas en Tiquisio o de áreas cercanas, y deseas realizar trámites con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como la verificación de un Certificado de Antecedentes o su emisión, tienes acceso a la información requerida en esta página.

Preguntas frecuentes relativas a la Procuraduría General de la Nación

  • Preciso realizar un proceso de oposición. ¿Qué debería hacer y cuáles son las condiciones?
    Usted va a disponer de colaboración de la Procuraduría en el momento de llevar a cabo un procedimiento de oposición, aunque le van a pedir esta documentación:

    Del incapaz:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado y 2 copias)
    • Certificado médico actual (original y 2 copias)
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (3 copias)

    Del guardador o curador:

    • Certificado civil de nacimiento (cotejado) que indique el parentesco consanguíneo o bien civil y dos fotocopias
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (tres copias)

    En un documento enviado a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo siguiente:

    • Dirección del supuesto administrado
    • Dirección del inválido, detallando con quién convive y quién lo atiende directamente
    • Nombres, direcciones postales y números de teléfono donde se puede refererir a familiares cercanos del incapacitado: (padres, hermanos, tíos, etcétera)
    • Nombres, direcciones postales y números de teléfono de declarantes
    • Relacionar si el incapacitado tiene a su nombre recursos muebles y también inmuebles
    • Precisar si el incapaz disfruta o tiene la posibilidad de obtener una prestación de alguno de los padres
    • Determine si el inválido tiene en trámite herencia o algún otro género de tramitación

    Consejos para el contribuyente:
    Una vez haya conseguido la documentación precisa previamente mencionada, debe dirigirse personalmente a la Carrera 5 # quince-ochenta, CAP, oficina de la Procuraduría Desginado para la Defensa del Menor y la Familia. Allí va a tener que efectuar una declaración con su firma que es obligatoria para llevar a cabo este procedimiento. Cuando hayan pasado un total de ocho días naturales tras la consecución de los documentos, tiene que ponerse en contacto con el teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para preguntar a qué Procuradora le perteneció el número establecido de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le toca sobre los procedimientos a continuar. Carrera 10 # 16-82, piso 6.

  • Tengo denunciado al padre biológico de mis hijos y fueron precisos un par de años en el juzgado mas siempre y en todo momento se prolonga el proceso. ¿La Procuraduría puede intervenir?
    Así es. Usted tiene 2 opciones: llamar a la letrada del Menor y Familia para lograr que la Procuraduría realice un rastreo del proceso o requerir a la Personería su asistencia en este procedimiento legal.

  • No comprendo ciertas penalizaciones que se muestran al comprobar el SIRI, ¿alguien me podría ayudar?
    Por favor póngase en contacto con el equipo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o bien presentarse al segundo piso de nuestra delegación en la ciudad de Bogotá y allá será resuelta su duda.

  • Si bien jamás he trabajado como empleado público, me he encontrado con que se me aplican penalizaciones al revisar mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué puedo hacer con esto?
    Tiene que hacer llegar un documento a la Coordinación del Equipo SIRI explicando su situación y solicitando explicación del mismo.

  • La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me canceló el servicio hace meses y no ha sido factible su reinstalación. ¿A quién debo dirigirme?
    La Procuraduría colabora en servicios estatales una vez el contribuyente haya acudido al órgano prestador del servicio. Si ya lo hizo se procede a solicitar una intercesión de la Encargada Entes Territoriales.

  • La empresa Codensa me acusa de haber efectuado engaño con el medidor, he ido hasta la Superintendencia argumentándoles que no es así, mas la Superintendencia de Servicios Públicos me ratifica la penalización. ¿Me puede ayudar la Procuraduría?
    Es correcto. La Delegada Preventiva Función Pública media frente a la Superintendencia requiriéndole la gestión tras la petición. En caso contrario los empleados estatales se hacen merecedores de las sanciones disciplinarias oportunas.

  • He estado en inconvenientes financieros y no he logrado liquidar las más recientes letras de mi hipoteca, ¿podría colaborarme en algo la Procuraduría?
    En esta situación la Procuraduría no puede asistirle, no es su función funcional. Le sugerimos sin embargo que contacte con la Superintendencia Bancaria o hable la Defensoría del Usuario Financiero. También puede ir a su entidad prestataria y renegociar su hipoteca en plazos más favorables.

  • Mi auto fue golpeado por un vehículo oficial, me dijeron que debo acudir a la Procuraduría para una conciliación. ¿Es esto cierto?
    Lo que le indicaron es cierto. La Encargada de lo Civil ofrece al contribuyente una delegación para conciliaciones.

  • En la eventualidad de que la firma con la que he trabajado no me abone mis prestaciones sociales, ¿podría ayudarme la Procuraduría?
    No. Al ser su empleador una empresa privada, la Procuraduría no tiene la atribución para intervenir. En un caso así debe acudir al Ministerio de Protección Social.

  • ¿Dónde podría revisar si he sido aceptado en un concurso estatal de la Procuraduría?
    En el sitio web de Internet de la Procuraduría puede revisar esto datos.

  • He alquilado mi finca y hace demasiado tiempo que no abonan el aquiler, ¿me puede apoyar la Procuraduría para expulsar a los arrendatarios?
    Es correcto. La Procuraduría General de la Nación pone a su disposición un Centro de Conciliación al que la totalidad de los contribuyentes pueden ir, con o sin apoderado, para solventar conflictos sobre cuestiones civiles, económicas o de familia que, según la Ley 640 del año 2001, sean aptas para la conciliación, negociación y desistimiento. Puede aproximarse a la sede territorial Carrera 5 # 15-80, piso 17, o requerir más datos en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.

  • Percibo una pensión con frecuencia regular y he requerido una reliquidación de la misma, si bien me la han rechazado, ¿puede auxiliarme la Procuraduría en esta cuestión?
    Sí. Tiene que enviar un escrito a la Procuraduría solicitando una intervención.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

  • ¿Qué podría hacer si ocurre que tengo un procedimiento iniciado en una Fiscalía por 2 años o más?
    Tiene que dirigir un documento a la Procuraduría Encargada para Temas Penales solicitando una vigilancia especial al proceso y también señalando la Fiscalía y nº de procedimiento y en formato breve las anomalías que están surgiendo.

  • Estoy pendiente de un proceso de sucesión en un Juzgado Civil hace algo más de un año y no ha sucedido nada, ¿qué debo hacer?
    En la situación de que pasen más de dos años desde la fecha de su inciación del actuación de transmisión hereditaria y no haya tenido respuesta, tiene la opción de cumplimentar una petición adicional dirigida a la Procuraduría Delegada para Cuestiones Civiles, donde pedirá revisión extraordinaria del procedimiento. Tenga en cuenta que debe incorporar a este documento el núm. de procedimiento y la Fiscalía, enumerando también las irregularidades que ha visto al respecto.

  • Espero por un proceso en un Juzgado Laboral hace algo más de un año y no ha pasado nada, ¿qué debería hacer?
    Usted tiene que hacer llegar un documento a la Procuraduría Encargada para Asuntos Laborales pidiendo una vigilancia especial al proceso e señalando la Fiscalía y número de proceso y en formato breve las irregularidades que están apareciendo.

  • ¿Qué tengo que hacer si no he obtenido mis pagos como militar profesional, más de tres meses después de concederme la baja?
    Usted tiene que acercarse a la delegación de Subsidios de Ejercito y gestionar sus prestaciones, si pasados 3 meses no le han ayudado, pida mediante un documento intervención de la Procuraduría.

  • Como soldado profesional que he sido y teniendo contratiempos de salud, sé que puedo optar a una junta sanitaria, pero de momento no me la han realizado ¿qué puedo hacer?
    Pedir a Sanidad Ejercito a través de un derecho de solicitud que se le practique la junta sanitaria y se le diagnostique la pérdida de capacidad, conforme a este tant por cien se le aplica la prestación o la compensación.

Lista de Procuradurías cercanas a Tiquisio

Justo bajo este párrafo va a ver una lista con las delegaciones de Procuraduría más próximas al municipio de Tiquisio, clasificadas por distancia, de la más próxima a la más lejana. Sólo tiene que cliquear sobre un elemento de la lista para revisar todos los datos de contacto que busca para efectuar los trámites más habituales: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de e-mail, nombres de los funcionarios responsables, etc. Y por supuesto, también le ofrecemos el horario de atención al ciudadano de estas oficinas, para que usted no malgaste su valioso tiempo.