Procuradurías en Güicán

Para los ciudadanos de Güicán y áreas próximas, tienes la opción de realizar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como la verificación o emisión de un nuevo Certificado de Antecedentes, con los datos disponibles en esta página.

Preguntas frecuentes relacionadas con la Procuraduría General de la Nación

  • Trabajé como profesional de las Fuerzas militares y me dieron la baja alegando que era por la discrecional. ¿Tengo derecho a interponer una demanda y la Procuraduría me ayuda con mi reintegro?
    Este decreto habla de que a los militares se les puede conceder la baja en cualquier instante, tras la resolución de un comité formado por el Comandante del Batallón y otros altos cargos, lo que viene a expresar que la resolución que se toma es pactada. Pero si el ciudadano aporta un escrito dirigido a la Delegada Fuerzas Militares se interviene y determina si fue acertada o viciada la resolución.

  • ¿Puede interceder la Procuraduría en la situación de haber sido maltratado por un policía? Medicina Legal me concedió 15 días de incapacidad.
    Habitualmente acostumbra a ser más ágil llevar a término este tipo de gestiones por medio de la Procuraduría, que hace llegar la queja directamente a la Distrital y de ella a la oficina de Temas Disciplinarios de la Policía. Además de esto, le sugerimos que aporte una queja por daños físicos en la Fiscalía, de manera que puedan designarle una paga en caso de incapacitación.

  • ¿Qué actuaciones puedo realizar como colombiano, si tengo constancia de alguna anomalía por parte de un trabajador público en el ejercicio de sus tareas?
    Puede trasladar la queja a la Procuraduría de forma rápida por vía telemática, pero también por teléfono y por supuesto en persona en cualquiera de sus delegaciones.

  • ¿Puede ayudarme de alguna manera la Procuraduría en la situación de estar en serios contratiempos monetarios, sin posibilidad de trabajar y con cuatro hijos menores de edad a mi bajo mi tutela?
    En su caso, tiene derecho a una asistencia por medio del programa Bienestar Familiar que consiste en un desayuno y comida a diario. Póngase en contacto con su centro de la Procuraduría más cercana.

  • Necesito información para tramitar correctamente un proceso de oposición.
    Cualquier ciudadano va a contar con colaboración de la Procuraduría en el momento de efectuar un procedimiento de oposición, si bien le van a solicitar estos documentos:

    Por parte del incapacitado:

    • Registro civil de nacimiento (autentificado y dos copias)
    • Certificación sanitaria reciente (original y dos copias)
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (tres fotocopias)

    Por parte del administrador o curador:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado) que demuestre el vínculo familiar o bien civil y dos fotocopias
    • Copia de la tarjeta de ciudadanía (3 copias)

    En un documento enviado a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo siguiente:

    • Dirección del presunto administrado
    • Dirección del incapaz, detallando con quién convive y quién lo tiene al cargo directamente
    • Nombres, direcciones físicas y números de teléfono donde se puede citar a familiares próximos del incapacitado: (padres, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones postales y números de teléfono de declarantes
    • Especificar si el incapacitado es dueño de recursos muebles e inmuebles
    • Especificar si el incapacitado goza o tiene la capacidad de acceder una pensión de alguno de los progenitores
    • Determine si el incapaz tiene en proceso herencia o bien algún otro género de gestión

    Consejos para el contribuyente:
    Cuando haya obtenido la documentación obligatoria previamente descrita, tiene que ir personalmente a la Carrera cinco # 15-80, CAP, centro de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia. Allí deberá realizar una declaración firmada que es básica para realizar este trámite. Una vez hayan trancurrido un total de 8 días naturales tras la consecución de los documentos, tiene que llamar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para preguntar a qué Procuradora le correspondió el código establecido de la consulta. Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le pertenece sobre los procedimientos a seguir. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • Tengo demandado al padre de mis hijos y llevó un par de años en el juzgado mas siempre se prolonga el procedimiento. ¿La Procuraduría puede intervenir?
    En efecto sí. Usted tiene dos opciones: contactar con la abogada del Menor y Familia para que la Procuraduría efectúe un seguimiento del juicio o requerir a la Personería su colaboración en este procedimiento legal.

  • ¿A quién puedo interpelar si no interpreto adecuadamente alguna multa que he recibido por medio de SIRI?
    Por favor comuníquese con el equipo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o personarse al segundo piso de nuestra delegación en la ciudad de Bogotá y allí va a ser contestada su pregunta.

  • Jamás he trabajado con el Estado pero al consultar mis antecedentes me veo con penalizaciones. ¿Qué podría hacer?
    Usted debería enviar una comunicación a la Coordinación del Equipo SIRI explicando su caso y solicitando esclarecimiento del mismo.

  • La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me canceló el servicio hace un buen tiempo y no ha sido factible su reinstalación. ¿Qué podría hacer?
    La Procuraduría media en servicios estatales una vez el contribuyente haya ido a la entidad que ofrece el servicio. Si ya lo hizo se procede a solicitar una intercesión de la Delegada Entes Territoriales.

  • La empresa Codensa me culpa de haber efectuado fraude con el medidor, he ido hasta la Superintendencia evidenciándoles que no es cierto, pero la Superintendencia de Servicios Públicos me confirma la penalización. ¿Me puede ayudar la Procuraduría?
    En efecto. En en una situación como la suya tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública intervenga ante la Superintendencia para confirmar que la inculpación sea verídica y se investigue su incidente.

  • He pasado por inconvenientes monetarios y no he conseguido pagar las últimas obligaciones de mi hipoteca, ¿podría ayudarme en algo la Procuraduría?
    No es nuestra función, debe comunicarse con la Superintendencia Bancaria o a la Defensoría del Cliente Financiero o a la sección de cartera de esa entidad, solicitar la liquidación y negociar o bien refinanciar el adeudo.

  • Mi auto fue estrellado por un coche gubernamental, me afirmaron que tengo que personarme en la Procuraduría para una conciliación. ¿Es esto verdad?
    Sí, la Delegada de lo Civil dispone de una oficina de conciliaciones.

  • ¿Puede actuar la Procuraduría ante una empresa privada para el pago de mis indemnizaciones sociales?
    No. Por ser su contratante una compañía privada, la Procuraduría no dispone de la competencia para mediar. En esta situación debe acudir al Ministerio de Protección Social.

  • ¿Dónde podría consultar si he sido aceptado en un concurso estatal de la Procuraduría?
    En la página de Internet de la Procuraduría puede comprobar esto datos.

  • He alquilado mi vivienda, no hice contrato y ya hace seis meses que no me abonan el arrendamiento, ¿puedo pedir la intervención de la Procuraduría para sacar a los inquilinos?
    Es cierto. La Procuraduría General de la Nación ofrece un Centro de Conciliación al que la totalidad de los contribuyentes pueden acercarse, con o bien sin apoderado, para despachar disputas sobre asuntos civiles, mercantiles o bien de familia que, conforme la Ley 640 del año 2001, sean aptas para la conciliación, negociación y desistimiento. Puede acercarse a la delegación territorial Carrera 5 # 15-80, piso 17, o pedir más información en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.

  • Percibo una paga con frecuencia regular y he requerido una reliquidación de la misma, aunque me la han denegado, ¿podría auxiliarme la Procuraduría en esta cuestión?
    En este caso es afirmativo. Para ello, envíe una solicitud a la Procuraduría relatando su contratiempo y pidiendo su intervención.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • ¿Qué posibilidades tengo si me sucede que tengo un trámite iniciado en una Fiscalía desde hace dos años o más?
    Tiene que hacer llegar un escrito a la Procuraduría Delegada para Temas Penales solicitando una vigilancia específica al procedimiento e señalando la Fiscalía y número de proceso y en formato abreviado las irregularidades que están surgiendo.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

Aquí le damos la opción de ver las instalaciones de la Procuraduría más próximas a Güicán

Si necesita encontrar algún número, email, fax o inclusive una dirección postal, le ofrecemos una relación de las instituciones más alrededor a la municipio de Güicán. La siguiente enumeración está clasificada según la distancia desde la ciudad. Para acceder a la información completa con completa la data de contacto, solo tiene que hacer clic en el enlace de la institución que le interese. Además de la mencionada anteriormente, también encontrará los tiempos de servicio al público de cada dependencia, así como los nombres de los representantes que pueden ayudar.