Procuradurías en Pauna

Para los ciudadanos de Pauna y áreas próximas, tienes la opción de realizar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, tales como verificación o emisión de un nuevo Certificado de Antecedentes, mediante los datos facilitados en esta página.

Preguntas frecuentes en relación a la Procuraduría General de la Nación

  • ¿Qué tengo que hacer si no he cobrado mi remuneración como militar profesional, más de 3 meses después de aplicarme la baja?
    La manera más sencilla de arreglar esta eventualidad es ir en persona a una oficina de Retribuciones del Ejército y explicar allí su problema. Habitualmente suele ser suficiente con esto. De no ser así, le sugerimos que requiera la mediación de la Procuraduría utilizando una instancia.

  • Como militar profesional que he sido y teniendo problemas médicos, sé que puedo optar a una junta sanitaria, pero por el momento no me la han realizado ¿qué podría hacer?
    Solicitar a Sanidad Ejercito a través de un derecho de petición que se le efectúe la junta sanitaria y se le diagnostique la reducción de capacidad, de acuerdo a este porcentaje se le otorga la prestación o la indemnización.

  • He vivido como militar durante mucho tiempo y la milicia dispuso darme la baja aduciendo que lo hacía por la discrecional, ¿Puede asistirme la Procuraduría a conseguir una paga?
    Este dictamen habla de que a los soldados profesionales se les puede conceder la baja en cualquier momento, tras la resolución de un comité conformado por el Comandante del Batallón y otras personalidades, lo que quiere expresar que la resolución que se toma es concertada. Mas si el ciudadano presenta un documento dirigido a la Encargada Fuerzas Militares se revisa y estipula si fue acertada o bien viciada la resolución.

  • He sido maltratada por un policía y medicina legal me ha dado incapacidad por 15 días, ¿qué podría resolver la Procuraduría en este supuesto?
    Por norma general acostumbra a ser más veloz efectuar este tipo de trámites a través de la Procuraduría, que hace llegar la protesta inmediatamente a la Distrital y de ella a la oficina de Asuntos Disciplinarios de la Policía. Además de esto, le sugerimos que lleve una protesta por daños físicos en la Fiscalía, para que puedan otorgarle una paga si se da una incapacidad.

  • ¿Qué acciones puedo llevar a cabo como colombiano, si detecto alguna irregularidad de parte de un funcionario en el desempeño de sus tareas?
    Puede enviar la demanda a la Procuraduría directamente por vía telemática, y adicionalmente a través del teléfono e incluso personándose en cualesquiera de sus oficinas.

  • ¿Puede auxiliarme de alguna manera la Procuraduría en la situación de estar en severos contratiempos monetarios, en paro y con cuatro hijos menores de edad a mi a mi cargo?
    En su situación, tiene derecho a una ayuda por medio del programa Bienestar Familiar que se trata de un desayuno y comida al día. Póngase en contacto con su centro de la Procuraduría más cercana.

  • Quiero realizar un procedimiento de interdicción. ¿Qué tengo que hacer y cuáles son los requisitos?
    Cualquier ciudadano va a contar con ayuda de la Procuraduría en el momento de realizar un procedimiento de oposición, pero tenga en cuenta que le van a pedir esta documentación:

    A aportar por el ciudadano:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado y dos copias)
    • Certificación médica reciente (original y 2 copias)
    • Copia de la cédula de ciudadanía (3 fotocopias)

    Desde el administrador o bien curador:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado) que muestre el parentesco consanguíneo o bien civil y dos copias
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (tres copias)

    En un documento enviado a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo siguiente:

    • Dirección del supuesto guardado
    • Dirección del inválido, indicando con quién vive y quién lo tiene al cargo de forma directa
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos donde es posible refererir a familiares próximos del inválido: (progenitores, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos de testigos
    • Especificar si el incapacitado se encuentra en posesión de bienes muebles e inmuebles
    • Especificar si el incapacitado disfruta o bien tiene la posibilidad de acceder una pensión de alguno de los progenitores
    • Informe si el incapacitado tiene en trámite sucesión o algún otro género de gestión

    Consejos para el contribuyente:
    Una vez haya conseguido la documentación precisa previamente descrita, debe dirigirse en persona a la Carrera cinco # quince-80, CAP, centro de la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia. Allí va a tener que efectuar una declaración con su firma que es básica para llevar a cabo este procedimiento. Cuando hayan pasado un total de 8 días laborables tras la obtención de los documentos, tiene que ponerse en contacto con el teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para consultar a qué Procuradora le correspondió el código establecido de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le pertenece sobre los procesos a continuar. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • ¿La Procuraduría tiene autoridad para actuar si paso más de 2 años en un procedimiento judicial contra el progenitor de mis hijos?
    Por supuesto. Usted tiene dos opciones: contactar con la letrada del Menor y Familia para que la Procuraduría inicie un rastreo del juicio o solicitar a la Personería su ayuda en este contencioso.

  • ¿A quién puedo dirigirme si no interpreto bien alguna sanción que he recibido a través de SIRI?
    Por favor comuníquese con el equipo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o presentarse al segundo piso de nuestra sede en Bogotá y allá va a ser contestada su pregunta.

  • Si bien jamás he estado como trabajador público, me he encontrado con que tengo sanciones al comprobar mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué podría hacer al respecto?
    Su mejor opción en una eventualidad tan anómala como esta pasa por elevar una carta a la Coordinación del Equipo SIRI expresando su preocupación, con lo que le resolverán todo en poco tiempo.

  • La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me interrumpió el servicio hace mucho tiempo y no ha sido factible su rehabilitación. ¿A quién debo dirigirme?
    La Procuraduría arbitra en servicios públicos después de que el ciudadano haya ido al organismo prestador del servicio. En caso de haberlo hecho ya se procede a requerir una intervención de la Delegada Entes Territoriales.

  • ¿La Procuraduría podría asistirme en caso de que Condensa me culpe sin razón de llevar a cabo algún tipo de trampa con el medidor?
    Es correcto. La Delegada Preventiva Función Pública interviene ante la Superintendencia requiriéndole la gestión tras la petición. En caso contrario los funcionarios se hacen merecedores de las sanciones disciplinarias estipuladas.

  • He estado en inconvenientes económicos y no he conseguido abonar las últimas obligaciones de mi hipoteca, ¿podría asistirme en algo la Procuraduría?
    No somos competentes, tiene que comunicarse con la Superintendencia Bancaria o bien a la Defensoría del Usuario Financiero o a la sección de cartera de esa entidad, solicitar la liquidación y convenir o bien refinanciar su hipoteca.

  • He sufrido un accidente contra un automóvil de un servicio público y me explican que estoy impelido a acudir a la Procuraduría más próxima para una conciliación, ¿podrían ratificarme que esto es verídico?
    Sí, la Delegada en lo Civil cuenta con una delegación de conciliaciones.

  • ¿Podría intervenir la Procuraduría ante una empresa privada para el abono de mis indemnizaciones sociales?
    No. Por ser su empleador una compañía privada, la Procuraduría no tiene la atribución para intervenir. En un caso así debe acudir al Ministerio de Protección Social.

  • ¿En qué lugar se puede consultar la lista de aceptados a las oposiciones de la Procuraduría?
    En la página de Internet de la Entidad puede comprobar esta información.

  • Arrendé mi vivienda, no hice contrato y ya hace 6 meses que no me pagan, ¿puedo pedir la intervención de la Procuraduría para desalojar a los arrendatarios?
    Así es. La Procuraduría General de la Nación cuenta con un Centro de Conciliación al que la totalidad de los colombianos pueden aproximarse, con o sin apoderado, para solventar disputas sobre asuntos civiles, económicas o bien de familia que, conforme la Ley 640 del año 2001, sean susceptibles de conciliación, transacción y desistimiento. Usted tiene la posibilidad de ir a la delegación territorial Carrera 5 # 15-80, planta 17, o pedir más información en las extensiones de teléfono 11713 y 11710.

  • Soy pensionado y he solicitado la reliquidación de mi pensión y no me la han aceptado. ¿Puede la Procuraduría actuar?
    Así es. Tiene que dirigir un documento a la Procuraduría pidiendo una intervención.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

Lista de Procuradurías próximas a Pauna

A continuación, encontrará una lista de las delegaciones de la Procuraduría más próximas a la localidad de Pauna, ordenadas desde la más cercana hasta la más lejana. Únicamente haga clic en una de ellas para acceder a la la información de contacto necesaria para realizar las diligencias más comunes. Encontrará teléfonos, fax, direcciones físicas, direcciones de correo electrónico, nombres de los encargados, y otros datos relevantes. Además, le brindamos el horario de servicio de estas Procuradurías, para que puedas administrar su tiempo.