Procuradurías en Soatá

Los residentes de Soatá y poblaciones próximas que deseen llevar a cabo gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como por ejemplo comprobar un Certificado de Antecedentes o generar uno nuevo, pueden hacerlo empleando la información que van a ver en esta sección.

Preguntas frecuentes relacionadas con la Procuraduría General de la Nación

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • Soy pensionado y he solicitado la reliquidación de mi pensión y no me la han aprobado. ¿Podría la Procuraduría mediar?
    En este caso es correcto. Para hacerlo, traslade una petición a la Procuraduría explicando su problema y pidiendo su intervención.

  • Alquilé mi casa, no tengo contrato y ya hace seis meses que no me pagan, ¿puedo solicitar la mediación de la Procuraduría para expulsar a los arrendatarios?
    Es cierto. La Procuraduría General de la Nación dispone de un Centro de Conciliación al que todos los contribuyentes pueden acudir, con o bien sin representante, para resolver conflictos sobre asuntos civiles, comerciales o de familia que, de acuerdo a la Ley 640 de 2001, sean susceptibles de conciliación, negociación y desistimiento. Usted tiene la posibilidad de acercarse a la delegación territorial Carrera 5 # 15-80, piso diecisiete, o bien pedir más información en las extensiones de teléfono 11713 y 11710.

  • ¿Dónde se publicita la lista de aceptados a los concursos públicos de la Procuraduría?
    Puede revisar estos datos en el portal web de la Procuraduría General de la Nación.

  • ¿Podría intervenir la Procuraduría ante una empresa privada para el abono de mis indemnizaciones sociales?
    En esta contingencia no. Al ser una firma privada, la Procuraduría no tiene competencias, ya que únicamente se ocupa de asuntos públicos. Puede ir al Ministerio de Protección Social donde sí le atenderán.

  • He sufrido un percance contra un coche del gobierno y me explican que estoy obligado a personarme a la Procuraduría más próxima para una conformidad, ¿podrían ratificarme que esto es verídico?
    Sí, la Encargada de lo Civil dispone de una oficina de conciliaciones.

  • Tengo un inconveniente con un crédito hipotecario. No he podido pagar una o varias letras. Necesito que la Procuraduría me ayude.
    No es nuestra función, usted debería dirigirse a la Superintendencia Bancaria o bien a la Defensoría del Usuario Financiero o bien a la delegación de cartera de esa entidad, pedir la liquidación y pactar o bien refinanciar el adeudo.

  • ¿La Procuraduría puede ampararme en caso de que Condensa me denuncie injustamente de realizar algún tipo de engaño con el medidor?
    En efecto. En una eventualidad como esta tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública intervenga ante la Superintendencia para verificar que la acusación sea cierta y se compruebe su incidente.

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me canceló el servicio hace semanas y no ha sido viable su reinstalación. ¿A quién debo dirigirme?
    La Procuraduría interviene en servicios gubernamentales después de que el ciudadano haya acudido al organismo prestador del servicio. Si ya lo hizo se procede a solicitar una intercesión de la Encargada Entes Territoriales.

  • Nunca he trabajado con el Estado mas al consultar mis antecedentes me veo con penalizaciones. ¿Qué tengo que hacer?
    Tiene que enviar un documento a la Coordinación del Grupo SIRI comentando su situación y solicitando esclarecimiento del mismo.

  • ¿A quién podría interpelar si no interpreto bien alguna infracción que he recibido a través de SIRI?
    Por favor póngase en contacto con el equipo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o acudir en el segundo piso de nuestra delegación en la ciudad de Bogotá y allí será contestada su pregunta.

  • ¿La Procuraduría tiene facultad para actuar si estoy más de dos años en un procedimiento judicial contra el padre de mis descendientes?
    Así es. Usted dispone de dos posibilidades: ponerse en contacto con la defensora del Menor y Familia para lograr que la Procuraduría efectúe un seguimiento del juicio o solicitar a la Personería su ayuda en este contencioso.

  • Preciso abordar un procedimiento de interdicción. ¿Qué tengo que hacer y cuáles son las condiciones?
    La Procuraduría le colabora con el procedimiento de oposición y precisa estos escritos:

    A aportar por el ciudadano:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado y 2 copias)
    • Certificación sanitaria reciente (original y dos copias)
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (tres fotocopias)

    Del guardador o curador:

    • Certificado civil de nacimiento (cotejado) que especifique el parentesco consanguíneo o civil y 2 copias
    • Copia de la cédula de ciudadanía (3 copias)

    En un oficio elevado a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, acompañe lo siguiente:

    • Dirección del supuesto administrado
    • Dirección del inválido, especificando con quién vive y quién lo cuida de manera directa
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos donde es posible citar a parientes próximos del incapaz: (padres, hermanos, tíos, etcétera)
    • Nombres, direcciones físicas y números de teléfono de testigos
    • Determinar si el incapacitado es dueño de bienes muebles e inmuebles
    • Precisar si el incapacitado disfruta o bien tiene la posibilidad de obtener una pensión de alguno de los padres
    • Determine si el afectado tiene en proceso sucesión o algún otro género de gestión

    Recomendaciones al ciudadano:
    En el momento en que haya reunido la documentación esencial previamente mencionada, debe dirigirse en persona a la Carrera 5 # 15-80, CAP, centro de la Procuraduría Al cargo para la Defensa del Menor y la Familia. Allí deberá efectuar una declaración firmada que es esencial para afrontar este proceso. Una vez hayan trancurrido un total de 8 días naturales tras la consecución de los documentos, tiene que ponerse en contacto con el teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para preguntar a qué Procuradora le correspondió el código fijado de la consulta. Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le toca sobre los procedimientos a continuar. Carrera 10 # 16-82, piso 6.

  • Soy un ciudadano de reducidos recursos financieros y tengo 4 niños bajo mi tutela, no dispongo de trabajo y estamos mal de alimentación. ¿Cómo me podría asistir la Procuraduría General de la Nación?
    La Procuraduría a través del Bienestar Familiar le ayuda a fin de que sus hijos puedan acceder al programa de un desayuno y comida a diario.

  • ¿Qué actuaciones puedo realizar como persona física, si tengo constancia de alguna anomalía por parte de un empleado público en el ejercicio de sus tareas?
    Puede enviar la protesta a la Procuraduría directamente por internet, y adicionalmente por teléfono e incluso de forma personal en cualesquiera de sus centros.

  • Fui agredida por un policía y sanidad legal me ha dado incapacidad de quince días, ¿qué podría resolver la Procuraduría en este supuesto?
    La Procuraduría General recibe la demanda, esto se envía a una Distrital y esta a su vez la dirige a la delegación de Temas Disciplinarios de la Policía, lo que quiere decir que es más veloz hacer el trámite de manera directa en la Policía Nacional. Además debe aportar la demanda por lesiones físicas en la Fiscalía, a fin de que por este medio consiga el pago de la incapacitación generada.

  • Trabajé como uniformado de las Fuerzas militares y me dieron la baja argumentando que era por la facultativa. ¿Puedo presentar una protesta y la Procuraduría me ayuda con mi reintegro?
    Esta resolución habla de que a los soldados profesionales se les puede conceder la baja en cualquier momento, previo la resolución de un comité conformado por el Comandante del Batallón y otros altos cargos, lo que viene a expresar que la resolución que se toma es convenida. Mas si el ciudadano aporta una solicitud dirigido a la Encargada Fuerzas Militares se interviene y estipula si fue acertada o bien viciada la decisión.

  • He sido militar profesional, me otorgaron la baja hace más de tres meses, tengo problemas de salud, no se me realizó junta sanitaria, qué debo hacer?
    Debería enviar al negociado de Sanidad del Ejército un requerimiento solicitando que se le realice la junta médica y de esa forma se le dictamine su merma de capacidad. Tras esto, tendrían que fijarle una paga adecuada a la intensidad de minusvalía que tenga.

Directorio de Procuradurías próximas a Soatá

En caso de estar buscando algún número de teléfono, dirección de correo electrónico, fax o quizá direcciones postales, aquí abajo le proporcionamos una lista que reune las Procuradurías en el área más próxima de la municipalidad de Soatá. Se trata de un listado clasificado por lejanía respecto a esta municipalidad. Para llegar a la ficha íntegra con toda la información de contacto, únicamente tendrá que hacer clic sobre el título de una de ellas. Adicionalmente a la información antes mencionada, va a poder ver el horario de atención al contribuyente de cada oficina respectivamente, además de los nombres de los trabajadores gubernamentales que le pueden atender.