Procuradurías en Tasco

Para los ciudadanos de Tasco y zonas cercanas, puedes realizar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, tales como verificación o emisión de un nuevo Certificado de Antecedentes, mediante los datos facilitados en esta página.

Preguntas frecuentes relativas a la Procuraduría General de la Nación

  • He sido soldado profesional, me dieron la baja desde hace más de tres meses, hasta la fecha de hoy no me han consignado mis pagos, ¿qué debo hacer?
    Debe personarse a la oficina de Subsidios de Ejercito y tramitar sus subsidios, si pasados 3 meses no le han ayudado, pida mediante un documento mediación de la Procuraduría.

  • Como miliciano profesional que he sido y teniendo problemas médicos, tengo conocimiento de que puedo optar a una junta sanitaria, pero por el momento no me la han realizado ¿qué puedo hacer?
    Debería hacer llegar al negociado de Sanidad del Ejército un escrito pidiendo que se le haga la junta sanitaria y de esa manera se le dictamine su merma de capacidad. Act seguido, tendrían que establecerle una paga adecuada a la intensidad de incapacitación que tenga.

  • He trabajado como soldado durante mucho tiempo y el ejército dispuso gestionarme de baja aduciendo que lo hacía por la discrecional, ¿Podría asistirme la Procuraduría a conseguir una paga?
    Este dictamen habla de que a los militares se les puede dar la baja en cualquier momento, previo la resolución de un comité formado por el Comandante del Batallón y otras personalidades, lo que quiere expresar que la resolución que se toma es convenida. Pero si la persona hace llegar un escrito dirigido a la Encargada Fuerzas Militares se interviene y determina si fue viable o viciada la resolución.

  • He sido atacada por un policía y medicina legal me ha dado incapacidad por 15 días, ¿qué puede resolver la Procuraduría en un caso así?
    Por lo general suele ser más veloz abordar este tipo de tramitaciones por mediación de la Procuraduría, que hace llegar la demanda directamente a la Distrital y de ella a la oficina de Temas Disciplinarios de la Policía. Además de esto, le sugerimos que haga llegar una demanda por lesiones físicas en la Fiscalía, de manera que pueda optar a una pensión en caso de incapacidad.

  • ¿Qué acciones puedo realizar como persona física, si tengo constancia de alguna ilegalidad por parte de un trabajador público en el ejercicio de sus gestiones?
    La Procuraduría General de la Nación le recoge la queja personalmente, por por teléfono o bien por medio de internet.

  • ¿Podría ayudarme de alguna manera la Procuraduría en la situación de hallarme en acuciantes problemas económicos, en paro y con cuatro hijos menores de edad a mi bajo mi tutela?
    En su situación, tiene derecho a una asistencia por medio del programa Bienestar Familiar que consiste en un desayuno y comida a diario. Consulte con su oficina de la Procuraduría más cercana.

  • Quiero gestionar un procedimiento de interdicción. ¿Qué debo hacer y cuáles son los requerimientos?
    Cualquier ciudadano va a disponer de asistencia de la Procuraduría cuando se trata de tramitar un proceso de oposición, pero tenga en cuenta que le van a reclamar estos documentos:

    A presentar por el contribuyente:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado y dos copias)
    • Certificación médica reciente (original y dos copias)
    • Copia de la cédula de ciudadanía (tres fotocopias)

    Desde el administrador o curador:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado) que demuestre el vínculo familiar o bien civil y 2 copias
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (3 fotocopias)

    En un documento elevado a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, acompañe lo siguiente:

    • Dirección del supuesto guardado
    • Dirección del incapaz, especificando con quién vive y quién lo cuida de manera directa
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos donde es posible citar a familiares próximos del incapaz: (padres, hermanos, tíos, etcétera)
    • Nombres, direcciones postales y números de teléfono de testigos
    • Relacionar si el incapaz es dueño de recursos muebles e inmuebles
    • Especificar si el incapacitado disfruta o bien tiene la opción de obtener una prestación de alguno de los padres
    • Informe si el incapacitado tiene en trámite herencia o bien algún otro género de trámite

    Recomendaciones al ciudadano:
    En el momento en que haya conseguido la documentación esencial antes descrita, debe dirigirse en persona a la Carrera 5 # 15-80, CAP, centro de la Procuraduría Al cargo para la Defensa del Menor y la Familia. Allí deberá realizar una declaración firmada que es esencial para afrontar este procedimiento. Una vez hayan trancurrido un total de 8 días laborables tras la consecución de los documentos, tiene que ponerse en contacto con el teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para consultar a qué Procuradora le perteneció el código fijado de la consulta. Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le toca sobre los procesos a seguir. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • Tengo denunciado al padre biológico de mis hijos y se necesitaron dos años en el juzgado mas siempre se prolonga el procedimiento. ¿La Procuraduría puede ayudar?
    Por supuesto. Usted dispone de dos posibilidades: llamar a la mediadora del Menor y Familia para que la Procuraduría efectúe un rastreo del proceso o solicitar a la Personería su ayuda en este litigio.

  • ¿A quién puedo preguntar si no interpreto correctamente alguna sanción que he recibido por medio de SIRI?
    Usted dispone de 2 opciones: contactar por vía telefónica con el grupo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o dirigirse personalmente al segundo piso de su sede en Bogotá para que le aclaren la duda al momento.

  • Si bien jamás he trabajado como empleado público, me he encontrado con que se me aplican sanciones al ver mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué podría hacer al respecto?
    Lo que le recomendamos hacer en una eventualidad tan anormal como la que comentamos pasa por elevar un escrito a la Coordinación del Equipo SIRI explicando su problema, con lo que le resolverán todo a la mayor brevedad.

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me suprimió el servicio hace semanas y no ha sido posible su reinstalación. ¿A quién debo dirigirme?
    La Procuraduría arbitra en servicios públicos una vez el ciudadano haya ido a la entidad que ofrece el servicio. Si esto ya lo hizo se procede a requerir una intercesión de la Delegada Entes Territoriales.

  • La compañía Codensa me acusa de haber realizado fraude con el medidor, he ido hasta la Superintendencia argumentándoles que no es tiene razón la empresa, mas la Superintendencia de Servicios Públicos me corrobora la sanción. ¿Me puede ayudar la Procuraduría?
    Es correcto. En una eventualidad como esta tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública medie ante la Superintendencia para confirmar que la acusación sea cierta y se investigue su caso.

  • Tengo un contratiempo con un crédito hipotecario. No he tenido la posibilidad de pagar una o varias mensualidades. Preciso que la Procuraduría me colabore.
    En esta situación la Procuraduría no puede serle de ayuda, ya que no es su función básica. Le recomendamos no obstante que telefonee a la Superintendencia Bancaria o hable la Defensoría del Usuario Financiero. También podría acudir a su entidad prestataria y renegociar su préstamo hipotecario en términos más favorables.

  • He sufrido un percance contra un automóvil de un servicio público y me explican que tengo que ir a la Procuraduría más cercana para una conciliación, ¿podrían confirmarme que esto es cierto?
    Lo que le indicaron es correcto. La Encargada de lo Civil proporciona al ciudadano una oficina de conciliaciones.

  • En la situación de que la compañía con la que he laborado no me retribuya mis compensaciones sociales, ¿podría ayudarme la Procuraduría?
    No. Al ser su contratante una compañía de carácter privado, la Procuraduría no dispone de la competencia para actuar. En un caso así debe acudir al Ministerio de Protección Social.

  • ¿Dónde podría ver si estoy aceptado en un concurso público de la Procuraduría?
    En la página de Internet de la Entidad puede consultar esta información.

  • He arrendado mi casa y hace mucho tiempo que no recibo mi alquiler, ¿me podría apoyar la Procuraduría para echar a estos morosos?
    Es cierto. La Procuraduría General de la Nación dispone de un Centro de Conciliación al que la totalidad de los colombianos pueden acudir, con o bien sin apoderado, para resolver enfrentamientos sobre asuntos civiles, mercantiles o familiares que, según la Ley 640 del año 2001, sean aptas para la conciliación, negociación y renuncia. Puede personarse en la delegación principal Carrera 5 # 15-80, piso 17, o bien solicitar más datos en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.

  • Soy pensionado y he pedido la reliquidación de mi prestación y no me la han aceptado. ¿Podría la Procuraduría mediar?
    En este caso sí. Para ello, haga llegar una instancia a la Procuraduría relatando su problema y pidiendo su intervención.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

Directorio de Procuradurías próximas a Tasco

A continuación, encontrará una lista de las oficinas de la Procuraduría más cercanas a la localidad de Tasco, ordenadas desde la más próxima geográficamente hasta la más alejada. Simplemente tiene que una de ellas para acceder a la totalidad de la información de contacto necesaria para efectuar las gestiones más comunes. Encontrará teléfonos, números de fax, direcciones físicas, direcciones de correo electrónico, los nombres de las personas responsables, y otros datos relevantes. Además, le brindamos el horario de atención al ciudadano de estas Procuradurías, para que puedas optimizar su tiempo.