Procuradurías en Tinjacá

Para quienes vivan en Tinjacá o de zonas aledañas, si requieres hacer trámites en la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como la verificación de un Certificado de Antecedentes o su emisión, toda la información necesaria está disponible en esta página.

Preguntas frecuentes en relación a la Procuraduría General de la Nación

  • Deseo formular una denuncia contra un funcionario público, quien ha cometido ciertas irregularidades en el ejercicio de su cargo. ¿Qué podría hacer?
    Puede trasladar la protesta a la Procuraduría directamente por vía telemática, y adicionalmente llamando por teléfono e incluso personándose en cualquiera de sus oficinas.

  • Si la empresa con la que he trabajado no me remunere mis prestaciones sociales, ¿puede asistirme la Procuraduría?
    En esta contingencia no. Al ser una compañía privada, la Procuraduría no tiene competencias, puesto que sólo se ocupa de cuestiones públicas. Puede contactar con el Ministerio de Protección Social donde sí le van a ayudar.

  • Nunca he trabajado con el Estado pero al revisar mis antecedentes me veo con sanciones. ¿Qué podría hacer?
    Lo que le aconsejamos hacer en una coyuntura tan anómala como esta pasa por elevar un escrito a la Coordinación del Equipo SIRI explicando su inquietud, con lo que le solucionarán todo en poco tiempo.

  • Preciso realizar un procedimiento de interdicción. ¿Qué tengo que hacer y cuáles son los requerimientos?
    Usted va a disponer de asistencia de la Procuraduría a la hora de llevar a cabo un proceso de oposición, si bien le van a pedir estos documentos:

    A aportar por el ciudadano:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado y 2 copias)
    • Certificación sanitaria reciente (original y dos copias)
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (tres copias)

    Por parte del guardador o curador:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado) que demuestre el vínculo familiar o bien civil y dos fotocopias
    • Copia de la tarjeta de ciudadanía (tres copias)

    En un oficio elevado a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, acompañe lo siguiente:

    • Dirección del supuesto administrado
    • Dirección del incapacitado, indicando con quién vive y quién lo atiende directamente
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos donde se puede contactar a familiares próximos del incapacitado: (padres, hermanos, tíos, etcétera)
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos de declarantes
    • Relacionar si el incapaz es dueño de bienes muebles e inmuebles
    • Especificar si el incapaz disfruta o tiene la posibilidad de acceder una pensión de alguno de los padres
    • Determine si el incapacitado tiene en proceso herencia o algún otro tipo de trámite

    Recomendaciones al usuario:
    Cuando haya reunido la documentación esencial previamente descrita, tiene que acercarse personalmente a la Carrera cinco # 15-80, CAP, centro de la Procuraduría Al cargo para la Defensa del Menor y la Familia. Allí tendrá que aportar una declaración con su firma que es esencial para llevar a cabo este proceso. Una vez hayan trancurrido un total de ocho días laborables tras la consecución de los documentos, tiene que ponerse en contacto con el teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para preguntar a qué Procuradora le correspondió el número fijado de la consulta. Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le toca sobre los procedimientos a proseguir. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • La empresa Codensa me imputa de haber hecho engaño con el medidor, he llegado hasta la Superintendencia evidenciándoles que no es cierto, mas la Superintendencia de Servicios Públicos me corrobora la multa. ¿Me puede ayudar la Procuraduría?
    Es correcto. En en una situación como la suya tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública medie ante la Superintendencia para confirmar que la inculpación sea cierta y se reexamine su caso.

  • Fui soldado de profesión, me otorgaron la baja hace más de 3 meses, hasta el momento no me han consignado mis beneficios, ¿qué tengo que hacer?
    El método más simple para arreglar esta eventualidad es personarse en un centro de Retribuciones del Ejército y gestionar allí su inconveniente. Habitualmente acostumbra a ser suficiente con esto. Si este no es el caso, le recomendamos que pida la mediación de la Procuraduría mediante un escrito.

  • He sido militar de profesión, me dieron la baja desde hace más de tres meses, tengo problemas de salud, no se me efectuó junta sanitaria, qué tengo que hacer?
    Debe remitir al negociado de Salud del Ejército un escrito solicitando que se le realice la junta médica y de esa manera se le diagnostique su merma de capacitación. Después, tienen que estipularle una paga adecuada a la intensidad de minusvalía que tenga.

  • He sido agredida por un agente de la ley y sanidad legal me dio incapacitación de 15 días, ¿qué podría resolver la Procuraduría en este caso?
    La Procuraduría General recibe la protesta, esto llega a una Distrital y esta a su vez la remite a la oficina de Temas Disciplinarios de la Policía, lo que quiere decir que es más rápido hacer el trámite de manera directa en la Policía Nacional. Además debe presentar la denuncia por lesiones personales en la Fiscalía, a fin de que por este medio logre el abono de la incapacidad generada.

  • ¿Dónde podría ver si he sido aceptado en una oposición pública de la Procuraduría?
    En la página de Internet de la Entidad puede consultar esto datos.

  • Alquilé mi vivienda, no hice contrato y ya hace 6 meses que no me abonan el alquiler, ¿puedo solicitar la mediación de la Procuraduría para desalojar a los arrendatarios?
    Es correcto. La Procuraduría General de la Nación cuenta con un Centro de Conciliación al que todos y cada uno de los colombianos pueden acercarse, con o sin representante, para resolver disputas sobre cuestiones civiles, económicas o de familia que, de acuerdo a la Ley 640 de 2001, sean aptas para la conciliación, acuerdo y renuncia. Usted puede personarse en la delegación territorial Carrera 5 # 15-80, piso 17, o requerir más datos en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.

  • Tengo demandado al progenitor de mis hijos y llevó dos años en el juzgado mas siempre y en toda circunstancia se prolonga el procedimiento. ¿La Procuraduría puede intervenir?
    Por supuesto. Usted tiene dos opciones: ponerse en contacto con la abogada del Menor y Familia para lograr que la Procuraduría haga una vigilancia del juicio o pedir a la Personería su auxilio en este litigio.

  • Tengo un contratiempo con un préstamo hipotecario. No he tenido la posibilidad de abonar una o varias mensualidades. Quisiera que la Procuraduría me ayude.
    En este caso la Procuraduría no puede ayudarle, ya que no es su función funcional. Le aconsejamos no obstante que llame a la Superintendencia Bancaria o converse la Defensoría del Usuario Financiero. También podría acudir a su banco y renegociar su préstamo en plazos más convenientes.

  • Soy un ciudadano de limitados recursos económicos y tengo 4 niños a mi cargo, no dispongo de empleo y estamos mal de nutrición. ¿De qué forma me puede ayudar la Procuraduría General de la Nación?
    En su situación, tiene derecho a una ayuda a través del programa Bienestar Familiar que se trata de un desayuno y comida a diario. Consulte con su centro de la Procuraduría más cercana.

  • Recibo una renta de manera regular y he solicitado una reliquidación de la misma, aunque me la han rechazado, ¿podría asistirme la Procuraduría en esta cuestión?
    En este caso es correcto. Para ello, traslade una petición a la Procuraduría describiendo su contratiempo y pidiendo su mediación.

  • ¿A quién puedo interpelar si no interpreto adecuadamente alguna infracción que he recibido por medio de SIRI?
    Usted tiene dos posibilidades: ponerse en comunicación por vía telefónica con el grupo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o aproximarse personalmente al segundo piso de su delegación en Bogotá para que le resuelvan la duda al momento.

  • Mi carro fue golpeado por un automóvil oficial, me dijeron que debo acudir a la Procuraduría para una conformidad. ¿Es esto verdad?
    Eso que le indicaron es correcto. La Encargada de lo Civil proporciona al ciudadano una delegación para conformidades.

  • La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me suprimió el servicio hace bastante tiempo y no ha sido factible su rehabilitación. ¿Qué debería hacer?
    La Procuraduría colabora en servicios gubernamentales una vez el usuario haya acudido al órgano prestador del servicio. En caso de haberlo hecho ya se procede a requerir una intercesión de la Delegada Entes Territoriales.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

Bajo estas líneas puede ver las dependencias de la Procuraduría más próximas a Tinjacá

Justo debajo de este párrafo, encontrará un listado de las delegaciones de la Procuraduría más cercanas al municipio de Tinjacá, ordenadas por cercanía. Simplemente haga clic en una de ellas para obtener acceso a toda información de contacto que requiere para afrontar los trámites más habituales: teléfonos, fax, direcciones postales, direcciones de correo electrónico, nombres de los responsables, y más. También, le proporcionamos el horario de atención al ciudadano de estas Procuradurías, para que no pierda su valioso tiempo.