Procuradurías en San Luis de Palenque

Los habitantes de San Luis de Palenque y poblaciones cercanas que necesiten llevar a cabo trámites con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como pueden ser consultar un Certificado de Antecedentes o procesar uno nuevo, pueden hacerlo empleando la información que van a ver en esta sección.

Preguntas más habituales en relación a la Procuraduría General de la Nación

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Dónde podría comprobar si estoy aceptado en una oposición pública de la Procuraduría?
    Tiene la posibilidad de ver esta información en la página de internet de la Procuraduría General de la Nación.

  • Alquilé mi casa, no hice contrato y ya hace 6 meses que no me abonan el arrendamiento, ¿puedo solicitar la intervención de la Procuraduría para expulsar a los arrendatarios?
    Así es. La Procuraduría General de la Nación cuenta con un Centro de Conciliación al que la totalidad de los ciudadanos pueden acudir, con o sin apoderado, para despachar disputas sobre cuestiones civiles, mercantiles o de familia que, de acuerdo a la Ley 640 de 2001, sean susceptibles de conciliación, transacción y renuncia. Puede acercarse a la sede territorial Carrera 5 # 15-80, piso diecisiete, o bien pedir más datos en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.

  • Mi automóvil fue golpeado por un automóvil gubernamental, me confirmaron que tengo que personarme en la Procuraduría para una conciliación. ¿Es esto cierto?
    Sí, la Encargada en lo Civil cuenta con una oficina de conciliaciones.

  • En caso de que la compañía con la que he trabajado no me abone mis prestaciones sociales, ¿puede mediar la Procuraduría?
    No. Por ser su contratante una compañía de carácter privado, la Procuraduría no tiene la competencia para intervenir. En este caso debe acercarse al Ministerio de Protección Social.

  • ¿La Procuraduría podría ayudarme en caso de que Condensa me acuse injustamente de llevar a cabo algún tipo de engaño con el medidor?
    Es cierto. En una eventualidad como esta tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública intervenga ante la Superintendencia para asegurarse de que la denuncia sea cierta y se investigue su caso.

  • He pasado por inconvenientes económicos y no he podido liquidar las más recientes letras de mi hipoteca, ¿podría asistirme en algo la Procuraduría?
    No somos competentes, usted debería ponerse en contacto con la Superintendencia Bancaria o a la Defensoría del Usuario Financiero o al departamento de cartera de la respectiva entidad, pedir la liquidación y negociar o bien refinanciar la deuda.

  • Jamás he trabajado con el Gobierno pero al comprobar mis antecedentes me veo con penalizaciones. ¿Qué tengo que hacer?
    Lo mejor que puede hacer en una eventualidad tan anormal como esta pasa por hacer llegar un escrito a la Coordinación del Equipo SIRI indicando su preocupación, con lo que le resolverán todo en poco tiempo.

  • La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me suspendió el servicio hace bastante tiempo y no ha sido factible su reinstalación. ¿A quién debo dirigirme?
    La Procuraduría media en servicios estatales una vez el usuario haya ido al organismo que proporciona el servicio. Si esto ya lo hizo se procede a pedir una mediación de la Delegada Entes Territoriales.

  • ¿La Procuraduría tiene autoridad para actuar si llevo más de dos años en un procedimiento judicial contra el padre de mis hijos?
    En efecto sí. Usted dispone de 2 opciones: llamar a la defensora del Menor y Familia para que la Procuraduría haga una vigilancia del juicio o instar a la Personería su ayuda en este procedimiento legal.

  • No comprendo ciertas sanciones que aparecen al revisar el SIRI, ¿alguien me podría asistir?
    Por favor contacte con el equipo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o personarse en el segundo piso de nuestra oficina en Bogotá y allí será resuelta su duda.

  • ¿Podría ayudarme de alguna manera la Procuraduría en el caso de estar en severos problemas económicos, sin trabajo alguno y con varios hijos menores a mi a mi cargo?
    En su situación, tiene derecho a una ayuda por medio del programa Bienestar Familiar que consiste en un desayuno y comida al día. Póngase en contacto con su delegación de la Procuraduría más próxima.

  • Necesito saber cómo llevar a cabo correctamente un proceso de oposición.
    Cualquier ciudadano va a contar con asistencia de la Procuraduría a la hora de tramitar un proceso de oposición, pero tenga en cuenta que le van a reclamar estos documentos:

    A aportar por el ciudadano:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado y dos copias)
    • Certificado sanitario actual (original y dos copias)
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (3 copias)

    Del guardador o curador:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado) que muestre el parentesco familiar o civil y dos copias
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (3 copias)

    En un oficio elevado a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, indique:

    • Dirección del presunto administrado
    • Dirección del incapaz, especificando con quién vive y quién lo tiene al cargo de forma directa
    • Nombres, direcciones físicas y números de teléfono donde se puede refererir a familiares próximos del inválido: (padres, hermanos, tíos, etcétera)
    • Nombres, direcciones físicas y números de teléfono de declarantes
    • Relacionar si el incapacitado es poseedor de bienes muebles e inmuebles
    • Relacionar si el incapacitado disfruta o tiene la opción de acceder una prestación de alguno de los padres
    • Determine si el incapaz tiene en proceso sucesión o bien algún otro género de trámite

    Consejos para el ciudadano:
    Una vez haya conseguido la documentación obligatoria previamente mencionada, debe acercarse en persona a la Carrera cinco # quince-ochenta, CAP, centro de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia. Allí deberá efectuar una declaración firmada que es obligatoria para afrontar este trámite. Cuando hayan pasado un total de ocho días laborables tras la consecución de los documentos, tiene que ponerse en contacto con el teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para consultar a qué Procuradora le perteneció el código establecido de la consulta. Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le toca sobre los procedimientos a seguir. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • ¿Podría interceder la Procuraduría si he sido agredido por un agente de la policía? Sanidad Legal me estipuló 15 días de incapacitación.
    Generalmente suele ser más ágil llevar a término este tipo de gestiones a través de la Procuraduría, que hace llegar la disconformidad inmediatamente a la Distrital y de ella a la delegación de Temas Disciplinarios de la Policía. Adicionalmente a esto, le aconsejamos que haga llegar una protesta por menoscabos físicos en la Fiscalía, para que puedan designarle una paga en caso de incapacidad.

  • Deseo formular una denuncia contra un funcionario estatal, que ha realizado ciertas anomalías en el ejercicio de sus funciones. ¿Qué debo hacer?
    Puede enviar la queja a la Procuraduría de forma rápida por vía telemática, y adicionalmente llamando por teléfono y por supuesto en persona en cualquiera de sus centros.

  • Fui soldado profesional, me dieron la baja desde hace más de tres meses, tengo problemas de salud, no se me efectuó junta sanitaria, qué debería hacer?
    Tiene que remitir al negociado de Salud del Ejército un requerimiento pidiendo que se le realice la junta médica y de esa manera se le determine su merma de capacitación. Act seguido, tendrían que designarle una prestación pertinente a la intensidad de incapacitación que tenga.

  • Estuve trabajando como uniformado de las Fuerzas armadas y me otorgaron la baja alegando que era por la discrecional. ¿Estoy en disposición de presentar una demanda y la Procuraduría me colabora con mi reintegro?
    Este dictamen habla de que a los militares se les puede dar la baja en cualquier momento, tras el dictamen de un comité conformado por el Comandante del Batallón y otras personalidades, lo que viene a expresar que la decisión que se toma es concertada. Mas si la persona aporta una solicitud dirigido a la Delegada Fuerzas Militares se revisa y estipula si fue acertada o viciada la resolución.

  • Espero por un procedimiento en un Juzgado Laboral hace algo más de un año y no ha pasado absolutamente nada, ¿qué debo hacer?
    Tiene que hacer llegar una solicitud a la Procuraduría Encargada para Asuntos Laborales solicitando una comprobación específica al procedimiento y también señalando la Fiscalía y nº de proceso y en forma abreviado las irregularidades que se están dando lugar.

  • Fui soldado profesional, me otorgaron la baja desde hace más de 3 meses, a la fecha no me han dado mis subsidios, ¿qué debo hacer?
    Debe dirigirse a la oficina de Prestaciones de Ejercito y gestionar sus pagos, si pasados tres meses no le han ayudado, pida mediante un escrito mediación de la Procuraduría.

  • ¿Qué puedo hace si ocurre que tengo un proceso iniciado en una Fiscalía por dos años o más?
    Tiene que hacer llegar una solicitud a la Procuraduría Encargada para Temas Penales solicitando una vigilancia específica al procedimiento e indicando la Fiscalía y nº de procedimiento y en formato breve las anomalías que se están dando lugar.

Aquí le ofrecemos las dependencias de la Procuraduría más próximas a San Luis de Palenque

Justo debajo de este párrafo, encontrará un listado de las delegaciones de la Procuraduría más cercanas a la localidad de San Luis de Palenque, ordenadas por proximidad. Simplemente haga clic en una de ellas para acceder a la información de contacto que necesita para realizar las gestiones más habituales: teléfonos, fax, direcciones postales, direcciones de correo electrónico, nombres de los responsables, y más. Además, le ofrecemos los horarios de atención al ciudadano de estas Procuradurías, para que no pierda su valioso tiempo.