Procuradurías en Puerto Libertador

Los residentes de Puerto Libertador y poblaciones próximas que quieran realizar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como por ejemplo consultar un Certificado de Antecedentes o generar uno nuevo, pueden hacerlo a partir de la información que van a localizar en esta página.

Preguntas más habituales relacionadas con la Procuraduría General de la Nación

  • Soy pensionista y he solicitado la reliquidación de mi prestación y no me la han aceptado. ¿Podría la Procuraduría intervenir?
    Así es. Tiene que hacer llegar una solicitud a la Procuraduría pidiendo una intervención.

  • He alquilado mi casa, no dispongo de contrato y ya hace seis meses que no me abonan el alquiler, ¿puedo pedir la mediación de la Procuraduría para expulsar a los inquilinos?
    Sí. La Procuraduría General de la Nación cuenta con un Centro de Conciliación al que todos y cada uno de los colombianos pueden ir, con o sin apoderado, para despachar enfrentamientos sobre cuestiones civiles, mercantiles o familiares que, conforme la Ley 640 de 2001, sean aptas para la conciliación, acuerdo y desistimiento. Usted puede aproximarse a la delegación principal Carrera 5 # 15-80, piso diecisiete, o bien solicitar más información en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.

  • ¿Dónde se publica el listado de admitidos a los concursos públicos de la Procuraduría?
    En la página de Internet de la Procuraduría puede consultar esta información.

  • En la situación de que la empresa con la que he laborado no me retribuya mis prestaciones sociales, ¿puede ayudarme la Procuraduría?
    En este caso no. Al tratarse de una firma privada, la Procuraduría no puede intervenir, ya que solamente se encarga de cuestiones públicas. Puede contactar con el Ministerio de Protección Social donde sí le van a ayudar.

  • He tenido un choque contra un coche de un servicio público y me dicen que tengo que ir a la Procuraduría más cercana para una conciliación, ¿pueden asegurarme que esto es cierto?
    Así es, la Encargada de lo Civil cuenta con una oficina de conciliaciones.

  • He pasado por problemas monetarios y no he logrado liquidar las más recientes letras de mi hipoteca, ¿podría asistirme en algo la Procuraduría?
    En esta situación la Procuraduría no puede asistirle, ya que no es su competencia básica. Le recomendamos sin embargo que telefonee a la Superintendencia Bancaria o converse la Defensoría del Usuario Financiero. Adicionalmente podría personarse a su entidad prestataria y renegociar su préstamo en plazos más propicios.

  • La empresa Codensa me culpa de haber hecho trampa con el medidor, he llegado hasta la Superintendencia justificándoles que no es así, pero la Superintendencia de Servicios Públicos me ratifica la sanción. ¿Me puede ayudar la Procuraduría?
    Sí. La Encargada Preventiva Función Pública media ante la Superintendencia requiriéndole el trámite pronto de la solicitud. En caso contrario los funcionarios se hacen acreedores de las sanciones disciplinarias estipuladas.

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me canceló el servicio hace mucho tiempo y no ha sido factible su reinstalación. ¿Qué podría hacer?
    La Procuraduría interviene en servicios gubernamentales después de que el usuario haya ido a la entidad prestadora del servicio. Si esto ya lo hizo se procede a pedir una intervención de la Encargada Entes Territoriales.

  • Aunque jamás he estado como trabajador público, me encuentro con que se me aplican penalizaciones al revisar mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué podría hacer al respecto?
    Lo que le aconsejamos hacer en una situación tan irregular como la que comentamos pasa por remitir una carta a la Coordinación del Equipo SIRI relatando su preocupación, con lo que le resolverán todo lo antes posible.

  • ¿A quién podría preguntar si no interpreto de forma correcta alguna infracción que he recibido por medio de SIRI?
    Por favor comuníquese con el equipo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o presentarse en el segundo piso de nuestra delegación en la ciudad de Bogotá y allá va a ser resuelta su duda.

  • Tengo demandado al papá de mis hijos y se necesitaron dos años en el juzgado pero siempre y en todo momento se dilata el procedimiento. ¿La Procuraduría puede ayudar?
    Es correcto. Es suficiente con charlar con la letrada de Menor y Familia y la Procuraduría puede hacerle seguimiento al procedimiento o solicitarle a la Personería que le ayude.

  • Quiero tramitar un procedimiento de oposición. ¿Qué debo hacer y cuáles son los requisitos?
    La Procuraduría le ayuda con el procedimiento de oposición y precisa estos documentos:

    Por parte del incapacitado:

    • Registro civil de nacimiento (autentificado y dos copias)
    • Certificación sanitaria reciente (original y dos copias)
    • Copia de la tarjeta de ciudadanía (3 fotocopias)

    Del administrador o curador:

    • Certificado civil de nacimiento (autenticado) que determine el parentesco consanguíneo o bien civil y dos fotocopias
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (tres copias)

    En un oficio dirigido a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo siguiente:

    • Dirección del presunto guardado
    • Dirección del inválido, detallando con quién convive y quién lo tiene al cargo de forma directa
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos donde se puede refererir a familiares cercanos del incapacitado: (padres, hermanos, tíos, etcétera)
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos de testigos
    • Precisar si el incapaz se encuentra en posesión de bienes muebles y también inmuebles
    • Determinar si el incapacitado goza o tiene la capacidad de acceder una prestación de alguno de los padres
    • Especifique si el incapaz tiene en proceso sucesión o bien algún otro género de trámite

    Consejos para el ciudadano:
    Una vez haya reunido la documentación precisa antes descrita, debe acercarse en persona a la Carrera cinco # 15-80, CAP, centro de la Procuraduría Al cargo para la Defensa del Menor y la Familia. Allí deberá aportar una declaración firmada que es obligatoria para llevar a cabo este procedimiento. Cuando hayan trancurrido un total de ocho días naturales tras la consecución de la documentación, tiene que llamar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para preguntar a qué Procuradora le correspondió el código establecido de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le toca sobre los procedimientos a continuar. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • Soy un ciudadano de pocos recursos económicos y tengo 4 hijos menores bajo mi tutela, carezco trabajo y estamos mal de nutrición. ¿De qué forma me puede ayudar la Procuraduría General de la Nación?
    En su caso, tiene derecho a una ayuda a través del programa Bienestar Familiar que se trata de un desayuno y comida de forma diaria. Consulte con su delegación de la Procuraduría más próxima.

  • Preciso formular una denuncia contra un funcionario estatal, que ha realizado algunas irregularidades en el ejercicio de sus funciones. ¿Qué debo hacer?
    La Procuraduría General de la Nación le atiende a la queja personalmente, por vía telefónica o por medio de internet.

  • ¿Podría mediar la Procuraduría si he sido agredido por un policía? Sanidad Legal me estipuló una quincena de incapacidad.
    La Procuraduría General recibe la queja, esto se envía a una Distrital y esta a su vez la dirige a la delegación de Temas Disciplinarios de la Policía, lo que quiere decir que es más veloz hacer el trámite de manera directa en la Policía Nacional. Además de esto debe aportar la denuncia por lesiones físicas en la Fiscalía, para que por este medio obtenga el pago de la incapacidad comentada.

  • He sido profesional de las Fuerzas Armadas durante mucho tiempo y la milicia decidió darme de baja manifestando que lo hacía por la facultativa, ¿Podría asistirme la Procuraduría a obtener una prestación?
    Esta resolución habla de que a los militares se les puede conceder la baja en cualquier momento, tras el dictamen de un comité conformado por el Comandante del Batallón y otros altos cargos, lo que quiere expresar que la resolución que se toma es pactada. Mas si la persona hace llegar un documento dirigido a la Delegada Fuerzas Militares se interviene y determina si fue viable o bien viciada la resolución.

  • Como miliciano profesional que he sido y teniendo contratiempos de salud, tengo conocimiento de que puedo optar a una junta sanitaria, pero por el momento no me la han realizado ¿qué puedo hacer?
    Solicitar a Sanidad Ejercito a través de un derecho de solicitud que se le realice la junta sanitaria y se le dictamine la reducción de capacidad, conforme a este tant por cien se le otorga la subvención o la indemnización.

  • ¿Qué tengo que hacer si no he obtenido mi remuneración como militar profesional, más de 3 meses después de darme la baja?
    Debe acercarse a la delegación de Subsidios de Ejercito y gestionar sus prestaciones, si pasados 3 meses no le han solucionado, pida mediante un escrito mediación de la Procuraduría.

  • Espero por un procedimiento en un Juzgado Laboral hace algo más de un año y no ha pasado nada, ¿qué debería hacer?
    Usted tiene que enviar un escrito a la Procuraduría Delegada para Asuntos Laborales solicitando una revisión extraordinaria al proceso e señalando la Fiscalía y nº de procedimiento y en forma breve las irregularidades que se están presentando.

  • ¿Qué opciones tengo si se da el caso de que que tengo un procedimiento de transmisión hereditaria en un Juzgado Civil por 2 años o más?
    Debe hacer llegar un documento a la Procuraduría Delegada para Temas Civiles solicitando una revisión extraordinaria al proceso e señalando la Fiscalía y num. de procedimiento y en forma breve las irregularidades que se están presentando.

Listado de Procuradurías cercanas a Puerto Libertador

Justo debajo de este párrafo, encontrará una lista de las oficinas de la Procuraduría más próximas a la ciudad de Puerto Libertador, ordenadas por cercanía. Simplemente haga clic en cualquiera de ellas para acceder a toda información de contacto que requiere para afrontar los trámites más habituales: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de correo electrónico, nombres de los responsables, y más. Además, le proporcionamos los horarios de atención al público de estas Procuradurías, para que no pierda su valioso tiempo.