Procuradurías en Ipiales

Para quienes vivan en Ipiales o de zonas aledañas, si requieres hacer trámites en la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como la verificación de un Certificado de Antecedentes o su emisión, puedes encontrar todos los datos necesarios en esta página.

Preguntas frecuentes en relación a la Procuraduría General de la Nación

  • ¿Qué posibilidades tengo si me sucede que tengo un trámite en un Juzgado Laboral desde hace un año o más y aún no he conseguido solución?
    Tiene que dirigir un documento a la Procuraduría Delegada para Asuntos Laborales solicitando una vigilancia especial al procedimiento y también indicando la Fiscalía y num. de procedimiento y en formato breve las irregularidades que se están dando lugar.

  • He vivido como militar durante mucho tiempo y la milicia determinó gestionarme la baja manifestando que lo hacía por la facultativa, ¿Podría auxiliarme la Procuraduría a logar una prestación?
    Este dictamen se refiere a que a los militares se les puede conceder la baja en cualquier momento, tras el dictamen de un comité formado por el Comandante del Batallón y otros altos cargos, lo que viene a expresar que la decisión que se toma es concertada. Pero si la persona aporta una solicitud dirigido a la Delegada Fuerzas Militares se interviene y determina si fue acertada o viciada la resolución.

  • He sido militar de profesión, me otorgaron la baja desde hace más de 3 meses, tengo problemas de salud, no se me efectuó junta médica, qué debería hacer?
    Solicitar a Sanidad Ejercito por medio de un derecho de solicitud que se le efectúe la junta médica y se le determine la pérdida de capacidad, conforme a este porcentaje se le otorga la pensión o bien la compensación.

  • Preciso denunciar a un funcionario estatal, quien ha realizado algunas irregularidades en el ejercicio de su cargo. ¿Qué podría hacer?
    La Procuraduría General de la Nación le recoge la denuncia verbalmente, por por teléfono o bien por medio de internet.

  • He sido agredida por un agente de la ley y sanidad legal me ha dado incapacidad por quince días, ¿qué puede resolver la Procuraduría en este supuesto?
    Generalmente acostumbra a ser más ágil llevar a término este tipo de tramitaciones a través de la Procuraduría, que hace llegar la protesta inmediatamente a la Distrital y de ella a la oficina de Temas Disciplinarios de la Policía. Además de esto, le recomendamos que haga llegar una queja por menoscabos físicos en la Fiscalía, de manera que puedan otorgarle una paga si se da una incapacidad.

  • Necesito información para tramitar de forma correcta un procedimiento de oposición.
    La Procuraduría le ayuda con el procedimiento de interdicción y precisa los siguientes escritos:

    Del incapacitado:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado y dos copias)
    • Certificado médico actual (original y 2 copias)
    • Copia de la cédula de ciudadanía (tres copias)

    Por parte del guardador o curador:

    • Certificado civil de nacimiento (autentificado) que especifique el vínculo consanguíneo o bien civil y dos fotocopias
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (3 copias)

    En un documento dirigido a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, indique:

    • Dirección del supuesto guardado
    • Dirección del inválido, especificando con quién convive y quién lo tiene al cargo directamente
    • Nombres, direcciones físicas y números de teléfono donde se puede refererir a familiares cercanos del incapaz: (padres, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos de testigos
    • Precisar si el incapaz se encuentra en posesión de bienes muebles e inmuebles
    • Especificar si el incapacitado goza o bien tiene la capacidad de obtener una pensión de alguno de los progenitores
    • Determine si el inválido tiene en trámite herencia o algún otro tipo de tramitación

    Consejos para el usuario:
    Cuando haya reunido la documentación obligatoria antes mencionada, debe dirigirse en persona a la Carrera cinco # 15-ochenta, CAP, oficina de la Procuraduría Al cargo para la Defensa del Menor y la Familia. Allí deberá efectuar una declaración firmada que es esencial para afrontar este procedimiento. Cuando hayan trancurrido un total de 8 días laborables tras la obtención de la documentación, tiene que llamar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para consultar a qué Procuradora le correspondió el código fijado de la consulta. Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le pertenece sobre los procesos a continuar. Carrera 10 # 16-82, piso 6.

  • ¿Puede ayudarme de alguna manera la Procuraduría en caso de estar en serios contratiempos económicos, sin posibilidad de trabajar y con tres o más hijos menores a mi a mi cargo?
    En su caso, tiene derecho a una subvención por medio del programa Bienestar Familiar que se trata de un desayuno y comida al día. Póngase en contacto con su oficina de la Procuraduría más próxima.

  • ¿A quién podría preguntar si no comprendo de forma adecuada alguna sanción que he recibido por medio de SIRI?
    Usted dispone de 2 opciones: ponerse en contacto telefónicamente con el conjunto de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o ir personalmente a la segunda planta de su oficina en Bogotá para que le solucionen la duda directamente.

  • Tengo demandado al progenitor de mis hijos y fueron precisos dos años en el juzgado pero siempre y en todo momento se prolonga el proceso. ¿La Procuraduría puede actuar?
    Por supuesto. Usted tiene 2 posibilidades: llamar a la defensora del Menor y Familia para lograr que la Procuraduría haga una vigilancia del juicio o requerir a la Personería su auxilio en este contencioso.

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me suprimió el servicio hace semanas y no ha sido factible su reinstalación. ¿Qué debería hacer?
    La Procuraduría colabora en servicios estatales una vez el contribuyente haya ido al organismo que proporciona el servicio. Si esto ya lo hizo se procede a solicitar una intercesión de la Delegada Entes Territoriales.

  • Jamás he trabajado con el Estado mas al comprobar mis antecedentes me veo con penalizaciones. ¿Qué debería hacer?
    Lo que le aconsejamos hacer en una eventualidad tan anómala como esta pasa por elevar una carta a la Coordinación del Equipo SIRI indicando su preocupación, con lo que le solventarán todo lo antes posible.

  • Tengo un problema con un crédito hipotecario. No he sido capaz de abonar una o varias mensualidades. Preciso que la Procuraduría me colabore.
    En esta eventualidad la Procuraduría no podría serle de ayuda, ya que no es su función principal. Le sugerimos no obstante que llame a la Superintendencia Bancaria o converse la Defensoría del Usuario Financiero. También puede personarse a su banco y volver a negociar su hipoteca en plazos más convenientes.

  • La compañía Codensa me culpa de haber hecho fraude con el medidor, he ido hasta la Superintendencia argumentándoles que no es tiene razón la empresa, pero la Superintendencia de Servicios Públicos me confirma la multa. ¿Me puede ayudar la Procuraduría?
    Es correcto. En una eventualidad como esta tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública medie ante la Superintendencia para verificar que la inculpación sea fundada y se compruebe su caso.

  • En la situación de que la empresa con la que he trabajado no me abone mis prestaciones sociales, ¿puede intervenir la Procuraduría?
    En esta situación no. Al ser una compañía privada, la Procuraduría no puede intervenir, ya que únicamente se ocupa de cuestiones públicas. Puede dirigirse al Ministerio de Protección Social donde sí le ayudarán.

  • Mi automóvil fue accidentado por un automóvil gubernamental, me afirmaron que tengo que presentarme en la Procuraduría para una conformidad. ¿Es esto cierto?
    Es cierto, la Encargada de lo Civil cuenta con una delegación de conciliaciones.

  • He alquilado mi vivienda, no hice contrato y ya hace seis meses que no me abonan el arrendamiento, ¿puedo pedir la mediación de la Procuraduría para sacar a los arrendatarios?
    Sí. La Procuraduría General de la Nación ofrece un Centro de Conciliación al que todos los colombianos pueden aproximarse, con o bien sin representante, para solucionar enfrentamientos sobre asuntos civiles, comerciales o bien familiares que, según la Ley 640 del año 2001, sean aptas para la conciliación, transacción y desistimiento. Usted puede aproximarse a la sede territorial Carrera 5 # 15-80, piso diecisiete, o pedir más datos en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.

  • ¿En qué lugar se publica la lista de aceptados a las oposiciones de la Procuraduría?
    En la página de Internet de la Entidad puede revisar esta información.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • Cobro una paga de forma regular y he solicitado una reliquidación de la misma, aunque me la han rechazado, ¿puede asistirme la Procuraduría en este asunto?
    En este caso es correcto. Para ello, envíe una petición a la Procuraduría expresando su contratiempo y pidiendo su intervención.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

Bajo estas líneas le damos la opción de ver las dependencias de la Procuraduría más próximas a Ipiales

A continuación, encontrará una lista con las delegaciones de la Procuraduría más cercanas al municipio de Ipiales, clasificadas desde la más próxima geográficamente hasta la más lejana. Únicamente haga clic en una de ellas para acceder a la la información de contacto necesaria para llevar a cabo los trámites más comunes. Podrá ver números de teléfono, números de fax, direcciones postales, emails, los nombres de las personas responsables, y otros datos relevantes. Además, le brindamos el horario de atención al ciudadano de estas Procuradurías, para que puedas administrar su tiempo.