Procuradurías en Santa Helena del Opón

Si eres habitante de Santa Helena del Opón o de zonas aledañas, si necesitas llevar a cabo gestiones ante la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como, por ejemplo, verificar un Certificado de Antecedentes o generar uno nuevo, puedes encontrar todos los datos necesarios en esta página.

Preguntas frecuentes relativas a la Procuraduría General de la Nación

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • Cobro una pensión de forma regular y he solicitado una reliquidación de la misma, aunque me la han desestimado, ¿podría ayudarme la Procuraduría en este asunto?
    En este caso es correcto. Para ello, traslade una petición a la Procuraduría expresando su contratiempo y solicitando su intervención.

  • Arrendé mi casa, no hice contrato y ya hace seis meses que no me abonan el alquiler, ¿puedo solicitar la actuación de la Procuraduría para sacar a los inquilinos?
    Así es. La Procuraduría General de la Nación pone a su disposición un Centro de Conciliación al que la totalidad de los contribuyentes pueden aproximarse, con o bien sin apoderado, para despachar enfrentamientos sobre temas civiles, comerciales o bien de familia que, de acuerdo a la Ley 640 del año 2001, sean aptas para la conciliación, transacción y desistimiento. Puede personarse en la oficina principal Carrera 5 # 15-80, piso 17, o requerir más información en las extensiones de teléfono 11713 y 11710.

  • ¿Dónde se puede consultar la lista de aceptados a las oposiciones de la Procuraduría?
    Tiene la posibilidad de revisar estos datos en el sitio web de la Procuraduría General de la Nación.

  • ¿Puede mediar la Procuraduría ante una empresa privada para el abono de mis indemnizaciones sociales?
    No. Por ser su contratante una empresa de carácter privado, la Procuraduría no tiene la atribución para mediar. En esta situación debe comunicarse con el Ministerio de Protección Social.

  • He sufrido un choque contra un carro del estado y me explican que estoy obligado a ir a la Procuraduría más cercana para una conformidad, ¿pueden confirmarme que esto es verídico?
    Es cierto, la Delegada en lo Civil cuenta con una oficina de conciliaciones.

  • He estado en contratiempos monetarios y no he podido liquidar las más recientes obligaciones de mi hipoteca, ¿puede colaborarme en algo la Procuraduría?
    No estamos cualificados, tiene que dirigirse a la Superintendencia Bancaria o a la Defensoría del Usuario Financiero o al departamento de cartera de esa entidad, solicitar la liquidación y convenir o refinanciar su hipoteca.

  • ¿La Procuraduría puede auxiliarme en la situación de que Condensa me denuncie sin pruebas de efectuar algún tipo de trampa con el contador?
    Es correcto. La Encargada Preventiva Función Pública media ante la Superintendencia solicitándole la gestión tras la solicitud. En caso contrario los empleados estatales se hacen merecedores de las penalizaciones disciplinarias estipuladas.

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me interrumpió el servicio hace semanas y no ha sido factible su rehabilitación. ¿Qué tengo que hacer?
    La Procuraduría arbitra en servicios estatales una vez el usuario haya ido a la entidad prestadora del servicio. Si ya lo hizo se procede a pedir una intervención de la Encargada Entes Territoriales.

  • Pese a que nunca he trabajado como profesional público, me he dado cuenta con que tengo penalizaciones al ver mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué podría hacer al respecto?
    Usted debería enviar una solicitud a la Coordinación del Grupo SIRI explicando su caso y pidiendo explicación del mismo.

  • No entiendo alguna de las multas que surgen al consultar el SIRI, ¿alguien me podría ayudar?
    Usted dispone de 2 posibilidades: contactar por teléfono con el conjunto de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o aproximarse en persona al segundo piso de su sede en Bogotá para que le aclaren la cuestión rápidamente.

  • ¿La Procuraduría tiene capacidad para intervenir si estoy más de dos años en un proceso judicial contra el padre de mis hijos?
    En efecto sí. Usted dispone de dos opciones: llamar a la abogada del Menor y Familia para que la Procuraduría haga una vigilancia del juicio o pedir a la Personería su auxilio en este contencioso.

  • Necesito gestionar un procedimiento de oposición. ¿Qué debo hacer y cuáles son las condiciones?
    Usted va a tener ayuda por parte de la Procuraduría cuando se trata de efectuar un procedimiento de oposición, si bien le van a pedir estos documentos:

    A presentar por el contribuyente:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado y dos copias)
    • Certificación médica reciente (original y dos copias)
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (3 copias)

    Desde el administrador o bien curador:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado) que muestre el vínculo familiar o bien civil y 2 copias
    • Copia de la cédula de ciudadanía (tres fotocopias)

    En un documento enviado a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo siguiente:

    • Dirección del supuesto administrado
    • Dirección del inválido, especificando con quién vive y quién lo cuida de manera directa
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos donde se puede citar a familiares próximos del inválido: (padres, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos de declarantes
    • Precisar si el incapaz es poseedor de bienes muebles e inmuebles
    • Relacionar si el incapaz goza o tiene la posibilidad de acceder una pensión de alguno de los padres
    • Especifique si el afectado tiene en proceso sucesión o bien algún otro tipo de tramitación

    Recomendaciones al contribuyente:
    En cuanto consiga los requisitos debe asistir a la Carrera cinco # quince-ochenta, CAP, oficina de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia para efectuar la declaración que es imperativa de este procedimiento. Transcurridos unos ocho días desde la obtención de la documentación, debe consultar al teléfono +57 1 336 00 11, ext. 11410, a que Procuradora le perteneció el nº establecido de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le pertenece sobre los procesos a proseguir. Carrera 10 # 16-82, piso 6.

  • Soy un ciudadano de escasos recursos económicos y tengo cuatro hijos menores a mi cargo, no dispongo de trabajo y nos encontramos mal de alimentación. ¿Cómo me puede asistir la Procuraduría General de la Nación?
    En su situación, tiene derecho a una subvención por medio del programa Bienestar Familiar que se trata de un desayuno y comida al día. Contacte con su centro de la Procuraduría más próxima.

  • ¿Qué actuaciones puedo tomar como contribuyente, si observo alguna ilegalidad de parte de un empleado público en el desempeño de sus tareas?
    Puede hacer llegar la queja a la Procuraduría de forma directa por internet, y adicionalmente por teléfono y por supuesto de forma personal en cualquiera de sus oficinas.

  • He sido maltratada por un policía y medicina legal me dio incapacitación por quince días, ¿qué podría resolver la Procuraduría en un caso así?
    La Procuraduría General recoge la queja, esto pasa a una Distrital y esta a su vez la envía a la delegación de Temas Disciplinarios de la Policía, lo que quiere decir que es más rápido hacer el trámite directamente en la Policía Nacional. Además debe aportar la denuncia por lesiones personales en la Fiscalía, a fin de que por este medio consiga el pago de la incapacidad comentada.

  • Trabajé como uniformado de las Fuerzas militares y me otorgaron la baja alegando que era por la facultativa. ¿Puedo presentar una demanda y la Procuraduría me ayuda con mi compensación?
    Este decreto habla de que a los soldados profesionales se les puede conceder la baja en cualquier situación, previo el dictamen de un comité formado por el Comandante del Batallón y otras personalidades, lo que quiere expresar que la resolución que se toma es concertada. Mas si la persona hace llegar un documento dirigido a la Encargada Fuerzas Militares se interviene y decide si fue acertada o bien viciada la resolución.

  • He sido militar profesional, me dieron la baja hace más de tres meses, tengo problemas de salud, no se me efectuó junta médica, qué debo hacer?
    Solicitar a Sanidad Ejercito a través de un derecho de petición que se le efectúe la junta sanitaria y se le diagnostique la reducción de capacidad, de acuerdo a este % se le aplica la prestación o la compensación.

  • He sido soldado profesional, me dieron la baja hace más de tres meses, a la fecha no me han dado mis pensiones, ¿qué debo hacer?
    El método más simple para enmendar esta eventualidad es personarse en una delegación de Prestaciones del Ejército y comentar allí su inconveniente. Habitualmente acostumbra a ser suficiente con esto. Si no ocurre eso, le recomendamos que solicite la mediación de la Procuraduría por medio de un escrito.

  • ¿Qué opciones tengo si me sucede que tengo un proceso en un Juzgado Laboral desde hace 1 año o más y todavía no he recibido una resolución?
    En caso de que pase más de un año desde la fecha de su inciación del trámite y no haya recibido respuesta, tiene la opción de formalizar una diligencia extraordinaria dirigida a la Procuraduría Delegada de Cuestiones Laborales, donde pedirá revisión especial del trámite. Tenga en cuenta que debe añadir a este documento el número de proceso y la Fiscalía, expresando también las anomalías que ha observado al respecto.

Bajo estas líneas tiene los centros de la Procuraduría más cercanas a Santa Helena del Opón

Si busca encontrar algún teléfono, dirección de correo electrónico, fax o incluso una dirección postal, le ofrecemos una relación de las instituciones más alrededor a la localidad de Santa Helena del Opón. La siguiente enumeración está ordenada según la proximidad desde la localidad. Para consultar a la hoja completa con detallada la información de contacto, solo tiene que pulsar en el título de la institución que le llame la atención. Además de la data anteriormente, también encontrará los tiempos de atención al ciudadano de cada delegación, así como los nominaciones de los representantes que pueden brindar apoyo.