Procuradurías en La Unión

Los ciudadanos de La Unión y poblaciones próximas que deseen realizar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como por ejemplo comprobar un Certificado de Antecedentes o procesar uno nuevo, pueden hacerlo utilizando la información que van a localizar en esta sección.

Preguntas más habituales relativas a la Procuraduría General de la Nación

  • He sido militar de profesión, me dieron la baja hace más de 3 meses, tengo problemas sanitarios, no se me realizó junta sanitaria, qué tengo que hacer?
    Debe remitir al órgano de Salud del Ejército un escrito solicitando que se le efectúe la junta sanitaria y de esa manera se le dictamine su menoscabo de capacidad. Act seguido, deberían establecerle una renta adecuada a la cantidad de minusvalía que tenga.

  • Trabajé como uniformado de las Fuerzas militares y me dieron la baja aduciendo que era por la facultativa. ¿Estoy en disposición de interponer una demanda y la Procuraduría me colabora con mi prestación?
    Esta resolución se refiere a que a los militares se les puede dar la baja en cualquier situación, tras el dictamen de un comité formado por el Comandante del Batallón y otros altos cargos, lo que viene a expresar que la decisión que se toma es pactada. Mas si el ciudadano presenta un escrito dirigido a la Encargada Fuerzas Militares se interviene y estipula si fue viable o bien viciada la resolución.

  • ¿Puede arbitrar la Procuraduría si he sido agredido por un policía? Sanidad Legal me dio una quincena de incapacidad.
    La Procuraduría General recoge la queja, esto pasa a una Distrital y esta por su parte la dirige a la oficina de Asuntos Disciplinarios de la Policía, lo que significa que es más veloz hacer el trámite directamente en la Policía Nacional. Además debe presentar la demanda por lesiones personales en la Fiscalía, para que por este medio consiga el pago de la incapacidad generada.

  • ¿Qué acciones puedo realizar como colombiano, si observo alguna anomalía de parte de un empleado del gobierno en el desempeño de sus funciones?
    La Procuraduría General de la Nación le recoge la protesta personalmente, por vía telefónica o a través de internet.

  • Soy una persona de pocos recursos financieros y tengo 4 menores a mi cargo, no tengo trabajo y estamos mal de nutrición. ¿De qué manera me podría asistir la Procuraduría General de la Nación?
    En su situación, tiene derecho a una asistencia por medio del programa Bienestar Familiar que consiste en un desayuno y comida al día. Póngase en contacto con su oficina de la Procuraduría más próxima.

  • Querría información para realizar de forma correcta un procedimiento de oposición.
    La Procuraduría le ayuda con el procedimiento de oposición y requiere los siguientes escritos:

    A presentar por el ciudadano:

    • Registro civil de nacimiento (autentificado y 2 copias)
    • Certificado sanitario reciente (original y 2 copias)
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (3 copias)

    Desde el guardador o curador:

    • Registro civil de nacimiento (autentificado) que especifique el parentesco consanguíneo o civil y 2 fotocopias
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (tres fotocopias)

    En un oficio enviado a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo que sigue:

    • Dirección del presunto administrado
    • Dirección del incapacitado, indicando con quién convive y quién lo tiene al cargo directamente
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos donde se puede refererir a parientes próximos del inválido: (padres, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones postales y números de teléfono de testigos
    • Especificar si el incapacitado es dueño de bienes muebles e inmuebles
    • Precisar si el incapacitado disfruta o tiene la posibilidad de obtener una prestación de alguno de los progenitores
    • Informe si el afectado tiene en trámite herencia o algún otro tipo de tramitación

    Consejos para el contribuyente:
    Cuando haya conseguido la documentación precisa antes mencionada, tiene que ir personalmente a la Carrera 5 # 15-80, CAP, centro de la Procuraduría Desginado para la Defensa del Menor y la Familia. Allí va a tener que efectuar una declaración con su firma que es obligatoria para afrontar este proceso. Cuando hayan trancurrido un total de 8 días naturales tras la consecución de la documentación, tiene que llamar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para consultar a qué Procuradora le correspondió el código fijado de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le corresponde sobre los procedimientos a proseguir. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • ¿La Procuraduría tiene autoridad para ejercer si paso más de dos años en un procedimiento judicial contra el progenitor de mis hijos?
    Sí. Es suficiente con hablar con la letrada de Menor y Familia y la Procuraduría puede realizarle rastreo al procedimiento o bien solicitarle a la Personería que le ayude.

  • No comprendo alguna de las multas que surgen al comprobar el SIRI, ¿alguien me puede ayudar?
    Usted dispone de dos posibilidades: ponerse en comunicación por vía telefónica con el grupo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o ir en persona al segundo piso de su delegación en Bogotá para que le solucionen la duda directamente.

  • Aunque jamás he laborado como empleado del gobierno, me he dado cuenta con que se me aplican sanciones al revisar mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué podría hacer con esto?
    Tiene que enviar un documento a la Coordinación del Equipo SIRI explicando su situación y pidiendo explicación del mismo.

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me suprimió el servicio hace semanas y no ha sido posible su reinstalación. ¿Qué debo hacer?
    La Procuraduría intercede en servicios gubernamentales una vez el contribuyente haya ido al órgano prestador del servicio. Si esto ya lo hizo se procede a solicitar una mediación de la Delegada Entes Territoriales.

  • ¿La Procuraduría podría ayudarme en eventualidad de que Condensa me acuse sin pruebas de efectuar algún tipo de trampa con el medidor?
    Es cierto. En un caso como el suyo tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública interceda ante la Superintendencia para comprobar que la inculpación sea fundada y se revise su incidente.

  • Tengo un contratiempo con un crédito hipotecario. No he tenido la posibilidad de abonar una o varias letras. Quisiera que la Procuraduría me colabore.
    En esta situación la Procuraduría no podría ayudarle, ya que no es su competencia funcional. Le recomendamos sin embargo que llame a la Superintendencia Bancaria o hable la Defensoría del Usuario Financiero. Adicionalmente puede ir a su banco y volver a negociar su préstamo en plazos más favorables.

  • He sufrido un incidente contra un coche del estado y me dicen que estoy impelido a acudir a la Procuraduría más próxima para una conformidad, ¿pueden ratificarme que esto es cierto?
    Eso que le indicaron es cierto. La Encargada de lo Civil proporciona al contribuyente una oficina de conformidades.

  • ¿Podría intervenir la Procuraduría ante una compañía privada para el pago de mis compensaciones sociales?
    En este caso no. Al ser una empresa privada, la Procuraduría no puede mediar, puesto que sólo se encarga de asuntos públicos. Puede ir al Ministerio de Protección Social donde sí le ayudarán.

  • ¿Dónde puedo consultar si estoy admitido en un concurso estatal de la Procuraduría?
    En la página de Internet de la Procuraduría puede consultar esta información.

  • He alquilado mi finca y hace muchísimo tiempo que no abonan el aquiler, ¿me puede apoyar la Procuraduría para desalojar a los inquilinos?
    Es cierto. La Procuraduría General de la Nación ofrece un Centro de Conciliación al que todos y cada uno de los colombianos pueden acercarse, con o bien sin representante, para despachar conflictos sobre temas civiles, mercantiles o de familia que, de acuerdo a la Ley 640 de 2001, sean aptas para la conciliación, negociación y desistimiento. Usted tiene la posibilidad de ir a la oficina principal Carrera 5 # 15-80, planta 17, o solicitar más datos en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.

  • Cobro una pensión con frecuencia regular y he pedido una reliquidación de la misma, si bien me la han denegado, ¿puede asistirme la Procuraduría en esta cuestión?
    En este caso es afirmativo. Para hacerlo, traslade una instancia a la Procuraduría describiendo su contratiempo y solicitando su intervención.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • ¿Qué puedo hace si se da el caso de que que tengo un proceso iniciado en una Fiscalía por dos años o más?
    En la eventualidad de que pasen más de dos años a partir de la fecha de su inciación de actuación y no haya logrado respuesta, tiene la posibilidad de rellenar una petición especial dirigida a la Procuraduría Delegada para Asuntos Penales, donde tiene que solicitar revisión extraordinaria del procedimiento. Tenga presente que debe indicar en este escrito el número de proceso, expresando también las anomalías que ha observado al respecto.

Relación de Procuradurías cercanas a La Unión

Justo bajo estas líneas va a ver un listado con las delegaciones de Procuraduría más próximas a la población de La Unión, clasificadas por distancia, de la más cercana a la más distante. Sólo tiene que pinchar sobre una de ellas para acceder a toda la información de contacto que busca para efectuar los trámites más comunes: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de correo eletrónico, nombres de las personas responsables, etc. Y por supuesto, también le proporcionamos el horario de atención al ciudadano de estas oficinas, para que usted no malgaste su valioso tiempo.