Procuradurías en Morroa

Los residentes de Morroa y poblaciones próximas que deseen realizar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como por ejemplo comprobar un Certificado de Antecedentes o generar uno nuevo, pueden hacerlo a partir de los datos que encontrarán en esta sección.

Preguntas frecuentes relativas a la Procuraduría General de la Nación

  • ¿Podría mediar la Procuraduría en caso de haber sido atacado por un policía? Sanidad Legal me dio una quincena de incapacitación.
    Por lo general acostumbra a ser más eficiente efectuar este tipo de gestiones por medio de la Procuraduría, que hace llegar la queja inmediatamente a la Distrital y de ella a la delegación de Temas Disciplinarios de la Policía. Adicionalmente a esto, le recomendamos que presente una demanda por daños físicos en la Fiscalía, para que pueda optar a una paga en caso de incapacidad.

  • Preciso realizar un procedimiento de oposición. ¿Qué debo hacer y cuáles son las condiciones?
    La Procuraduría le colabora con el proceso de oposición y requiere estos escritos:

    Por parte del incapacitado:

    • Registro civil de nacimiento (autentificado y 2 copias)
    • Certificación médica actual (original y 2 copias)
    • Copia de la cédula de ciudadanía (3 fotocopias)

    Por parte del guardador o curador:

    • Certificado civil de nacimiento (autentificado) que demuestre el vínculo familiar o civil y dos fotocopias
    • Copia de la cédula de ciudadanía (3 fotocopias)

    En un oficio enviado a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo que sigue:

    • Dirección del presunto guardado
    • Dirección del inválido, indicando con quién vive y quién lo cuida directamente
    • Nombres, direcciones físicas y números de teléfono donde se puede citar a parientes cercanos del incapacitado: (progenitores, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos de testigos
    • Precisar si el incapacitado se encuentra en posesión de bienes muebles y también inmuebles
    • Especificar si el incapaz disfruta o tiene la capacidad de obtener una prestación de alguno de los padres
    • Determine si el incapaz tiene en proceso herencia o bien algún otro tipo de tramitación

    Consejos para el ciudadano:
    En cuanto reúna los requerimientos debe acudir a la Carrera cinco # 15-ochenta, CAP, oficina de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia para efectuar la declaración de rigor. Pasados unos ocho días desde la recepción de los documentos, debe consultar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410, a que Procuradora le correspondió el nº establecido de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le toca sobre los procedimientos a proseguir. Carrera 10 # 16-82, piso 6.

  • Soy una persona de reducidos recursos económicos y tengo cuatro menores a mi cargo, no tengo trabajo y estamos mal de alimentación. ¿De qué manera me puede asistir la Procuraduría General de la Nación?
    En su caso, tiene derecho a una asistencia por medio del programa Bienestar Familiar que consiste en un desayuno y comida al día. Contacte con su oficina de la Procuraduría más cercana.

  • ¿A quién puedo interpelar si no entiendo de forma correcta alguna infracción que he recibido a través de SIRI?
    Por favor comuníquese con el equipo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o bien presentarse al segundo piso de nuestra sede en la ciudad de Bogotá y allá va a ser contestada su pregunta.

  • Tengo denunciado al papá de mis hijos y se necesitaron dos años en el juzgado mas siempre y en toda circunstancia se dilata el procedimiento. ¿La Procuraduría puede mediar?
    Por supuesto. Usted dispone de dos opciones: ponerse en contacto con la letrada del Menor y Familia para que la Procuraduría efectúe un rastreo del juicio o requerir a la Personería su asistencia en este contencioso.

  • La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me suprimió el servicio hace meses y no ha sido viable su reinstalación. ¿A quién podría reclamar?
    La Procuraduría interviene en servicios gubernamentales una vez el contribuyente haya acudido al organismo prestador del servicio. Si ya lo hizo se procede a solicitar una intervención de la Delegada Entes Territoriales.

  • Pese a que jamás he estado como empleado gubernamental, me he dado cuenta con que se me aplican penalizaciones al revisar mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué podría hacer con esto?
    Tiene que enviar una comunicación a la Coordinación del Grupo SIRI relatando su situación y pidiendo aclaración del mismo.

  • He estado en contratiempos financieros y no he conseguido abonar las más recientes obligaciones de mi hipoteca, ¿podría colaborarme en algo la Procuraduría?
    En este caso la Procuraduría no puede asistirle, no es su función básica. Le aconsejamos sin embargo que llame a la Superintendencia Bancaria o hable la Defensoría del Usuario Financiero. Adicionalmente podría ir a su entidad bancaria y renegociar su hipoteca en plazos más propicios.

  • La empresa Codensa me culpa de haber efectuado engaño con el medidor, he ido hasta la Superintendencia probándoles que no es así, pero la Superintendencia de Servicios Públicos me confirma la multa. ¿Me puede ayudar la Procuraduría?
    En efecto. En una eventualidad como esta tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública intervenga ante la Superintendencia para comprobar que la inculpación sea cierta y se revise su incidente.

  • En la situación de que la firma con la que he trabajado no me pague mis prestaciones sociales, ¿podría asistirme la Procuraduría?
    No. Al ser su contratante una compañía de carácter privado, la Procuraduría no tiene la competencia para intervenir. En este caso debe acudir al Ministerio de Protección Social.

  • He sufrido un choque contra un automóvil del estado y me explican que estoy obligado a ir a la Procuraduría más próxima para una conciliación, ¿podrían ratificarme que esto es correcto?
    Así es, la Delegada de lo Civil dispone de una oficina de conciliaciones.

  • Alquilé mi casa, no hice contrato y ya hace seis meses que no me pagan, ¿puedo pedir la mediación de la Procuraduría para sacar a los arrendatarios?
    Así es. La Procuraduría General de la Nación dispone de un Centro de Conciliación al que todos los contribuyentes pueden acudir, con o bien sin apoderado, para aclarar disputas sobre cuestiones civiles, mercantiles o bien de familia que, según la Ley 640 del año 2001, sean susceptibles de conciliación, acuerdo y desistimiento. Usted puede aproximarse a la delegación territorial Carrera 5 # 15-80, piso diecisiete, o bien requerir más información en las extensiones de teléfono 11713 y 11710.

  • ¿En qué lugar se publica la lista de admitidos a los concursos públicos de la Procuraduría?
    Puede ver estos datos en el portal de internet de la Procuraduría General de la Nación.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • Recibo un subsidio con frecuencia regular y he requerido una reliquidación de la misma, si bien me la han desestimado, ¿podría ayudarme la Procuraduría en este problema?
    En este caso es afirmativo. Para ello, traslade una instancia a la Procuraduría relatando su inconveniente y requiriendo su mediación.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • ¿Qué posibilidades tengo si me sucede que tengo un trámite de herencia en un Juzgado Civil desde hace dos años o más?
    En caso de que pasen más de dos años desde la fecha de su inciación del trámite de sucesión y no haya recibido respuesta, puede rellenar una solicitud extraordinaria hacia la Procuraduría Delegada de Asuntos Civiles, donde tiene que solicitar revisión especial del procedimiento. Tenga en cuenta que debe incorporar a este escrito el núm. de procedimiento y la Fiscalía, expresando además las irregularidades que ha observado al respecto.

  • Espero por un procedimiento en una Fiscalía hace más de un par de años y no ha sucedido nada, ¿qué tengo que hacer?
    Tiene que dirigir un documento a la Procuraduría Encargada para Cuestiones Penales pidiendo una revisión extraordinaria al procedimiento y también señalando la Fiscalía y nº de proceso y en formato breve las irregularidades que se están dando lugar.

  • He sido soldado profesional, me dieron la baja hace más de tres meses, a la fecha no me han hecho llegar mis subsidios, ¿qué debo hacer?
    Debe dirigirse a la oficina de Prestaciones de Ejercito y tramitar sus beneficios, si pasados 3 meses no le han ayudado, pida a través de un documento intervención de la Procuraduría.

Aquí mismo le ofrecemos las delegaciones de la Procuraduría más cercanas a Morroa

Justo bajo estas líneas va a encontrar una lista con las delegaciones de Procuraduría más próximas a la población de Morroa, ordenadas por distancia, de la más cercana a la más distante. Sólo debe pinchar sobre una de ellas para acceder a todos los datos de contacto que busca para llevar a buen término las gestiones más habituales: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de correo eletrónico, nombres de las personas responsables, etc. Y cómo no, adicionalmente le proporcionamos el horario de atención al ciudadano de estos centros, para que usted no pierda su valioso tiempo.