Procuradurías en Santiago de Tolú

Si eres habitante de Santiago de Tolú y localidades cercanas, existe la posibilidad de realizar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, tales como verificación o emisión de un nuevo Certificado de Antecedentes, con los datos disponibles en esta página.

Preguntas más habituales en relación a la Procuraduría General de la Nación

  • Preciso formular una denuncia contra un funcionario del estado, que ha realizado ciertas irregularidades en el ejercicio de su cargo. ¿Qué podría hacer?
    Puede hacer llegar la demanda a la Procuraduría de forma directa por internet, y adicionalmente por teléfono e incluso acudiendo a cualesquiera de sus oficinas.

  • ¿Puede ayudarme de alguna manera la Procuraduría en la situación de encontrarme en serios problemas económicos, sin posibilidad de trabajar y con varios hijos menores de edad a mi a mi cargo?
    La Procuraduría a través del Bienestar Familiar le colabora a fin de que sus hijos puedan aprovechar el programa de un desayuno y almuerzo diario.

  • Preciso abordar un procedimiento de interdicción. ¿Qué debo hacer y cuáles son los requisitos?
    La Procuraduría le coopera con el proceso de interdicción y requiere los siguientes documentos:

    Por parte del incapacitado:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado y 2 copias)
    • Certificado médico actual (original y dos copias)
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (3 fotocopias)

    Por parte del guardador o curador:

    • Certificado civil de nacimiento (autenticado) que demuestre el vínculo familiar o bien civil y 2 fotocopias
    • Copia de la tarjeta de ciudadanía (tres copias)

    En un documento enviado a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo siguiente:

    • Dirección del presunto guardado
    • Dirección del inválido, indicando con quién vive y quién lo tiene al cargo de manera directa
    • Nombres, direcciones postales y números de teléfono donde se puede citar a parientes próximos del incapacitado: (progenitores, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos de declarantes
    • Especificar si el incapaz se encuentra en posesión de bienes muebles e inmuebles
    • Precisar si el incapacitado goza o tiene la capacidad de acceder una pensión de alguno de los padres
    • Clarifique si el inválido tiene en trámite sucesión o algún otro género de trámite

    Recomendaciones al usuario:
    En el momento en que haya conseguido la documentación esencial antes descrita, tiene que acercarse personalmente a la Carrera cinco # 15-ochenta, CAP, oficina de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia. Allí tendrá que efectuar una declaración firmada que es obligatoria para afrontar este trámite. Una vez hayan trancurrido un total de ocho días naturales tras la consecución de la documentación, tiene que ponerse en contacto con el teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para consultar a qué Procuradora le correspondió el número establecido de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le pertenece sobre los procedimientos a proseguir. Carrera 10 # 16-82, piso 6.

  • Tengo denunciado al progenitor de mis hijos y fueron precisos un par de años en el juzgado mas siempre y en toda circunstancia se dilata el proceso. ¿La Procuraduría puede intervenir?
    En efecto sí. Usted tiene dos posibilidades: ponerse en contacto con la defensora del Menor y Familia para que la Procuraduría efectúe un seguimiento del juicio o requerir a la Personería su ayuda en este procedimiento legal.

  • No comprendo alguna de las penalizaciones que surgen al consultar el SIRI, ¿alguien me podría asistir?
    Usted tiene 2 opciones: ponerse en comunicación por vía telefónica con el grupo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o dirigirse en persona al segundo piso de su delegación en Bogotá para que le aclaren la duda directamente.

  • Jamás he trabajado con el Gobierno pero al preguntar mis antecedentes me veo con sanciones. ¿Qué debería hacer?
    Lo que le aconsejamos hacer en una eventualidad tan anómala como esta pasa por enviar un escrito a la Coordinación del Equipo SIRI explicando su problema, con lo que le resolverán todo a la mayor prontitud.

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me suprimió el servicio hace mucho tiempo y no ha sido viable su reinstalación. ¿Qué podría hacer?
    La Procuraduría intercede en servicios públicos después de que el usuario haya ido al órgano prestador del servicio. Si ya lo hizo se procede a requerir una intervención de la Delegada Entes Territoriales.

  • La empresa Codensa me acusa de haber realizado trampa con el medidor, he ido hasta la Superintendencia evidenciándoles que no es tiene razón la empresa, mas la Superintendencia de Servicios Públicos me ratifica la sanción. ¿Me puede asistir la Procuraduría?
    Sí. La Delegada Precautoria Función Pública interviene frente a la Superintendencia requiriéndole la gestión tras la solicitud. En caso contrario los empleados estatales se hacen merecedores de las penalizaciones disciplinarias oportunas.

  • Tengo un problema con un préstamo hipotecario. No he sido capaz de pagar una o varias mensualidades. Preciso que la Procuraduría me colabore.
    En esta eventualidad la Procuraduría no puede serle de ayuda, no es su función básica. Le aconsejamos no obstante que se ponga en contacto con la Superintendencia Bancaria o converse la Defensoría del Usuario Financiero. Adicionalmente puede acudir a su entidad bancaria y volver a negociar su hipoteca en plazos más convenientes.

  • He sufrido un accidente contra un vehículo de un servicio público y me dicen que estoy impelido a ir a la Procuraduría más próxima para una conciliación, ¿podrían asegurarme que esto es cierto?
    Eso que le indicaron es cierto. La Encargada de lo Civil proporciona al contribuyente una oficina de conformidades.

  • ¿Puede mediar la Procuraduría ante una empresa privada para el abono de mis compensaciones sociales?
    En esta contingencia no. Al tratarse de una entidad privada, la Procuraduría no puede mediar, puesto que sólo se encarga de cuestiones públicas. Puede ir al Ministerio de Protección Social donde sí le van a ayudar.

  • ¿Dónde puedo revisar si estoy aceptado en un concurso público de la Procuraduría?
    En el sitio web de Internet de la Entidad puede consultar esta información.

  • Alquilé mi vivienda, no dispongo de contrato y ya hace 6 meses que no me pagan, ¿puedo pedir la intervención de la Procuraduría para sacar a los inquilinos?
    Es cierto. La Procuraduría General de la Nación ofrece un Centro de Conciliación al que todos y cada uno de los colombianos pueden acudir, con o sin representante, para aclarar conflictos sobre asuntos civiles, comerciales o familiares que, según la Ley 640 del año 2001, sean aptas para la conciliación, negociación y desistimiento. Usted tiene la posibilidad de ir a la oficina territorial Carrera 5 # 15-80, planta 17, o pedir más datos en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.

  • Cobro una paga con frecuencia regular y he pedido una reliquidación de la misma, aunque me la han rechazado, ¿podría auxiliarme la Procuraduría en esta cuestión?
    Sí. Tiene que enviar una solicitud a la Procuraduría pidiendo una intervención.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

  • Tengo un proceso en una Fiscalía hace más de dos años y no ha pasado nada, ¿qué debo hacer?
    Si se da el caso de que pasen más de dos años a partir de la fecha de su inciación de trámite y no haya obtenido réplica, tiene la posibilidad de cumplimentar una instancia adicional a la Procuraduría Delegada para Asuntos Penales, donde debe solicitar revisión especial del trámite. No pase por alto añadir a este escrito el número de trámite, enumerando además las irregularidades que ha visto al respecto.

  • Tengo un procedimiento de sucesión en un Juzgado Civil hace algo más de un año y no ha ocurrido absolutamente nada, ¿qué debería hacer?
    En caso de que pasen más de dos años desde la fecha de su solicitud del proceso de transmisión hereditaria y no haya logrado réplica, tiene la opción de rellenar una solicitud especial a la Procuraduría Delegada de Asuntos Civiles, donde debe solicitar revisión extraordinaria del trámite. No pase por alto añadir a este documento el número de procedimiento y la Fiscalía, enumerando además las irregularidades que ha visto al respecto.

  • ¿Qué puedo hace si me encuentro en la situación de que tengo un proceso en un Juzgado Laboral por 1 año o más y todavía no he recibido respuesta?
    Debe dirigir un documento a la Procuraduría Encargada para Temas Laborales pidiendo una comprobación extraordinaria al procedimiento e indicando la Fiscalía y número de procedimiento y en forma breve las anomalías que están surgiendo.

Aquí mismo tiene las dependencias de la Procuraduría más cercanas a Santiago de Tolú

A continuación, encontrará una lista con las oficinas de la Procuraduría más próximas a la localidad de Santiago de Tolú, clasificadas desde la más próxima hasta la más alejada. Simplemente presione una opción para ver a la totalidad de la información de contacto necesaria para realizar los trámites más habituales. Encontrará números de teléfono, fax, direcciones físicas, direcciones de correo electrónico, nombres de los encargados, y información adicional. Además, ponemos a su disposición el horario de servicio de estas Procuradurías, para que puedas optimizar su tiempo.