Procuradurías en Sucre

En caso de que residas en Sucre o de zonas aledañas, si necesitas llevar a cabo gestiones ante la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como la verificación de un Certificado de Antecedentes o su emisión, toda la información necesaria está disponible en esta página.

Preguntas frecuentes en relación a la Procuraduría General de la Nación

  • Mi carro fue estrellado por un coche oficial, me dijeron que tengo que personarme en la Procuraduría para una conciliación. ¿Es esto cierto?
    Es cierto, la Encargada en lo Civil cuenta con una oficina de conciliaciones.

  • ¿Podría actuar la Procuraduría ante una empresa privada para el abono de mis compensaciones sociales?
    En esta situación no. Al tratarse de una firma privada, la Procuraduría no tiene competencias, puesto que sólo se encarga de cuestiones públicas. Puede dirigirse al Ministerio de Protección Social donde sí le atenderán.

  • La empresa Codensa me acusa de haber realizado fraude con el medidor, he llegado hasta la Superintendencia evidenciándoles que no es así, mas la Superintendencia de Servicios Públicos me ratifica la multa. ¿Me puede ayudar la Procuraduría?
    Es correcto. La Encargada Preventiva Función Pública interviene ante la Superintendencia requiriéndole el trámite pronto de la petición. En caso contrario los funcionarios se hacen merecedores de las multas disciplinarias estipuladas.

  • He estado en inconvenientes financieros y no he podido pagar las últimas obligaciones de mi hipoteca, ¿podría colaborarme en algo la Procuraduría?
    No estamos cualificados, tiene que comunicarse con la Superintendencia Bancaria o bien a la Defensoría del Cliente del servicio Financiero o bien a la delegación de cartera de esa entidad, pedir la liquidación y negociar o bien refinanciar su hipoteca.

  • Si bien nunca he laborado como profesional público, me encuentro con que tengo penalizaciones al revisar mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué podría hacer al respecto?
    Lo que le recomendamos hacer en una coyuntura tan irregular como esta pasa por trasladar un escrito a la Coordinación del Equipo SIRI relatando su contratiempo, con lo que le solucionarán todo lo antes posible.

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me suprimió el servicio hace meses y no ha sido viable su reinstalación. ¿A quién podría reclamar?
    La Procuraduría media en servicios públicos después de que el usuario haya acudido al órgano prestador del servicio. Si esto ya lo hizo se procede a requerir una mediación de la Delegada Entes Territoriales.

  • Tengo demandado al padre biológico de mis hijos y se necesitaron un par de años en el juzgado pero siempre y en toda circunstancia se alarga el proceso. ¿La Procuraduría puede actuar?
    Por supuesto. Usted dispone de 2 posibilidades: contactar con la mediadora del Menor y Familia para lograr que la Procuraduría inicie un seguimiento del proceso o instar a la Personería su asistencia en este procedimiento legal.

  • ¿A quién podría dirigirme si no comprendo bien alguna multa que he recibido por medio de SIRI?
    Usted tiene dos opciones: ponerse en contacto por teléfono con el grupo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o aproximarse personalmente al segundo piso de su delegación en Bogotá para que le solucionen la cuestión rápidamente.

  • Soy una persona de limitados recursos financieros y tengo cuatro niños bajo mi tutela, no dispongo de empleo y estamos mal de nutrición. ¿Cómo me puede ayudar la Procuraduría General de la Nación?
    En su situación, tiene derecho a una subvención por medio del programa Bienestar Familiar que consiste en un desayuno y comida a diario. Contacte con su delegación de la Procuraduría más cercana.

  • Quiero gestionar un proceso de interdicción. ¿Qué podría hacer y cuáles son los requerimientos?
    La Procuraduría le colabora con el proceso de interdicción y precisa los siguientes documentos:

    A aportar por el contribuyente:

    • Registro civil de nacimiento (autentificado y dos copias)
    • Certificado sanitario reciente (original y dos copias)
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (tres fotocopias)

    Desde el administrador o bien curador:

    • Certificado civil de nacimiento (cotejado) que muestre el parentesco consanguíneo o civil y dos copias
    • Copia de la tarjeta de ciudadanía (tres copias)

    En un oficio dirigido a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, indique:

    • Dirección del supuesto guardado
    • Dirección del inválido, detallando con quién vive y quién lo cuida directamente
    • Nombres, direcciones físicas y números de teléfono donde se puede citar a parientes próximos del incapaz: (padres, hermanos, tíos, etcétera)
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos de declarantes
    • Precisar si el incapacitado es dueño de recursos muebles e inmuebles
    • Relacionar si el incapaz goza o tiene la posibilidad de obtener una pensión de alguno de los padres
    • Clarifique si el inválido tiene en trámite sucesión o bien algún otro género de tramitación

    Recomendaciones al contribuyente:
    En cuanto reúna los requisitos debe asistir a la Carrera cinco # 15-ochenta, CAP, oficina de la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia para realizar la consulta que es imperativa de este procedimiento. Pasados unos 8 días de la obtención de la documentación, tiene que consultar al teléfono +57 1 336 00 11, ext. 11410, a que Procuradora le perteneció el num. radicado de la consulta. Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le pertenece sobre los procedimientos a seguir. Carrera 10 # 16-82, piso 6.

  • He sido atacada por un policía y medicina legal me dio incapacidad por quince días, ¿qué puede hacer la Procuraduría en un caso así?
    Generalmente resulta ser más ágil abordar este tipo de trámites a través de la Procuraduría, que envía la demanda inmediatamente a la Distrital y de ella a la delegación de Asuntos Disciplinarios de la Policía. Adicionalmente a esto, le recomendamos que haga llegar una protesta por menoscabos físicos en la Fiscalía, para que pueda optar a una pensión en caso de incapacitación.

  • ¿Qué actuaciones puedo llevar a cabo como colombiano, si detecto alguna anomalía de parte de un trabajador público en el ejercicio de sus labores?
    La Procuraduría General de la Nación le atiende a la protesta personalmente, por vía telefónica o bien mediante internet.

  • Como soldado profesional que he sido y teniendo problemas de salud, tengo conocimiento de que puedo optar a una junta sanitaria, pero por el momento no me la han efectuado ¿qué podría hacer?
    Pedir a Sanidad Ejercito a través de un derecho de petición que se le efectúe la junta médica y se le determine la pérdida de capacidad, de acuerdo a este tant por cien se le asigna la subvención o bien la indemnización.

  • He sido soldado profesional durante años y el ejército determinó gestionarme la baja manifestando que lo hacía por la discrecional, ¿Puede asistirme la Procuraduría a conseguir una pensión?
    Este dictamen habla de que a los militares se les puede dar la baja en cualquier instante, tras el dictamen de un comité formado por el Comandante del Batallón y otras personalidades, lo que viene a decir que la resolución que se toma es pactada. Mas si el ciudadano aporta una solicitud dirigido a la Delegada Fuerzas Militares se interviene y determina si fue acertada o bien viciada la resolución.

  • Espero por un proceso en un Juzgado Laboral hace más de un año y no ha pasado absolutamente nada, ¿qué debería hacer?
    Usted tiene que hacer llegar un escrito a la Procuraduría Encargada para Asuntos Laborales pidiendo una revisión especial al proceso e señalando la Fiscalía y num. de proceso y en forma breve las irregularidades que están apareciendo.

  • ¿Qué tengo que hacer si no he percibido mi gratificación como soldado profesional, más de tres meses después de concederme la baja?
    Usted tiene que acercarse a la delegación de Subsidios de Ejercito y gestionar sus pensiones, si transcurridos tres meses no le han solucionado, solicite mediante un documento mediación de la Procuraduría.

  • ¿Qué puedo hace si me encuentro en la situación de que tengo un trámite abierto en una Fiscalía desde hace dos años o más?
    Usted tiene que dirigir un documento a la Procuraduría Encargada para Cuestiones Penales solicitando una vigilancia especial al proceso y también indicando la Fiscalía y nº de procedimiento y en formato breve las irregularidades que se están dando lugar.

  • Estoy pendiente de un proceso de sucesión en un Juzgado Civil hace algo más de un año y no ha pasado absolutamente nada, ¿qué debería hacer?
    Debe hacer llegar un escrito a la Procuraduría Delegada para Asuntos Civiles solicitando una vigilancia especial al proceso y también indicando la Fiscalía y nº de proceso y en forma abreviado las irregularidades que se están presentando.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

Aquí le ofrecemos las instalaciones de la Procuraduría más próximas a Sucre

Justo bajo este párrafo va a localizar un listado con las oficinas de Procuraduría más próximas a la población de Sucre, clasificadas por distancia, de la más próxima a la más distante. Sólo tiene que pinchar sobre una de ellas para acceder a toda la información de contacto que precisa para efectuar los trámites más habituales: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de e-mail, nombres de los funcionarios responsables, etc. Y cómo no, adicionalmente le proporcionamos el horario de atención al ciudadano de estas Procuradurías, para que usted no malgaste su valioso tiempo.