Procuradurías en Armero

Si eres habitante de Armero y áreas próximas, tienes la opción de realizar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, tales como verificación o emisión de un nuevo Certificado de Antecedentes, con los datos disponibles en esta página.

Preguntas frecuentes en relación a la Procuraduría General de la Nación

  • Estoy pendiente de un proceso de sucesión en un Juzgado Civil hace más de un año y no ha ocurrido nada, ¿qué debo hacer?
    Si se da el caso de que transcurran más de dos años a partir de la fecha de su inciación del actuación de sucesión y no haya logrado contestación, puede preparar una diligencia extraordinaria hacia la Procuraduría Delegada para Cuestiones Civiles, donde pedirá revisión extraordinaria del procedimiento. Tenga presente que debe incorporar a este escrito el número de trámite y la Fiscalía, relatando además las anomalías que ha observado al respecto.

  • Tengo un procedimiento en un Juzgado Laboral hace más de un año y no ha pasado absolutamente nada, ¿qué debería hacer?
    Usted tiene que dirigir un escrito a la Procuraduría Encargada para Asuntos Laborales solicitando una revisión especial al procedimiento e indicando la Fiscalía y número de proceso y en formato breve las irregularidades que están apareciendo.

  • ¿Qué tengo que hacer si no he cobrado mi retribución como militar profesional, más de 3 meses después de aplicarme la baja?
    Usted tiene que dirigirse a la oficina de Subsidios de Ejercito y tramitar sus beneficios, si pasados 3 meses no le han ayudado, pida mediante una solicitud intervención de la Procuraduría.

  • Fui soldado profesional, me dieron la baja desde hace más de 3 meses, tengo problemas sanitarios, no se me efectuó junta sanitaria, qué debo hacer?
    Debería enviar al órgano de Salud del Ejército un escrito solicitando que se le efectúe la junta sanitaria y de esa forma se le determine su carencia de capacitación. Tras esto, deberían establecerle una prestación pertinente a la intensidad de incapacitación que tenga.

  • Estuve trabajando como profesional de las Fuerzas militares y me dieron la baja argumentando que era por la discrecional. ¿Estoy en disposición de presentar una queja y la Procuraduría me colabora con mi prestación?
    Esta resolución habla de que a los militares se les puede dar la baja en cualquier momento, previo el análisis de un comité formado por el Comandante del Batallón y otras personalidades, lo que quiere decir que la decisión que se toma es convenida. Pero si la persona presenta un escrito dirigido a la Delegada Fuerzas Militares se revisa y decide si fue acertada o viciada la decisión.

  • ¿Puede intervenir la Procuraduría en la situación de haber sido agredido por un agente de la policía? Medicina Legal me concedió 15 días de invalidez.
    Generalmente puede ser más eficiente realizar este tipo de gestiones por medio de la Procuraduría, que envía la disconformidad inmediatamente a la Distrital y de ella a la delegación de Asuntos Disciplinarios de la Policía. Adicionalmente a esto, le recomendamos que haga llegar una protesta por lesiones físicas en la Fiscalía, de forma que puedan designarle una paga en caso de incapacidad.

  • ¿Qué acciones puedo realizar como colombiano, si detecto alguna ilegalidad de parte de un funcionario en el ejercicio de sus funciones?
    La Procuraduría General de la Nación le atiende a la protesta personalmente, por vía telefónica o bien a través de internet.

  • ¿Podría ayudarme de alguna forma la Procuraduría en caso de encontrarme en serios contratiempos económicos, sin trabajo alguno y con varios hijos menores de edad a mi bajo mi tutela?
    La Procuraduría a través del Bienestar Familiar le coopera a fin de que sus hijos tengan la posibilidad de aprovechar el programa de un desayuno y almuerzo diario.

  • Quiero tramitar un proceso de interdicción. ¿Qué debo hacer y cuáles son los requisitos?
    La Procuraduría le coopera con el proceso de interdicción y requiere los siguientes documentos:

    Del incapaz:

    • Registro civil de nacimiento (autentificado y 2 copias)
    • Certificación médica actual (original y 2 copias)
    • Copia de la cédula de ciudadanía (tres fotocopias)

    Por parte del guardador o bien curador:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado) que muestre el vínculo consanguíneo o bien civil y 2 copias
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (3 fotocopias)

    En un oficio dirigido a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, acompañe lo siguiente:

    • Dirección del supuesto guardado
    • Dirección del incapaz, especificando con quién vive y quién lo tiene al cargo directamente
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos donde es posible contactar a familiares próximos del inválido: (padres, hermanos, tíos, etcétera)
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos de declarantes
    • Precisar si el incapacitado tiene a su nombre bienes muebles y también inmuebles
    • Especificar si el incapacitado disfruta o tiene la opción de obtener una prestación de alguno de los progenitores
    • Especifique si el afectado tiene en trámite herencia o algún otro tipo de tramitación

    Consejos para el contribuyente:
    Cuando haya reunido la documentación obligatoria antes descrita, debe dirigirse personalmente a la Carrera cinco # 15-ochenta, CAP, delegación de la Procuraduría Al cargo para la Defensa del Menor y la Familia. Allí deberá realizar una declaración firmada que es esencial para realizar este trámite. Una vez hayan trancurrido un total de ocho días laborables tras la obtención de la documentación, tiene que llamar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para consultar a qué Procuradora le perteneció el código establecido de la consulta. Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le corresponde sobre los procesos a proseguir. Carrera 10 # 16-82, piso 6.

  • Tengo denunciado al padre de mis hijos y fueron precisos dos años en el juzgado mas siempre y en todo momento se dilata el proceso. ¿La Procuraduría puede mediar?
    Sí. Es suficiente con hablar con la letrada de Menor y Familia y la Procuraduría puede efectuar rastreo al proceso o pedirle a la Personería que le colabore.

  • ¿A quién podría preguntar si no interpreto adecuadamente alguna multa que he recibido por medio de SIRI?
    Usted tiene 2 opciones: ponerse en comunicación por vía telefónica con el equipo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o ir en persona al segundo piso de su oficina en Bogotá para que le solucionen la cuestión directamente.

  • Jamás he trabajado con el Gobierno pero al revisar mis antecedentes me veo con penalizaciones. ¿Qué tengo que hacer?
    Su mejor opción en una situación tan irregular como la que comentamos pasa por enviar un escrito a la Coordinación del Equipo SIRI explicando su contratiempo, con lo que le resolverán todo lo antes posible.

  • La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me anuló el servicio hace mucho tiempo y no ha sido factible su reinstalación. ¿Qué tengo que hacer?
    La Procuraduría colabora en servicios públicos después de que el usuario haya acudido a la entidad prestadora del servicio. Si ya lo hizo se procede a requerir una intervención de la Encargada Entes Territoriales.

  • ¿La Procuraduría podría auxiliarme en la situación de que Condensa me culpe sin pruebas de llevar a cabo algún tipo de engaño con el contador?
    Sí. La Delegada Preventiva Función Pública media ante la Superintendencia solicitándole la gestión tras la petición. De lo contrario los funcionarios se hacen acreedores de las multas disciplinarias estipuladas.

  • Tengo un inconveniente con un préstamo hipotecario. No he sido capaz de pagar una o varias letras. Preciso que la Procuraduría me ayude.
    No estamos cualificados, tiene que dirigirse a la Superintendencia Bancaria o bien a la Defensoría del Usuario Financiero o al departamento de cartera de la respectiva entidad, pedir la liquidación y negociar o refinanciar su hipoteca.

  • Mi automóvil fue golpeado por un coche estatal, me afirmaron que tengo que presentarme en la Procuraduría para una conformidad. ¿Es esto cierto?
    Sí, la Encargada de lo Civil dispone de una delegación de conciliaciones.

  • En la eventualidad de que la empresa con la que he trabajado no me remunere mis prestaciones sociales, ¿podría ayudarme la Procuraduría?
    En este caso no. Al tratarse de una compañía privada, la Procuraduría no puede intervenir, ya que solamente se encarga de temas públicos. Puede contactar con el Ministerio de Protección Social donde sí le atenderán.

  • ¿Dónde se puede consultar el listado de admitidos a los concursos públicos de la Procuraduría?
    Tiene la posibilidad de ver estos datos en la página de internet de la Procuraduría General de la Nación.

  • He alquilado mi finca y hace demasiado tiempo que no cobro, ¿me podría apoyar la Procuraduría para echar a estos morosos?
    Sí. La Procuraduría General de la Nación cuenta con un Centro de Conciliación al que todos los contribuyentes pueden acercarse, con o sin representante, para solucionar disputas sobre cuestiones civiles, mercantiles o bien familiares que, de acuerdo a la Ley 640 del año 2001, sean aptas para la conciliación, acuerdo y desistimiento. Puede aproximarse a la sede territorial Carrera 5 # 15-80, planta diecisiete, o bien solicitar más datos en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.

  • Percibo una pensión de manera regular y he requerido una reliquidación de la misma, aunque me la han denegado, ¿puede auxiliarme la Procuraduría en este trámite?
    En este caso es afirmativo. Para ello, haga llegar una instancia a la Procuraduría describiendo su contratiempo y pidiendo su intervención.

Bajo estas líneas le damos la opción de ver las delegaciones de la Procuraduría más cercanas a Armero

Justo bajo estas líneas va a ver una lista con las oficinas de Procuraduría más próximas a la población de Armero, ordenadas por distancia, de la más cercana a la más distante. Únicamente tiene que hacer clic sobre una de ellas para acceder a todos los datos de contacto que precisa para efectuar las gestiones más comunes: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de e-mail, nombres de las personas al cargo, etc. Y cómo no, adicionalmente le ofrecemos el horario de atención al ciudadano de estas Procuradurías, para que usted no malgaste su valioso tiempo.