Procuradurías en Solita

Los habitantes de Solita y poblaciones cercanas que necesiten llevar a cabo gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como pueden ser comprobar un Certificado de Antecedentes o procesar uno nuevo, pueden hacerlo empleando los datos que van a ver en esta página.

Preguntas frecuentes relativas a la Procuraduría General de la Nación

  • ¿Podría intervenir la Procuraduría en la situación de haber sido agredido por un policía? Medicina Legal me concedió 15 días de incapacidad.
    La Procuraduría General recibe la demanda, esto pasa a una Distrital y esta por su parte la envía a la oficina de Asuntos Disciplinarios de la Policía, lo que significa que es más rápido hacer la gestión directamente en la Policía Nacional. Además de esto debe presentar la demanda por lesiones físicas en la Fiscalía, para que por este medio consiga el pago de la incapacitación producida.

  • Quiero formular una denuncia contra un funcionario del estado, que ha cometido ciertas anomalías en el ejercicio de su cargo. ¿Qué debería hacer?
    La Procuraduría General de la Nación le recibe la denuncia personalmente, por vía telefónica o bien mediante internet.

  • Soy un ciudadano de pocos recursos económicos y tengo cuatro menores a mi cargo, no dispongo de trabajo y nos encontramos mal de nutrición. ¿Cómo me podría ayudar la Procuraduría General de la Nación?
    La Procuraduría por medio del Bienestar Familiar le ayuda para que sus hijos tengan la posibilidad de acceder al programa de un desayuno y comida a diario.

  • Necesito información para llevar a cabo de forma correcta un proceso de oposición.
    La Procuraduría le ayuda con el procedimiento de interdicción y precisa los siguientes escritos:

    Del incapaz:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado y 2 copias)
    • Certificación sanitaria actual (original y dos copias)
    • Copia de la cédula de ciudadanía (3 fotocopias)

    Por parte del guardador o curador:

    • Certificado civil de nacimiento (autenticado) que demuestre el parentesco familiar o civil y dos copias
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (3 copias)

    En un oficio elevado a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo siguiente:

    • Dirección del supuesto guardado
    • Dirección del inválido, detallando con quién vive y quién lo tiene al cargo directamente
    • Nombres, direcciones postales y números de teléfono donde se puede refererir a familiares cercanos del incapacitado: (padres, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones físicas y números de teléfono de testigos
    • Relacionar si el incapacitado es poseedor de recursos muebles y también inmuebles
    • Precisar si el incapaz goza o bien tiene la posibilidad de obtener una pensión de alguno de los padres
    • Clarifique si el incapacitado tiene en proceso sucesión o bien algún otro género de gestión

    Consejos para el contribuyente:
    Cuando haya conseguido la documentación esencial previamente mencionada, tiene que ir en persona a la Carrera 5 # quince-80, CAP, delegación de la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia. Allí deberá realizar una declaración firmada que es esencial para realizar este trámite. Cuando hayan pasado un total de 8 días laborables tras la consecución de la documentación, tiene que ponerse en contacto con el teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para consultar a qué Procuradora le perteneció el número establecido de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le corresponde sobre los procesos a continuar. Carrera 10 # 16-82, piso 6.

  • ¿La Procuraduría tiene potestad para actuar si estoy más de dos años en un proceso penal contra el progenitor de mis descendientes?
    Así es. Usted tiene dos posibilidades: contactar con la defensora del Menor y Familia para que la Procuraduría efectúe un rastreo del proceso o instar a la Personería su colaboración en este contencioso.

  • ¿A quién puedo preguntar si no interpreto de forma correcta alguna infracción que he recibido mediante SIRI?
    Por favor póngase en contacto con el grupo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o acudir al segundo piso de nuestra oficina en Bogotá y allá será contestada su duda.

  • Nunca he trabajado con el Gobierno mas al revisar mis antecedentes me veo con penalizaciones. ¿Qué debería hacer?
    Lo que le aconsejamos hacer en una eventualidad tan inusual como la que comentamos pasa por trasladar una carta a la Coordinación del Equipo SIRI indicando su contratiempo, con lo que le solucionarán todo a la mayor brevedad.

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me anuló el servicio hace meses y no ha sido viable su reinstalación. ¿A quién debo dirigirme?
    La Procuraduría media en servicios gubernamentales una vez el usuario haya ido al organismo prestador del servicio. Si esto ya lo hizo se procede a requerir una intercesión de la Delegada Entes Territoriales.

  • La empresa Codensa me acusa de haber realizado engaño con el medidor, he ido hasta la Superintendencia evidenciándoles que no es tiene razón la empresa, pero la Superintendencia de Servicios Públicos me confirma la penalización. ¿Me puede ayudar la Procuraduría?
    Es cierto. En en una situación como la suya tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública medie ante la Superintendencia para comprobar que la acusación sea fundada y se compruebe su incidente.

  • He pasado por contratiempos monetarios y no he podido liquidar las últimas cuotas de mi hipoteca, ¿puede colaborarme en algo la Procuraduría?
    En esta eventualidad la Procuraduría no podría asistirle, ya que no es su función funcional. Le sugerimos sin embargo que contacte con la Superintendencia Bancaria o converse la Defensoría del Usuario Financiero. Adicionalmente puede ir a su banco y renegociar su hipoteca en términos más propicios.

  • He tenido un incidente contra un coche del gobierno y me explican que estoy obligado a ir a la Procuraduría más cercana para una conformidad, ¿pueden confirmarme que esto es correcto?
    Lo que le indicaron es correcto. La Encargada de lo Civil ofrece al ciudadano una oficina de conformidades.

  • En caso de que la empresa con la que he laborado no me abone mis indemnizaciones sociales, ¿podría asistirme la Procuraduría?
    En esta contingencia no. Al tratarse de una empresa privada, la Procuraduría no puede mediar, puesto que únicamente se ocupa de cuestiones públicas. Puede contactar con el Ministerio de Protección Social donde sí le atenderán.

  • ¿Dónde podría comprobar si he sido admitido en una oposición pública de la Procuraduría?
    En el sitio web de Internet de la Entidad puede consultar esta información.

  • He alquilado mi casa, no tengo contrato y ya hace seis meses que no me abonan el alquiler, ¿puedo solicitar la actuación de la Procuraduría para sacar a los arrendatarios?
    Así es. La Procuraduría General de la Nación dispone de un Centro de Conciliación al que todos y cada uno de los contribuyentes pueden acercarse, con o sin apoderado, para solucionar disputas sobre cuestiones civiles, económicas o bien de familia que, según la Ley 640 del año 2001, sean susceptibles de conciliación, transacción y renuncia. Puede acercarse a la delegación territorial Carrera 5 # 15-80, planta 17, o requerir más datos en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.

  • Recibo una paga con frecuencia regular y he solicitado una reliquidación de la misma, aunque me la han desestimado, ¿puede ayudarme la Procuraduría en esta cuestión?
    Es correcto. Tiene que dirigir un documento a la Procuraduría solicitando una actuación.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • ¿Qué opciones tengo si se da el caso de que que tengo un procedimiento abierto en una Fiscalía desde hace 2 años o más?
    Tiene que dirigir un documento a la Procuraduría Encargada para Temas Penales pidiendo una revisión específica al proceso y también indicando la Fiscalía y num. de proceso y en formato breve las irregularidades que se están dando lugar.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

  • ¿Qué puedo hace si se da el caso de que que tengo un trámite de herencia en un Juzgado Civil desde hace dos años o más?
    Tiene que hacer llegar un documento a la Procuraduría Encargada para Temas Civiles solicitando una revisión extraordinaria al proceso e indicando la Fiscalía y número de proceso y en forma breve las irregularidades que están surgiendo.

Aquí mismo le ofrecemos las oficinas de la Procuraduría más cercanas a Solita

Si requiere encontrar algún teléfono, dirección de correo electrónico, fax o inclusive una ubicación física, le proporcionamos una relación de las Procuradurías más próximas a la ciudad de Solita. Esta relación está ordenada según la distancia desde la municipalidad. Para acceder a la hoja completa con completa la datos de contacto, solo tiene que pulsar en el título de la institución que le llame la atención. Además de la mencionada previamente, también encontrará los tiempos de asistencia al usuario de cada delegación, así como los denominaciones de los empleados que pueden ayudar.