Procuradurías en Lloró

Para los ciudadanos de Lloró y áreas próximas, puedes realizar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, tales como verificación o emisión de un nuevo Certificado de Antecedentes, a través de la información proporcionada en esta página.

Preguntas más habituales relativas a la Procuraduría General de la Nación

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • Soy pensionado y he pedido la reliquidación de mi pensión y no me la han aceptado. ¿Puede la Procuraduría mediar?
    Así es. Tiene que hacer llegar un escrito a la Procuraduría solicitando una mediación.

  • He arrendado mi vivienda y hace mucho tiempo que no cobro, ¿me podría ayudar la Procuraduría para desalojar a los arrendatarios?
    Es cierto. La Procuraduría General de la Nación pone a su disposición un Centro de Conciliación al que la totalidad de los contribuyentes pueden ir, con o bien sin representante, para solventar conflictos sobre asuntos civiles, comerciales o bien familiares que, según la Ley 640 del año 2001, sean susceptibles de conciliación, negociación y desistimiento. Usted tiene la posibilidad de personarse en la sede territorial Carrera 5 # 15-80, piso 17, o requerir más datos en las extensiones de teléfono 11713 y 11710.

  • ¿Dónde puedo revisar si estoy admitido en un concurso público de la Procuraduría?
    Tiene la posibilidad de consultar esta información en el sitio de internet de la Procuraduría General de la Nación.

  • Si la empresa con la que he trabajado no me retribuya mis indemnizaciones sociales, ¿podría ayudarme la Procuraduría?
    No. Al ser su contratante una empresa privada, la Procuraduría no dispone de la atribución para actuar. En un caso así debe acudir al Ministerio de Protección Social.

  • He sufrido un incidente contra un vehículo de un servicio público y me comentan que debo personarme a la Procuraduría más cercana para una conciliación, ¿pueden confirmarme que esto es verídico?
    Lo que le indicaron es correcto. La Encargada de lo Civil proporciona al contribuyente una delegación para conformidades.

  • Tengo un contratiempo con un crédito hipotecario. No he podido abonar una o varias letras. Preciso que la Procuraduría me colabore.
    No estamos cualificados, tiene que ponerse en contacto con la Superintendencia Bancaria o bien a la Defensoría del Usuario Financiero o bien a la delegación de cartera de la respectiva entidad, solicitar la liquidación y convenir o bien refinanciar el adeudo.

  • ¿La Procuraduría podría auxiliarme en caso de que Condensa me denuncie sin pruebas de llevar a cabo algún tipo de engaño con el contador?
    Es cierto. En en una situación como la suya tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública intervenga ante la Superintendencia para confirmar que la inculpación sea verídica y se compruebe su caso.

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me suprimió el servicio hace meses y no ha sido viable su rehabilitación. ¿A quién podría reclamar?
    La Procuraduría arbitra en servicios estatales una vez el ciudadano haya ido a la entidad que ofrece el servicio. En caso de haberlo hecho ya se procede a requerir una intervención de la Encargada Entes Territoriales.

  • Aunque nunca he estado como trabajador del gobierno, me he encontrado con que tengo sanciones al mirar mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué puedo hacer con esto?
    Debe enviar una solicitud a la Coordinación del Equipo SIRI explicando su caso y pidiendo aclaración del mismo.

  • No entiendo ciertas sanciones que surgen al revisar el SIRI, ¿alguien me puede ayudar?
    Usted dispone de 2 opciones: contactar por vía telefónica con el grupo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o ir en persona al segundo piso de su oficina en Bogotá para que le solucionen la duda directamente.

  • ¿La Procuraduría tiene facultad para actuar si llevo más de dos años en un proceso judicial contra el padre de mis hijos?
    Por supuesto. Usted dispone de dos posibilidades: ponerse en contacto con la letrada del Menor y Familia para que la Procuraduría efectúe un rastreo del proceso o instar a la Personería su asistencia en este contencioso.

  • Necesito gestionar un procedimiento de oposición. ¿Qué debería hacer y cuáles son los requisitos?
    Cualquier ciudadano va a disponer de asistencia por parte de la Procuraduría cuando se trata de llevar a cabo un procedimiento de oposición, si bien le van a reclamar esta documentación:

    Por parte del incapaz:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado y 2 copias)
    • Certificado médico actual (original y 2 copias)
    • Copia de la cédula de ciudadanía (3 copias)

    Desde el administrador o curador:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado) que indique el vínculo consanguíneo o civil y 2 copias
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (3 copias)

    En un oficio enviado a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, acompañe lo siguiente:

    • Dirección del presunto guardado
    • Dirección del inválido, detallando con quién vive y quién lo cuida de forma directa
    • Nombres, direcciones postales y números de teléfono donde se puede citar a familiares cercanos del inválido: (padres, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones postales y números de teléfono de declarantes
    • Relacionar si el incapacitado tiene a su nombre bienes muebles y también inmuebles
    • Determinar si el incapaz goza o tiene la posibilidad de obtener una pensión de alguno de los padres
    • Informe si el incapaz tiene en trámite sucesión o bien algún otro género de trámite

    Recomendaciones al ciudadano:
    Una vez consiga los requisitos debe acudir a la Carrera cinco # 15-80, CAP, oficina de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia para efectuar la declaración de rigor. Transcurridos unos 8 días de la recepción de los documentos, tiene que consultar al teléfono +57 1 336 00 11, ext. 11410, a que Procuradora le perteneció el num. radicado de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le pertenece sobre los procesos a proseguir. Carrera 10 # 16-82, piso 6.

  • Soy un ciudadano de limitados recursos financieros y tengo 4 niños a mi cargo, carezco empleo y nos encontramos mal de nutrición. ¿De qué manera me podría asistir la Procuraduría General de la Nación?
    La Procuraduría por medio del Bienestar Familiar le colabora a fin de que sus hijos tenga la oportunidad de aprovechar el programa de un desayuno y comida a diario.

  • Deseo denunciar a un funcionario estatal, quien ha realizado ciertas irregularidades en el ejercicio de su cargo. ¿Qué tengo que hacer?
    Puede hacer llegar la protesta a la Procuraduría de forma rápida por internet, y adicionalmente a través del teléfono e incluso de forma personal en cualesquiera de sus delegaciones.

  • Fui atacada por un policía y sanidad legal me ha dado incapacitación de quince días, ¿qué podría hacer la Procuraduría en este supuesto?
    Por lo general resulta ser más eficiente llevar a término este tipo de trámites a través de la Procuraduría, que envía la disconformidad directamente a la Distrital y de ella a la delegación de Asuntos Disciplinarios de la Policía. Además de esto, le aconsejamos que aporte una queja por daños físicos en la Fiscalía, para que puedan otorgarle una pensión en caso de incapacidad.

  • He trabajado como militar durante por un perído largo de tiempo y el ejército determinó gestionarme de baja alegando que lo hacía por la discrecional, ¿Podría ayudarme la Procuraduría a logar una paga?
    Esta resolución se refiere a que a los soldados profesionales se les puede conceder la baja en cualquier momento, tras la resolución de un comité conformado por el Comandante del Batallón y otras personalidades, lo que quiere decir que la resolución que se toma es convenida. Mas si el ciudadano aporta un escrito dirigido a la Delegada Fuerzas Militares se interviene y decide si fue viable o viciada la decisión.

  • Como miliciano profesional que he sido y teniendo problemas sanitarios, tengo conocimiento de que puedo optar a una junta sanitaria, pero de momento no me la han efectuado ¿qué podría hacer?
    Debería enviar al órgano de Salud del Ejército un escrito solicitando que se le efectúe la junta sanitaria y de esa forma se le determine su merma de capacidad. Después, tienen que fijarle una prestación correspondiente a la cantidad de incapacitación que tenga.

  • He sido soldado de profesión, me otorgaron la baja desde hace más de 3 meses, a la fecha no me han dado mis beneficios, ¿qué debo hacer?
    La manera más sencilla de arreglar esta situación es dirigirse en persona a un centro de Retribuciones del Ejército y explicar allí su inconveniente. Por lo general suele ser suficiente con esto. De no ser así, le aconsejamos que pida la mediación de la Procuraduría por medio de una instancia.

  • ¿Qué podría hacer si ocurre que tengo un procedimiento en un Juzgado Laboral desde hace 1 año o más y sigo sin haber obtenido respuesta?
    Tiene que enviar un documento a la Procuraduría Delegada para Asuntos Laborales solicitando una revisión especial al procedimiento y también indicando la Fiscalía y número de proceso y en forma breve las anomalías que están surgiendo.

Directorio de Procuradurías cercanas a Lloró

En caso de estar buscando algún número telefónico, e-mail, fax o quizá alguna dirección postal, aquí abajo le ofrecemos un listado que contiene las Procuradurías en las inmediaciones de la municipalidad de Lloró. Estamos hablando de un listado organizado por lejanía respecto a este municipio. Para revisar la ficha completa con toda la información de contacto, solamente tendrá que clicar en título de una de ellas. Adicionalmente a la información antes mencionada, podrá comprobar los horarios de atención a ciudadano de cada delegación respectivamente, además de los nombres de los empleados públicos que le pueden atender.