Procuradurías en Medio Baudó

Si eres habitante de Medio Baudó y localidades cercanas, existe la posibilidad de realizar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como por ejemplo verificación o emisión de un nuevo Certificado de Antecedentes, mediante los datos facilitados en esta página.

Preguntas frecuentes relacionadas con la Procuraduría General de la Nación

  • Preciso cursar una denuncia contra un funcionario público, que ha realizado ciertas anomalías en el ejercicio de sus funciones. ¿Qué debo hacer?
    Puede enviar la queja a la Procuraduría de forma rápida por internet, pero también llamando por teléfono e incluso en persona en cualesquiera de sus delegaciones.

  • ¿Puede asistirme de alguna forma la Procuraduría en el caso de encontrarme en graves contratiempos de dinero, en paro y con varios hijos menores de edad a mi bajo mi tutela?
    En su caso, tiene derecho a una asistencia a través del programa Bienestar Familiar que se trata de un desayuno y comida de forma diaria. Póngase en contacto con su oficina de la Procuraduría más cercana.

  • Preciso abordar un proceso de oposición. ¿Qué debo hacer y cuáles son las condiciones?
    La Procuraduría le coopera con el procedimiento de oposición y requiere los siguientes documentos:

    A aportar por el contribuyente:

    • Registro civil de nacimiento (autentificado y dos copias)
    • Certificación médica reciente (original y 2 copias)
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (3 copias)

    Por parte del administrador o curador:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado) que especifique el parentesco consanguíneo o bien civil y 2 fotocopias
    • Copia de la tarjeta de ciudadanía (tres fotocopias)

    En un oficio dirigido a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo siguiente:

    • Dirección del presunto administrado
    • Dirección del incapaz, detallando con quién vive y quién lo cuida de forma directa
    • Nombres, direcciones físicas y números de teléfono donde se puede citar a familiares próximos del inválido: (progenitores, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones físicas y números de teléfono de testigos
    • Precisar si el incapacitado tiene a su nombre bienes muebles y también inmuebles
    • Relacionar si el incapacitado goza o tiene la posibilidad de obtener una pensión de alguno de los progenitores
    • Determine si el incapaz tiene en proceso sucesión o bien algún otro género de tramitación

    Recomendaciones al ciudadano:
    En el momento en que haya reunido la documentación obligatoria antes descrita, tiene que ir en persona a la Carrera 5 # quince-ochenta, CAP, oficina de la Procuraduría Desginado para la Defensa del Menor y la Familia. Allí tendrá que efectuar una declaración firmada que es obligatoria para afrontar este proceso. Cuando hayan pasado un total de 8 días laborables tras la obtención de los documentos, tiene que llamar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para consultar a qué Procuradora le perteneció el número establecido de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le corresponde sobre los procesos a proseguir. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • ¿La Procuraduría tiene autoridad para intervenir si llevo más de 2 años en un procedimiento contencioso contra el padre de mis descendientes?
    Es correcto. Basta con charlar con la abogada de Menor y Familia y la Procuraduría puede realizarle rastreo al procedimiento o bien pedirle a la Personería que le colabore.

  • ¿A quién podría consultar si no comprendo bien alguna infracción que he recibido mediante SIRI?
    Usted dispone de 2 posibilidades: ponerse en comunicación por teléfono con el conjunto de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o ir en persona al segundo piso de su oficina en Bogotá para que le solucionen la duda directamente.

  • Nunca he trabajado con el Estado pero al preguntar mis antecedentes aparezco con sanciones. ¿Qué tengo que hacer?
    Usted debería dirigir un documento a la Coordinación del Grupo SIRI explicando su caso y solicitando esclarecimiento del mismo.

  • La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me anuló el servicio hace un buen tiempo y no ha sido posible su rehabilitación. ¿Qué debo hacer?
    La Procuraduría arbitra en servicios gubernamentales después de que el usuario haya acudido al órgano prestador del servicio. En caso de haberlo hecho ya se procede a requerir una intercesión de la Encargada Entes Territoriales.

  • La empresa Codensa me acusa de haber efectuado trampa con el medidor, he ido hasta la Superintendencia argumentándoles que no es así, pero la Superintendencia de Servicios Públicos me corrobora la sanción. ¿Me puede ayudar la Procuraduría?
    Así es. En una eventualidad como esta tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública medie ante la Superintendencia para asegurarse de que la denuncia sea verídica y se compruebe su incidente.

  • He estado en contratiempos monetarios y no he podido abonar las más recientes obligaciones de mi hipoteca, ¿podría ayudarme en algo la Procuraduría?
    En este caso la Procuraduría no podría intervenir, no es su competencia funcional. Le sugerimos sin embargo que llame a la Superintendencia Bancaria o hable la Defensoría del Usuario Financiero. También puede acudir a su entidad bancaria y volver a negociar su préstamo en plazos más propicios.

  • Mi carro fue estrellado por un vehículo oficial, me confirmaron que tengo que presentarme en la Procuraduría para una conciliación. ¿Es esto cierto?
    Sí, la Delegada de lo Civil cuenta con una delegación de conciliaciones.

  • En caso de que la firma con la que he laborado no me remunere mis prestaciones sociales, ¿podría mediar la Procuraduría?
    No. Al ser su contratante una compañía privada, la Procuraduría no tiene la atribución para mediar. En un caso así debe comunicarse con el Ministerio de Protección Social.

  • ¿Dónde puedo comprobar si he sido aceptado en un concurso estatal de la Procuraduría?
    Puede consultar este listado en la página web de la Procuraduría General de la Nación.

  • He arrendado mi finca y hace demasiado tiempo que no recibo mi alquiler, ¿me puede auxiliar la Procuraduría para desalojar a los inquilinos?
    Es cierto. La Procuraduría General de la Nación ofrece un Centro de Conciliación al que todos y cada uno de los contribuyentes pueden acudir, con o sin representante, para resolver enfrentamientos sobre temas civiles, económicas o bien familiares que, según la Ley 640 de 2001, sean susceptibles de conciliación, transacción y desistimiento. Usted puede personarse en la oficina territorial Carrera 5 # 15-80, planta 17, o bien pedir más información en las extensiones de teléfono 11713 y 11710.

  • Recibo una paga con frecuencia regular y he pedido una reliquidación de la misma, si bien me la han rechazado, ¿puede asistirme la Procuraduría en este asunto?
    Así es. Debe enviar una solicitud a la Procuraduría solicitando una intervención.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

  • ¿Qué podría hacer si ocurre que tengo un procedimiento abierto en una Fiscalía por dos años o más?
    Usted tiene que dirigir un escrito a la Procuraduría Encargada para Asuntos Penales pidiendo una revisión especial al proceso y también señalando la Fiscalía y num. de procedimiento y en formato abreviado las anomalías que se están presentando.

  • ¿Qué posibilidades tengo si me encuentro en la situación de que tengo un proceso de sucesión en un Juzgado Civil desde hace dos años o más?
    En la situación de que transcurran más de dos años desde la fecha de su petición del procedimiento de transmisión hereditaria y no haya recibido contestación, tiene la posibilidad de rellenar una diligencia extraordinaria para la Procuraduría Delegada para Cuestiones Civiles, donde pedirá revisión extraordinaria del procedimiento. Tenga presente que debe indicar en este documento el núm. de trámite y la Fiscalía, relatando también las anomalías que ha observado al respecto.

  • ¿Qué puedo hace si se da el caso de que que tengo un proceso en un Juzgado Laboral por un año o más y aún no he recibido respuesta?
    Usted tiene que hacer llegar una solicitud a la Procuraduría Delegada para Asuntos Laborales pidiendo una vigilancia extraordinaria al procedimiento y también indicando la Fiscalía y num. de proceso y en forma abreviado las anomalías que se están dando lugar.

Aquí mismo le damos la opción de ver las dependencias de la Procuraduría más próximas a Medio Baudó

Justo debajo de este texto, encontrará un listado de las delegaciones de la Procuraduría más próximas al municipio de Medio Baudó, ordenadas por cercanía. Sólo tiene que hacer clic en una de ellas para acceder a la información de contacto que requiere para afrontar las gestiones más habituales: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de correo electrónico, nombres de los responsables, y más. Además, le proporcionamos el horario de atención al ciudadano de estas Procuradurías, para que optimice su valioso tiempo.