Procuradurías en Guamal

Si usted es vecino de Guamal o localidades cercanas y quiere requerir un Certificado de Antecedentes de cualquier trabajador público, puede personarse en alguna de las oficinas de la Procuraduría General de la Nación que va a poder consultar bajo estas líneas. Revise la lista completa y haga clic sobre la que más le interese.

Preguntas frecuentes relacionadas con la Procuraduría General de la Nación

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

  • Cobro una pensión de manera regular y he solicitado una reliquidación de la misma, aunque me la han denegado, ¿podría auxiliarme la Procuraduría en este asunto?
    En este caso es correcto. Para ello, haga llegar una instancia a la Procuraduría expresando su inconveniente y requiriendo su intervención.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Dónde puedo consultar si estoy admitido en un concurso público de la Procuraduría?
    En la página de Internet de la Procuraduría puede consultar esta información.

  • Arrendé mi vivienda, no tengo contrato y ya hace 6 meses que no me pagan, ¿puedo pedir la actuación de la Procuraduría para sacar a los inquilinos?
    Es correcto. La Procuraduría General de la Nación pone a su disposición un Centro de Conciliación al que todos y cada uno de los ciudadanos pueden aproximarse, con o sin representante, para despachar enfrentamientos sobre temas civiles, económicas o bien de familia que, de acuerdo a la Ley 640 del año 2001, sean susceptibles de conciliación, acuerdo y renuncia. Usted puede acercarse a la oficina territorial Carrera 5 # 15-80, piso diecisiete, o bien solicitar más datos en las extensiones de teléfono 11713 y 11710.

  • He sufrido un percance contra un vehículo del estado y me dicen que estoy impelido a ir a la Procuraduría más cercana para una conciliación, ¿podrían asegurarme que esto es cierto?
    Es cierto, la Delegada en lo Civil cuenta con una delegación de conciliaciones.

  • ¿Podría intervenir la Procuraduría ante una compañía privada para el pago de mis prestaciones sociales?
    En esta situación no. Al tratarse de una firma privada, la Procuraduría no puede mediar, ya que sólo se encarga de asuntos públicos. Puede dirigirse al Ministerio de Protección Social donde sí le van a ayudar.

  • ¿La Procuraduría podría auxiliarme en caso de que Condensa me culpe sin pruebas de llevar a cabo algún tipo de fraude con el medidor?
    Efectivamente. La Delegada Preventiva Función Pública interviene ante la Superintendencia solicitándole el trámite tras la petición. En caso contrario los empleados estatales se hacen acreedores de las penalizaciones disciplinarias estipuladas.

  • He estado en contratiempos económicos y no he podido pagar las últimas cuotas de mi hipoteca, ¿puede ayudarme en algo la Procuraduría?
    En esta situación la Procuraduría no puede asistirle, no es su competencia funcional. Le recomendamos no obstante que telefonee a la Superintendencia Bancaria o hable la Defensoría del Usuario Financiero. También podría dirigirse a su entidad bancaria y volver a negociar su préstamo en términos más convenientes.

  • Si bien jamás he laborado como empleado gubernamental, me encuentro con que tengo penalizaciones al mirar mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué podría hacer al respecto?
    Debe dirigir una comunicación a la Coordinación del Grupo SIRI comentando su situación y pidiendo explicación del mismo.

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me suprimió el servicio hace bastante tiempo y no ha sido viable su reinstalación. ¿A quién debo dirigirme?
    La Procuraduría arbitra en servicios públicos una vez el contribuyente haya acudido a la entidad prestadora del servicio. Si ya lo hizo se procede a pedir una mediación de la Delegada Entes Territoriales.

  • ¿La Procuraduría tiene capacidad para mediar si paso más de 2 años en un procedimiento judicial contra el padre de mis descendientes?
    Sí. Es suficiente con hablar con la letrada de Menor y Familia y la Procuraduría puede realizarle seguimiento al proceso o solicitarle a la Personería que le ayude.

  • No entiendo alguna de las sanciones que aparecen al revisar el SIRI, ¿alguien me podría ayudar?
    Usted tiene 2 opciones: ponerse en contacto por teléfono con el grupo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o aproximarse personalmente al segundo piso de su delegación en Bogotá para que le aclaren la cuestión rápidamente.

  • Soy un ciudadano de pocos recursos financieros y tengo cuatro niños a mi cargo, no tengo empleo y nos encontramos mal de nutrición. ¿De qué manera me puede asistir la Procuraduría General de la Nación?
    En su caso, tiene derecho a una subvención por medio del programa Bienestar Familiar que consiste en un desayuno y comida de forma diaria. Contacte con su delegación de la Procuraduría más cercana.

  • Preciso saber cómo llevar a cabo de forma correcta un proceso de oposición.
    La Procuraduría le coopera con el procedimiento de oposición y requiere estos documentos:

    A presentar por el ciudadano:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado y 2 copias)
    • Certificación sanitaria actual (original y dos copias)
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (tres copias)

    Desde el administrador o curador:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado) que demuestre el parentesco familiar o civil y dos fotocopias
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (3 copias)

    En un documento dirigido a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, acompañe lo siguiente:

    • Dirección del supuesto administrado
    • Dirección del inválido, indicando con quién convive y quién lo tiene al cargo de manera directa
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos donde se puede citar a parientes próximos del incapaz: (padres, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos de declarantes
    • Especificar si el incapacitado es dueño de bienes muebles y también inmuebles
    • Relacionar si el incapaz goza o bien tiene la opción de acceder una prestación de alguno de los padres
    • Determine si el inválido tiene en trámite sucesión o algún otro tipo de gestión

    Recomendaciones al contribuyente:
    Una vez haya obtenido la documentación esencial previamente mencionada, debe ir en persona a la Carrera cinco # quince-80, CAP, oficina de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia. Allí deberá efectuar una declaración con su firma que es obligatoria para realizar este proceso. Cuando hayan trancurrido un total de ocho días naturales tras la obtención de los documentos, tiene que llamar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para consultar a qué Procuradora le perteneció el número fijado de la consulta. Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le corresponde sobre los procesos a seguir. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • ¿Podría interceder la Procuraduría si he sido atacado por un policía? Medicina Legal me otorgó una quincena de invalidez.
    Habitualmente resulta ser más veloz realizar este tipo de tramitaciones por medio de la Procuraduría, que traslada la demanda directamente a la Distrital y de ella a la oficina de Asuntos Disciplinarios de la Policía. Además de esto, le recomendamos que presente una protesta por lesiones físicas en la Fiscalía, para que pueda optar a una pensión si se da una incapacidad.

  • ¿Qué acciones puedo llevar a cabo como contribuyente, si detecto alguna anomalía por parte de un empleado del gobierno en el ejercicio de sus labores?
    La Procuraduría General de la Nación le recibe la queja verbalmente, por por teléfono o bien por medio de internet.

  • He sido militar profesional, me dieron la baja desde hace más de 3 meses, tengo problemas de salud, no se me efectuó junta médica, qué debo hacer?
    Debe dirigir al órgano de Sanidad del Ejército un escrito solicitando que se le haga la junta médica y de esa forma se le dictamine su merma de capacidad. Después, tendrían que designarle una paga pertinente al porcentaje de incapacitación que tenga.

  • He vivido como profesional de las Fuerzas Armadas durante años y el ejército dispuso gestionarme de baja aduciendo que lo hacía por la discrecional, ¿Puede ayudarme la Procuraduría a obtener una prestación?
    Esta resolución se refiere a que a los soldados profesionales se les puede dar la baja en cualquier momento, tras la resolución de un comité conformado por el Comandante del Batallón y otros altos cargos, lo que viene a expresar que la resolución que se toma es pactada. Pero si la persona aporta una solicitud dirigido a la Encargada Fuerzas Militares se interviene y decide si fue viable o viciada la resolución.

  • Espero por un procedimiento en un Juzgado Laboral hace algo más de un año y no ha pasado nada, ¿qué tengo que hacer?
    Usted tiene que dirigir una solicitud a la Procuraduría Encargada para Asuntos Laborales pidiendo una comprobación especial al procedimiento y también indicando la Fiscalía y num. de procedimiento y en forma abreviado las irregularidades que se están dando lugar.

Relación de Procuradurías cercanas a Guamal

Justo bajo este párrafo va a ver una lista con las delegaciones de Procuraduría más cercanas a la población de Guamal, ordenadas por distancia, de la más próxima a la más lejana. Únicamente debe pinchar sobre una de ellas para acceder a toda la información de contacto que precisa para efectuar los trámites más comunes: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de e-mail, nombres de las personas al cargo, etc. Y cómo no, adicionalmente le proporcionamos el horario de atención al ciudadano de estos centros, para que usted no malgaste su valioso tiempo.