Procuradurías en Plato

Para los ciudadanos de Plato y localidades cercanas, tienes la opción de realizar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, tales como verificación o emisión de un nuevo Certificado de Antecedentes, mediante los datos facilitados en esta página.

Preguntas más habituales relativas a la Procuraduría General de la Nación

  • ¿Puede actuar la Procuraduría ante una empresa privada para el pago de mis compensaciones sociales?
    En esta contingencia no. Al ser una firma privada, la Procuraduría no tiene competencias, ya que solamente se encarga de cuestiones públicas. Puede dirigirse al Ministerio de Protección Social donde sí le atenderán.

  • La compañía Codensa me imputa de haber hecho fraude con el medidor, he llegado hasta la Superintendencia justificándoles que no es así, mas la Superintendencia de Servicios Públicos me confirma la multa. ¿Me puede asistir la Procuraduría?
    Sí. La Encargada Preventiva Función Pública interviene ante la Superintendencia solicitándole la gestión tras la petición. De lo contrario los funcionarios se hacen acreedores de las penalizaciones disciplinarias precisas.

  • He estado en contratiempos económicos y no he logrado abonar las últimas letras de mi hipoteca, ¿puede colaborarme en algo la Procuraduría?
    En este caso la Procuraduría no puede asistirle, no es su función básica. Le aconsejamos no obstante que llame a la Superintendencia Bancaria o converse la Defensoría del Usuario Financiero. Adicionalmente podría acudir a su banco y renegociar su hipoteca en plazos más favorables.

  • Jamás he trabajado con el Estado mas al consultar mis antecedentes me veo con penalizaciones. ¿Qué tengo que hacer?
    Tiene que dirigir una solicitud a la Coordinación del Grupo SIRI explicando su caso y solicitando explicación del mismo.

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me anuló el servicio hace mucho tiempo y no ha sido viable su rehabilitación. ¿Qué debería hacer?
    La Procuraduría media en servicios gubernamentales una vez el ciudadano haya acudido al organismo prestador del servicio. Si ya lo hizo se procede a solicitar una intercesión de la Delegada Entes Territoriales.

  • Tengo demandado al padre de mis hijos y llevó un par de años en el juzgado mas siempre se prolonga el proceso. ¿La Procuraduría puede mediar?
    Es correcto. Es suficiente con conversar con la letrada de Menor y Familia y la Procuraduría puede efectuar seguimiento al proceso o solicitarle a la Personería que le ayude.

  • No entiendo alguna de las penalizaciones que aparecen al consultar el SIRI, ¿alguien me podría asistir?
    Usted dispone de dos posibilidades: ponerse en comunicación por teléfono con el conjunto de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o ir personalmente al segundo piso de su delegación en Bogotá para que le aclaren la duda al momento.

  • ¿Podría asistirme de alguna forma la Procuraduría en caso de encontrarme en graves problemas económicos, sin posibilidad de trabajar y con cuatro hijos menores a mi a mi cargo?
    En su caso, tiene derecho a una asistencia por medio del programa Bienestar Familiar que se trata de un desayuno y comida de forma diaria. Póngase en contacto con su oficina de la Procuraduría más próxima.

  • Quiero gestionar un proceso de interdicción. ¿Qué debo hacer y cuáles son las condiciones?
    La Procuraduría le colabora con el procedimiento de interdicción y requiere los siguientes documentos:

    A presentar por el interesado:

    • Registro civil de nacimiento (autentificado y dos copias)
    • Certificación médica actual (original y dos copias)
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (tres copias)

    Por parte del guardador o bien curador:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado) que demuestre el parentesco familiar o civil y 2 fotocopias
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (3 fotocopias)

    En un documento dirigido a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo que sigue:

    • Dirección del presunto administrado
    • Dirección del incapaz, especificando con quién convive y quién lo cuida directamente
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos donde es posible citar a parientes cercanos del incapaz: (progenitores, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos de testigos
    • Especificar si el incapaz tiene a su nombre recursos muebles e inmuebles
    • Especificar si el incapacitado goza o bien tiene la capacidad de obtener una prestación de alguno de los padres
    • Informe si el afectado tiene en trámite herencia o algún otro tipo de gestión

    Recomendaciones al ciudadano:
    Una vez complete los requerimientos debe acercarse a la Carrera cinco # 15-80, CAP, oficina de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia para efectuar la declaración respectiva. Transcurridos unos ocho días desde la obtención de la documentación, debe llamar al teléfono +57 1 336 00 11, ext. 11410, a que Procuradora le perteneció el num. establecido de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le pertenece sobre los procedimientos a continuar. Carrera 10 # 16-82, piso 6.

  • ¿Puede intervenir la Procuraduría en caso de haber sido atacado por un agente de la policía? Medicina Legal me concedió 15 días de incapacidad.
    La Procuraduría General recibe la queja, esto se envía a una Distrital y esta por su parte la dirige a la delegación de Temas Disciplinarios de la Policía, lo que significa que es más rápido hacer la gestión directamente en la Policía Nacional. Además debe presentar la demanda por lesiones físicas en la Fiscalía, a fin de que por este medio consiga el pago de la incapacitación generada.

  • ¿Qué actuaciones puedo realizar como persona física, si veo alguna anomalía de parte de un empleado del gobierno en el desempeño de sus labores?
    Puede enviar la protesta a la Procuraduría directamente por vía telemática, pero también a través del teléfono y por supuesto en persona en cualesquiera de sus delegaciones.

  • He sido soldado profesional, me otorgaron la baja desde hace más de 3 meses, tengo problemas de salud, no se me efectuó junta sanitaria, qué debería hacer?
    Solicitar a Sanidad Ejercito a través de un derecho de solicitud que se le efectúe la junta médica y se le dictamine la pérdida de capacidad, conforme a este % se le aplica la prestación o bien la compensación.

  • He sido profesional de las Fuerzas Armadas durante por un perído largo de tiempo y la milicia resolvió darme la baja manifestando que lo hacía por la discrecional, ¿Podría ayudarme la Procuraduría a logar una paga?
    Este decreto habla de que a los militares se les puede dar la baja en cualquier situación, previo la resolución de un comité conformado por el Comandante del Batallón y otras personalidades, lo que viene a decir que la decisión que se toma es concertada. Pero si el ciudadano hace llegar una solicitud dirigido a la Delegada Fuerzas Militares se interviene y decide si fue viable o viciada la decisión.

  • ¿Qué podría hacer si me sucede que tengo un trámite en un Juzgado Laboral desde hace 1 año o más y sigo sin haber recibido una resolución?
    Usted tiene que enviar un escrito a la Procuraduría Encargada para Asuntos Laborales pidiendo una vigilancia especial al proceso e indicando la Fiscalía y número de proceso y en formato breve las anomalías que están surgiendo.

  • ¿Qué podría hacer hacer si no he obtenido mis pagos como soldado profesional, más de 3 meses después de concederme la baja?
    Debe acercarse a la delegación de Prestaciones de Ejercito y gestionar sus pensiones, si transcurridos 3 meses no le han ayudado, solicite a través de un documento mediación de la Procuraduría.

  • ¿Qué puedo hace si me encuentro en la situación de que tengo un procedimiento abierto en una Fiscalía por 2 años o más?
    En la situación de que transcurran más de 2 años desde la fecha de su solicitud de trámite y no haya recibido solución, puede cumplimentar una petición adicional para la Procuraduría Delegada de Asuntos Penales, donde pedirá revisión especial del procedimiento. Tenga en cuenta que debe añadir a este documento el número de procedimiento, enumerando también las anomalías que ha observado al respecto.

  • ¿Qué puedo hace si ocurre que tengo un procedimiento de sucesión en un Juzgado Civil por dos años o más?
    Tiene que enviar una solicitud a la Procuraduría Delegada para Asuntos Civiles solicitando una comprobación específica al procedimiento e indicando la Fiscalía y nº de proceso y en formato abreviado las anomalías que se están dando lugar.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

  • Cobro una paga de manera regular y he requerido una reliquidación de la misma, aunque me la han rechazado, ¿podría auxiliarme la Procuraduría en esta cuestión?
    En este caso es correcto. Para ello, envíe una instancia a la Procuraduría relatando su contratiempo y pidiendo su intervención.

Listado de Procuradurías próximas a Plato

Justo bajo este párrafo va a localizar un listado con las delegaciones de Procuraduría más próximas a la población de Plato, ordenadas por distancia, de la más próxima a la más distante. Únicamente debe pinchar sobre una de ellas para revisar todos los datos de contacto que precisa para abordar las gestiones más comunes: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de e-mail, nombres de los funcionarios al cargo, etc. Y por supuesto, también le proporcionamos el horario de atención al ciudadano de estos centros, para que usted no pierda su valioso tiempo.