Procuradurías en Puerto Gaitán

Si eres habitante de Puerto Gaitán o de zonas aledañas, si necesitas llevar a cabo gestiones ante la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como, por ejemplo, verificar un Certificado de Antecedentes o generar uno nuevo, puedes encontrar todos los datos necesarios en esta página.

Preguntas frecuentes relacionadas con la Procuraduría General de la Nación

  • La compañía Codensa me acusa de haber hecho engaño con el medidor, he ido hasta la Superintendencia argumentándoles que no es tiene razón la empresa, mas la Superintendencia de Servicios Públicos me ratifica la sanción. ¿Me puede ayudar la Procuraduría?
    Es correcto. En un caso como el suyo tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública interceda ante la Superintendencia para confirmar que la acusación sea cierta y se revise su caso.

  • Tengo un contratiempo con un crédito hipotecario. No he sido capaz de abonar una o varias letras. Quisiera que la Procuraduría me ayude.
    En esta eventualidad la Procuraduría no podría ayudarle, ya que no es su función básica. Le recomendamos no obstante que contacte con la Superintendencia Bancaria o converse la Defensoría del Usuario Financiero. Adicionalmente puede dirigirse a su entidad bancaria y renegociar su préstamo hipotecario en términos más convenientes.

  • Nunca he trabajado con el Estado pero al revisar mis antecedentes aparezco con penalizaciones. ¿Qué debería hacer?
    Su mejor opción en una eventualidad tan irregular como esta pasa por trasladar una carta a la Coordinación del Equipo SIRI relatando su inquietud, con lo que le solucionarán todo en poco tiempo.

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me anuló el servicio hace bastante tiempo y no ha sido viable su reinstalación. ¿A quién debo dirigirme?
    La Procuraduría interviene en servicios públicos después de que el ciudadano haya acudido al órgano prestador del servicio. En caso de haberlo hecho ya se procede a requerir una intercesión de la Delegada Entes Territoriales.

  • Tengo demandado al papá de mis hijos y se necesitaron dos años en el juzgado pero siempre se prolonga el proceso. ¿La Procuraduría puede intervenir?
    Sí. Es suficiente con conversar con la letrada de Menor y Familia y la Procuraduría puede realizarle rastreo al proceso o bien solicitarle a la Personería que le ayude.

  • ¿A quién podría dirigirme si no interpreto correctamente alguna multa que he recibido mediante SIRI?
    Usted tiene 2 posibilidades: ponerse en comunicación por teléfono con el equipo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o dirigirse en persona al segundo piso de su oficina en Bogotá para que le solucionen la duda rápidamente.

  • Soy una persona de pocos recursos económicos y tengo 4 hijos menores a mi cargo, no tengo empleo y nos encontramos mal de alimentación. ¿De qué forma me puede ayudar la Procuraduría General de la Nación?
    En su situación, tiene derecho a una subvención a través del programa Bienestar Familiar que consiste en un desayuno y comida a diario. Contacte con su centro de la Procuraduría más cercana.

  • Preciso realizar un proceso de interdicción. ¿Qué podría hacer y cuáles son los requerimientos?
    La Procuraduría le colabora con el procedimiento de interdicción y precisa estos escritos:

    A aportar por el ciudadano:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado y 2 copias)
    • Certificado sanitario actual (original y 2 copias)
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (3 fotocopias)

    Del guardador o curador:

    • Certificado civil de nacimiento (autenticado) que determine el parentesco familiar o civil y 2 fotocopias
    • Copia de la cédula de ciudadanía (3 copias)

    En un oficio enviado a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, indique:

    • Dirección del supuesto guardado
    • Dirección del incapaz, detallando con quién convive y quién lo atiende de forma directa
    • Nombres, direcciones físicas y números de teléfono donde es posible contactar a familiares próximos del incapacitado: (progenitores, hermanos, tíos, etcétera)
    • Nombres, direcciones postales y números de teléfono de declarantes
    • Precisar si el incapaz es poseedor de recursos muebles y también inmuebles
    • Determinar si el incapaz disfruta o bien tiene la capacidad de acceder una pensión de alguno de los progenitores
    • Informe si el inválido tiene en trámite herencia o bien algún otro tipo de gestión

    Recomendaciones al usuario:
    En cuanto complete los requerimientos debe acudir a la Carrera cinco # 15-80, CAP, oficina de la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia para efectuar la declaración de rigor. Pasados unos ocho días desde la recepción de la documentación, tiene que preguntar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410, a que Procuradora le correspondió el num. establecido de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le pertenece sobre los procesos a seguir. Carrera 10 # 16-82, piso 6.

  • He sido maltratada por un policía y sanidad legal me ha dado incapacitación de quince días, ¿qué podría resolver la Procuraduría en este supuesto?
    La Procuraduría General recibe la queja, esto pasa a una Distrital y esta por su parte la remite a la oficina de Asuntos Disciplinarios de la Policía, lo que significa que es más rápido hacer el trámite de manera directa en la Policía Nacional. Además de esto debe presentar la denuncia por lesiones físicas en la Fiscalía, a fin de que por este medio logre el abono de la incapacidad generada.

  • Quiero formular una denuncia contra un funcionario del estado, quien ha cometido ciertas irregularidades en el ejercicio de su cargo. ¿Qué debería hacer?
    Puede enviar la queja a la Procuraduría de forma rápida por vía telemática, y adicionalmente por teléfono e incluso personándose en cualquiera de sus centros.

  • Como soldado profesional que he sido y teniendo contratiempos sanitarios, tengo conocimiento de que tengo derecho a una junta sanitaria, pero por el momento no me la han efectuado ¿qué podría hacer?
    Pedir a Sanidad Ejercito mediante un derecho de petición que se le realice la junta médica y se le determine la pérdida de capacidad, de acuerdo a este % se le aplica la subvención o bien la compensación.

  • Estuve trabajando como uniformado de las Fuerzas armadas y me otorgaron la baja argumentando que era por la facultativa. ¿Estoy en disposición de interponer una protesta y la Procuraduría me colabora con mi reintegro?
    Esta resolución se refiere a que a los militares se les puede conceder la baja en cualquier situación, tras la resolución de un comité conformado por el Comandante del Batallón y otros altos cargos, lo que viene a decir que la resolución que se toma es convenida. Pero si el ciudadano presenta un escrito dirigido a la Delegada Fuerzas Militares se revisa y estipula si fue viable o bien viciada la decisión.

  • Espero por un proceso en un Juzgado Laboral hace algo más de un año y no ha pasado nada, ¿qué tengo que hacer?
    Usted tiene que enviar un documento a la Procuraduría Delegada para Temas Laborales solicitando una revisión extraordinaria al procedimiento y también señalando la Fiscalía y número de procedimiento y en forma breve las irregularidades que están apareciendo.

  • He sido militar profesional, me dieron la baja hace más de 3 meses, a la fecha no me han dado mis subsidios, ¿qué tengo que hacer?
    Debe dirigirse a la delegación de Subsidios de Ejercito y gestionar sus prestaciones, si pasados tres meses no le han ayudado, solicite a través de una solicitud intervención de la Procuraduría.

  • Espero por un procedimiento en una Fiscalía hace más de un par de años y no ha sucedido nada, ¿qué debería hacer?
    Si se da el caso de que pasen más de dos años a partir de la fecha de su solicitud de trámite y no haya logrado contestación, puede rellenar una petición extraordinaria a la Procuraduría Delegada para Asuntos Penales, donde debe solicitar revisión especial del proceso. Tenga en cuenta que debe incorporar a este documento el número de proceso, relatando además las irregularidades que ha visto al respecto.

  • ¿Qué puedo hace si me sucede que tengo un proceso de transmisión hereditaria en un Juzgado Civil por dos años o más?
    En la eventualidad de que pasen más de 2 años desde la fecha de su petición del actuación de herencia y no haya recibido respuesta, puede preparar una petición adicional a la Procuraduría Delegada para Asuntos Civiles, donde debe solicitar revisión especial del procedimiento. Tenga presente que debe incorporar a este documento el núm. de trámite y la Fiscalía, relatando además las anomalías que ha observado al respecto.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

  • Soy pensionado y he solicitado la reliquidación de mi pensión y no ha sido posible. ¿Puede la Procuraduría actuar?
    Así es. Debe dirigir un documento a la Procuraduría solicitando una mediación.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

Bajo estas líneas le damos la opción de ver las instalaciones de la Procuraduría más próximas a Puerto Gaitán

Justo debajo de este párrafo, encontrará una lista de las oficinas de la Procuraduría más próximas a la localidad de Puerto Gaitán, clasificadas por cercanía. Sólo tiene que hacer clic en cualquiera de ellas para obtener acceso a toda información de contacto que necesita para realizar las gestiones más comunes: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de correo electrónico, nombres de los responsables, y más. También, le proporcionamos los horarios de atención al ciudadano de estas Procuradurías, para que no pierda su valioso tiempo.