Procuradurías en Caruru

Los residentes de Caruru y zonas próximas que necesiten realizar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como pueden ser comprobar un Certificado de Antecedentes o generar uno nuevo, pueden hacerlo usando la información que van a ver en esta sección.

Preguntas frecuentes en relación a la Procuraduría General de la Nación

  • ¿Qué tengo que hacer si no he cobrado mi gratificación como soldado profesional, más de 3 meses después de concederme la baja?
    La forma más simple de solventar esta contingencia es acercarse a una delegación de Retribuciones del Ejército y describir allí su inconveniente. Por lo general suele ser suficiente con esto. Si este no es el caso, le sugerimos que requiera la intercesión de la Procuraduría por medio de un escrito.

  • He pasado por problemas monetarios y no he logrado abonar las más recientes obligaciones de mi hipoteca, ¿puede asistirme en algo la Procuraduría?
    No es nuestra función, tiene que dirigirse a la Superintendencia Bancaria o bien a la Defensoría del Usuario Financiero o al departamento de cartera de la respectiva entidad, solicitar la liquidación y convenir o refinanciar el adeudo.

  • Fui militar de profesión, me dieron la baja desde hace más de tres meses, tengo problemas médicos, no se me realizó junta médica, qué debo hacer?
    Debería dirigir al departamento de Sanidad del Ejército un escrito pidiendo que se le haga la junta médica y de esa forma se le determine su carencia de capacitación. Act seguido, tendrían que designarle una paga pertinente al porcentaje de incapacitación que tenga.

  • He alquilado mi vivienda, no dispongo de contrato y ya hace seis meses que no me abonan el arrendamiento, ¿puedo solicitar la intervención de la Procuraduría para sacar a los arrendatarios?
    Sí. La Procuraduría General de la Nación pone a su disposición un Centro de Conciliación al que la totalidad de los contribuyentes pueden acudir, con o bien sin representante, para despachar enfrentamientos sobre temas civiles, comerciales o familiares que, conforme la Ley 640 del año 2001, sean susceptibles de conciliación, transacción y desistimiento. Usted puede acercarse a la sede principal Carrera 5 # 15-80, piso diecisiete, o bien requerir más información en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.

  • ¿La Procuraduría podría ampararme en caso de que Condensa me culpe sin razón de llevar a cabo algún tipo de trampa con el contador?
    Es cierto. En una eventualidad como esta tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública intervenga ante la Superintendencia para confirmar que la denuncia sea fundada y se compruebe su incidente.

  • Trabajé como uniformado de las Fuerzas militares y me otorgaron la baja alegando que era por la discrecional. ¿Tengo derecho a interponer una demanda y la Procuraduría me colabora con mi prestación?
    Este decreto habla de que a los soldados profesionales se les puede dar la baja en cualquier momento, tras el análisis de un comité formado por el Comandante del Batallón y otros altos cargos, lo que quiere expresar que la decisión que se toma es convenida. Mas si el ciudadano hace llegar una solicitud dirigido a la Encargada Fuerzas Militares se interviene y estipula si fue acertada o bien viciada la decisión.

  • Si bien jamás he trabajado como trabajador público, me he dado cuenta con que tengo penalizaciones al revisar mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué podría hacer al respecto?
    Debe enviar un documento a la Coordinación del Equipo SIRI comentando su situación y pidiendo explicación del mismo.

  • Soy un ciudadano de pocos recursos económicos y tengo cuatro menores bajo mi tutela, carezco trabajo y estamos mal de nutrición. ¿Cómo me puede ayudar la Procuraduría General de la Nación?
    La Procuraduría por medio del Bienestar Familiar le ayuda para que sus hijos tenga la oportunidad de acceder al programa de un desayuno y almuerzo diario.

  • ¿La Procuraduría tiene potestad para ejercer si paso más de 2 años en un proceso contencioso contra el padre de mis hijos?
    En efecto sí. Usted dispone de dos posibilidades: ponerse en contacto con la letrada del Menor y Familia para que la Procuraduría haga un rastreo del juicio o instar a la Personería su asistencia en este contencioso.

  • Quiero denunciar a un funcionario estatal, quien ha realizado ciertas anomalías en el ejercicio de su cargo. ¿Qué podría hacer?
    Puede hacer llegar la demanda a la Procuraduría de forma rápida por internet, y adicionalmente a través del teléfono e incluso acudiendo a cualesquiera de sus centros.

  • ¿A quién puedo interrogar si no interpreto de forma correcta alguna infracción que he recibido por medio de SIRI?
    Usted tiene dos posibilidades: contactar por teléfono con el equipo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o dirigirse en persona a la segunda planta de su delegación en Bogotá para que le solucionen la duda al momento.

  • En la situación de que la compañía con la que he trabajado no me pague mis compensaciones sociales, ¿podría mediar la Procuraduría?
    No. Por ser su contratante una empresa privada, la Procuraduría no tiene la competencia para actuar. En este caso debe comunicarse con el Ministerio de Protección Social.

  • Cobro una paga con frecuencia regular y he solicitado una reliquidación de la misma, aunque me la han desestimado, ¿puede asistirme la Procuraduría en este problema?
    En este caso es correcto. Para hacerlo, envíe una solicitud a la Procuraduría explicando su inconveniente y solicitando su mediación.

  • He tenido un accidente contra un vehículo de un servicio público y me comentan que tengo que ir a la Procuraduría más cercana para una conciliación, ¿podrían confirmarme que esto es cierto?
    Es cierto, la Delegada en lo Civil cuenta con una delegación de conciliaciones.

  • La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me anuló el servicio hace meses y no ha sido factible su reinstalación. ¿A quién debo dirigirme?
    La Procuraduría arbitra en servicios gubernamentales una vez el usuario haya ido al organismo que proporciona el servicio. Si ya lo hizo se procede a requerir una intercesión de la Encargada Entes Territoriales.

  • ¿En qué lugar se publica el listado de admitidos a las oposiciones de la Procuraduría?
    En la página de Internet de la Entidad puede comprobar esto datos.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • Necesito abordar un proceso de interdicción. ¿Qué debo hacer y cuáles son las condiciones?
    Usted va a contar con colaboración de la Procuraduría a la hora de llevar a cabo un procedimiento de oposición, aunque le van a solicitar estos documentos:

    Del incapaz:

    • Registro civil de nacimiento (autentificado y 2 copias)
    • Certificación médica actual (original y 2 copias)
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (3 copias)

    Del guardador o curador:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado) que demuestre el vínculo familiar o bien civil y dos copias
    • Copia de la cédula de ciudadanía (3 fotocopias)

    En un documento elevado a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo siguiente:

    • Dirección del presunto guardado
    • Dirección del inválido, detallando con quién vive y quién lo tiene al cargo de forma directa
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos donde es posible contactar a familiares cercanos del incapaz: (padres, hermanos, tíos, etcétera)
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos de testigos
    • Precisar si el incapacitado se encuentra en posesión de recursos muebles e inmuebles
    • Relacionar si el incapacitado goza o tiene la opción de obtener una pensión de alguno de los progenitores
    • Clarifique si el incapaz tiene en trámite herencia o algún otro género de tramitación

    Consejos para el contribuyente:
    En el momento en que haya reunido la documentación obligatoria antes descrita, tiene que ir personalmente a la Carrera cinco # quince-ochenta, CAP, oficina de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia. Allí deberá aportar una declaración con su firma que es obligatoria para llevar a cabo este proceso. Una vez hayan pasado un total de ocho días naturales tras la obtención de los documentos, tiene que ponerse en contacto con el teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para preguntar a qué Procuradora le perteneció el código establecido de la consulta. Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le pertenece sobre los procesos a seguir. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

Aquí tiene los centros de la Procuraduría más cercanas a Caruru

Justo bajo este párrafo va a encontrar una lista con las oficinas de Procuraduría más cercanas al municipio de Caruru, ordenadas por distancia, de la más próxima a la más distante. Únicamente debe pinchar sobre un elemento de la lista para acceder a toda la información de contacto que necesita para llevar a buen término los trámites más habituales: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de e-mail, nombres de los funcionarios responsables, etc. Y cómo no, adicionalmente le ofrecemos el horario de atención al ciudadano de estos centros, para que usted no pierda su valioso tiempo.