Procuradurías en El Carmen de Bolívar

Los habitantes de El Carmen de Bolívar y zonas cercanas que quieran llevar a cabo gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como por ejemplo comprobar un Certificado de Antecedentes o procesar uno nuevo, pueden hacerlo utilizando los datos que encontrarán en esta página.

Preguntas frecuentes relativas a la Procuraduría General de la Nación

  • Fui militar de profesión, me otorgaron la baja desde hace más de 3 meses, tengo problemas sanitarios, no se me realizó junta médica, qué tengo que hacer?
    Pedir a Sanidad Ejercito mediante un derecho de petición que se le realice la junta sanitaria y se le dictamine la reducción de capacidad, conforme a este tant por cien se le aplica la subvención o bien la compensación.

  • He trabajado como soldado profesional durante años y el ejército decidió gestionarme de baja declarando que lo hacía por la facultativa, ¿Podría ayudarme la Procuraduría a obtener una pensión?
    Este decreto se refiere a que a los militares se les puede dar la baja en cualquier situación, tras el dictamen de un comité formado por el Comandante del Batallón y otras personalidades, lo que viene a expresar que la decisión que se toma es convenida. Mas si la persona hace llegar un escrito dirigido a la Encargada Fuerzas Militares se interviene y determina si fue acertada o viciada la resolución.

  • ¿Puede mediar la Procuraduría si he sido agredido por un agente de la policía? Sanidad Legal me otorgó una quincena de incapacidad.
    La Procuraduría General recibe la demanda, esto pasa a una Distrital y esta por su parte la remite a la delegación de Temas Disciplinarios de la Policía, lo que significa que es más rápido hacer la gestión de forma directa en la Policía Nacional. Además debe presentar la demanda por lesiones físicas en la Fiscalía, a fin de que por este medio consiga el pago de la incapacitación generada.

  • Preciso formular una denuncia contra un funcionario público, quien ha cometido algunas anomalías en el ejercicio de sus funciones. ¿Qué podría hacer?
    Puede enviar la queja a la Procuraduría de forma rápida por internet, pero también a través del teléfono e incluso acudiendo a cualesquiera de sus centros.

  • Soy un ciudadano de limitados recursos económicos y tengo 4 hijos menores a mi cargo, carezco trabajo y nos encontramos mal de nutrición. ¿De qué manera me podría asistir la Procuraduría General de la Nación?
    En su caso, tiene derecho a una asistencia a través del programa Bienestar Familiar que se trata de un desayuno y comida a diario. Contacte con su oficina de la Procuraduría más próxima.

  • Quiero gestionar un proceso de oposición. ¿Qué podría hacer y cuáles son los requisitos?
    La Procuraduría le coopera con el procedimiento de interdicción y precisa estos documentos:

    A presentar por el interesado:

    • Registro civil de nacimiento (autentificado y 2 copias)
    • Certificación sanitaria actual (original y 2 copias)
    • Copia de la cédula de ciudadanía (tres copias)

    Desde el guardador o bien curador:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado) que muestre el parentesco familiar o bien civil y 2 copias
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (3 copias)

    En un oficio dirigido a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, acompañe lo siguiente:

    • Dirección del presunto administrado
    • Dirección del incapacitado, detallando con quién vive y quién lo tiene al cargo de manera directa
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos donde se puede citar a parientes próximos del incapacitado: (padres, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones físicas y números de teléfono de declarantes
    • Relacionar si el incapaz tiene a su nombre bienes muebles e inmuebles
    • Especificar si el incapaz disfruta o bien tiene la opción de acceder una pensión de alguno de los progenitores
    • Determine si el incapaz tiene en proceso herencia o algún otro tipo de tramitación

    Recomendaciones al usuario:
    En el momento en que complete los requisitos debe acercarse a la Carrera cinco # 15-80, CAP, oficina de la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia para efectuar la declaración respectiva. Transcurridos unos 8 días desde la obtención de la documentación, tiene que consultar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410, a que Procuradora le perteneció el num. radicado de la consulta. Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le corresponde sobre los procesos a seguir. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • ¿La Procuraduría tiene autoridad para ejercer si paso más de 2 años en un proceso penal contra el padre de mis hijos?
    Es correcto. Basta con hablar con la abogada de Menor y Familia y la Procuraduría puede hacerle rastreo al procedimiento o pedirle a la Personería que le ayude.

  • No comprendo alguna de las sanciones que aparecen al comprobar el SIRI, ¿alguien me podría ayudar?
    Usted dispone de dos posibilidades: contactar por vía telefónica con el equipo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o aproximarse en persona a la segunda planta de su delegación en Bogotá para que le aclaren la cuestión al momento.

  • Nunca he trabajado con el Gobierno pero al comprobar mis antecedentes me veo con multas. ¿Qué tengo que hacer?
    Tiene que dirigir un documento a la Coordinación del Equipo SIRI detallando su caso y pidiendo aclaración del mismo.

  • La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me suspendió el servicio hace un buen tiempo y no ha sido factible su rehabilitación. ¿A quién podría reclamar?
    La Procuraduría media en servicios gubernamentales una vez el contribuyente haya acudido al organismo prestador del servicio. En caso de haberlo hecho ya se procede a requerir una mediación de la Delegada Entes Territoriales.

  • La compañía Codensa me imputa de haber hecho trampa con el medidor, he ido hasta la Superintendencia justificándoles que no es tiene razón la empresa, mas la Superintendencia de Servicios Públicos me corrobora la sanción. ¿Me puede ayudar la Procuraduría?
    Efectivamente. La Delegada Preventiva Función Pública media frente a la Superintendencia requiriéndole el trámite pronto de la petición. De lo contrario los funcionarios se hacen merecedores de las penalizaciones disciplinarias precisas.

  • Tengo un inconveniente con un crédito hipotecario. No he podido abonar una o varias mensualidades. Quisiera que la Procuraduría me colabore.
    No somos competentes, debe ponerse en contacto con la Superintendencia Bancaria o a la Defensoría del Cliente Financiero o bien a la sección de cartera de la respectiva entidad, solicitar la liquidación y convenir o bien refinanciar la deuda.

  • Mi auto fue golpeado por un automóvil estatal, me dijeron que debo personarme en la Procuraduría para una conciliación. ¿Es esto cierto?
    Lo que le comentaron es verídico. La Encargada de lo Civil proporciona al ciudadano una delegación para conformidades.

  • En caso de que la firma con la que he laborado no me abone mis compensaciones sociales, ¿podría asistirme la Procuraduría?
    En esta situación no. Al tratarse de una compañía privada, la Procuraduría no puede intervenir, puesto que únicamente se ocupa de temas públicos. Puede contactar con el Ministerio de Protección Social donde sí le van a ayudar.

  • ¿Dónde podría revisar si estoy admitido en un concurso público de la Procuraduría?
    Tiene la opción de revisar este listado en la página web de la Procuraduría General de la Nación.

  • He arrendado mi vivienda y hace mucho tiempo que no me pagan, ¿me podría auxiliar la Procuraduría para desalojar a estos morosos?
    Es correcto. La Procuraduría General de la Nación ofrece un Centro de Conciliación al que todos los contribuyentes pueden ir, con o sin representante, para aclarar conflictos sobre temas civiles, mercantiles o bien de familia que, según la Ley 640 de 2001, sean susceptibles de conciliación, acuerdo y renuncia. Usted tiene la posibilidad de aproximarse a la oficina principal Carrera 5 # 15-80, piso diecisiete, o requerir más información en las extensiones de teléfono 11713 y 11710.

  • Cobro una renta con frecuencia regular y he solicitado una reliquidación de la misma, si bien me la han desestimado, ¿podría ayudarme la Procuraduría en este trámite?
    Es correcto. Debe dirigir una solicitud a la Procuraduría pidiendo una mediación.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • ¿Qué opciones tengo si me encuentro en la situación de que tengo un procedimiento iniciado en una Fiscalía por dos años o más?
    Si se da el caso de que pasen más de 2 años a partir de la fecha de su solicitud de trámite y no haya logrado solución, puede formalizar una solicitud especial dirigida a la Procuraduría Delegada de Cuestiones Penales, donde debe solicitar revisión extraordinaria del proceso. No olvide añadir a este escrito el núm. de procedimiento, detallando también las irregularidades que ha visto al respecto.

Directorio de Procuradurías próximas a El Carmen de Bolívar

Justo bajo estas líneas va a ver una lista con las delegaciones de Procuraduría más cercanas al municipio de El Carmen de Bolívar, ordenadas por distancia, de la más próxima a la más distante. Únicamente tiene que hacer clic sobre una de ellas para revisar todos los datos de contacto que busca para realizar las gestiones más habituales: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de correo eletrónico, nombres de las personas al cargo, etc. Y por supuesto, también le ofrecemos el horario de atención al ciudadano de estas Procuradurías, para que usted no pierda su valioso tiempo.