Procuradurías en Puerto Boyacá

Para quienes vivan en Puerto Boyacá o de áreas cercanas, si necesitas llevar a cabo gestiones ante la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como, por ejemplo, verificar un Certificado de Antecedentes o generar uno nuevo, tienes acceso a la información requerida en esta página.

Preguntas frecuentes relativas a la Procuraduría General de la Nación

  • Deseo formular una denuncia contra un funcionario estatal, quien ha realizado ciertas anomalías en el ejercicio de sus funciones. ¿Qué podría hacer?
    La Procuraduría General de la Nación le atiende a la protesta personalmente, por vía telefónica o bien mediante internet.

  • Si la compañía con la que he trabajado no me retribuya mis prestaciones sociales, ¿puede asistirme la Procuraduría?
    No. Por ser su contratante una empresa privada, la Procuraduría no dispone de la competencia para intervenir. En un caso así debe comunicarse con el Ministerio de Protección Social.

  • Aunque jamás he estado como trabajador del gobierno, me he encontrado con que se me aplican sanciones al ver mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué podría hacer con esto?
    Lo mejor que puede hacer en una coyuntura tan anormal como la que comentamos pasa por trasladar una carta a la Coordinación del Equipo SIRI relatando su preocupación, con lo que le solventarán todo lo antes posible.

  • Preciso tramitar un proceso de interdicción. ¿Qué debería hacer y cuáles son los requisitos?
    La Procuraduría le colabora con el procedimiento de oposición y precisa estos escritos:

    Del incapaz:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado y 2 copias)
    • Certificado sanitario reciente (original y dos copias)
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (3 copias)

    Desde el administrador o bien curador:

    • Registro civil de nacimiento (autentificado) que demuestre el vínculo consanguíneo o civil y dos copias
    • Copia de la cédula de ciudadanía (tres copias)

    En un documento dirigido a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo siguiente:

    • Dirección del supuesto guardado
    • Dirección del inválido, detallando con quién vive y quién lo atiende de forma directa
    • Nombres, direcciones físicas y números de teléfono donde se puede contactar a familiares cercanos del inválido: (padres, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos de testigos
    • Relacionar si el incapacitado se encuentra en posesión de recursos muebles y también inmuebles
    • Determinar si el incapaz disfruta o tiene la posibilidad de acceder una prestación de alguno de los progenitores
    • Especifique si el afectado tiene en proceso sucesión o algún otro tipo de trámite

    Recomendaciones al contribuyente:
    Una vez haya reunido la documentación esencial previamente mencionada, tiene que acercarse personalmente a la Carrera 5 # 15-ochenta, CAP, centro de la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia. Allí tendrá que aportar una declaración firmada que es obligatoria para afrontar este proceso. Cuando hayan pasado un total de ocho días naturales tras la obtención de los documentos, tiene que ponerse en contacto con el teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para preguntar a qué Procuradora le perteneció el número establecido de la consulta. Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le pertenece sobre los procedimientos a seguir. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • La compañía Codensa me acusa de haber hecho fraude con el medidor, he llegado hasta la Superintendencia argumentándoles que no es así, pero la Superintendencia de Servicios Públicos me corrobora la penalización. ¿Me puede asistir la Procuraduría?
    Efectivamente. La Delegada Precautoria Función Pública media ante la Superintendencia solicitándole el trámite tras la solicitud. De lo contrario los empleados estatales se hacen acreedores de las sanciones disciplinarias estipuladas.

  • ¿Qué opciones tengo si no he cobrado mi retribución como soldado profesional, más de 3 meses después de aplicarme la baja?
    Tiene que acercarse a la delegación de Subsidios de Ejercito y tramitar sus beneficios, si transcurridos 3 meses no le han ayudado, pida a través de un escrito intervención de la Procuraduría.

  • He sido soldado de profesión, me dieron la baja hace más de tres meses, tengo problemas sanitarios, no se me efectuó junta médica, qué debo hacer?
    Debería hacer llegar al negociado de Salud del Ejército un requerimiento solicitando que se le realice la junta sanitaria y de esa forma se le determine su merma de capacitación. Act seguido, tienen que designarle una paga adecuada al porcentaje de minusvalía que tenga.

  • Fui maltratada por un agente de la ley y medicina legal me dio incapacitación de 15 días, ¿qué puede hacer la Procuraduría en este supuesto?
    Por norma general suele ser más eficiente realizar este tipo de gestiones a través de la Procuraduría, que traslada la protesta inmediatamente a la Distrital y de ella a la delegación de Temas Disciplinarios de la Policía. Además de esto, le aconsejamos que aporte una protesta por menoscabos físicos en la Fiscalía, para que puedan otorgarle una paga si se da una incapacitación.

  • ¿En qué lugar se publicita la lista de admitidos a las oposiciones de la Procuraduría?
    En el sitio web de Internet de la Entidad puede comprobar esto datos.

  • He alquilado mi vivienda, no tengo contrato y ya hace 6 meses que no me abonan el arrendamiento, ¿puedo pedir la mediación de la Procuraduría para desalojar a los arrendatarios?
    Sí. La Procuraduría General de la Nación cuenta con un Centro de Conciliación al que la totalidad de los ciudadanos pueden aproximarse, con o bien sin apoderado, para despachar disputas sobre asuntos civiles, económicas o de familia que, conforme la Ley 640 del año 2001, sean aptas para la conciliación, acuerdo y desistimiento. Usted puede personarse en la oficina territorial Carrera 5 # 15-80, piso 17, o solicitar más información en las extensiones de teléfono 11713 y 11710.

  • Tengo denunciado al padre de mis hijos y se necesitaron dos años en el juzgado mas siempre y en todo momento se alarga el proceso. ¿La Procuraduría puede mediar?
    En efecto sí. Usted tiene 2 posibilidades: ponerse en contacto con la defensora del Menor y Familia para lograr que la Procuraduría efectúe un seguimiento del juicio o pedir a la Personería su asistencia en este procedimiento legal.

  • Tengo un problema con un préstamo hipotecario. No he podido abonar una o varias letras. Quisiera que la Procuraduría me colabore.
    No somos competentes, debe dirigirse a la Superintendencia Bancaria o bien a la Defensoría del Cliente Financiero o bien a la sección de cartera de esa entidad, solicitar la liquidación y negociar o bien refinanciar su hipoteca.

  • ¿Podría auxiliarme de alguna forma la Procuraduría en caso de encontrarme en severos problemas económicos, sin posibilidad de trabajar y con varios hijos menores de edad a mi a mi cargo?
    En su situación, tiene derecho a una asistencia por medio del programa Bienestar Familiar que consiste en un desayuno y comida a diario. Contacte con su centro de la Procuraduría más próxima.

  • Soy pensionado y he solicitado la reliquidación de mi prestación y no se ha dado la posibilidad. ¿Puede la Procuraduría actuar?
    En este caso es correcto. Para hacerlo, haga llegar una petición a la Procuraduría explicando su inconveniente y solicitando su mediación.

  • No comprendo alguna de las sanciones que se muestran al revisar el SIRI, ¿alguien me puede ayudar?
    Por favor hable con el grupo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o bien acudir en el segundo piso de nuestra delegación en la ciudad de Bogotá y allí será contestada su pregunta.

  • Mi automóvil fue estrellado por un automóvil oficial, me afirmaron que tengo que presentarme en la Procuraduría para una conciliación. ¿Es esto cierto?
    Es cierto, la Delegada de lo Civil dispone de una delegación de conciliaciones.

  • La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me suspendió el servicio hace un buen tiempo y no ha sido posible su reinstalación. ¿A quién podría reclamar?
    La Procuraduría media en servicios públicos una vez el contribuyente haya ido a la entidad prestadora del servicio. En caso de haberlo hecho ya se procede a requerir una intercesión de la Delegada Entes Territoriales.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

Aquí mismo le damos la opción de ver las oficinas de la Procuraduría más próximas a Puerto Boyacá

En caso de estar tratando de encontrar algún número de teléfono, dirección de email, fax o tal vez alguna dirección, aquí abajo le proporcionamos una lista que reune las Procuradurías en el área más próxima del municipio de Puerto Boyacá. Se trata de un listado organizado por distancia respecto a esta ciudad. Para acceder a la ficha completa con toda la información para contactar, solamente va a tener que hacer clic en nombre de la que quiera. Adicionalmente a la información antes mencionada, podrá revisar los horarios de atención al público de cada oficina respectivamente, junto a los nombres de los funcionarios que le pueden atender.