Procuradurías en Tuluá

En caso de que usted se vecino de Tuluá o ciudades cercanas y necesita requerir un Certificado de Antecedentes de algún trabajador público, puede dirigirse a cualesquiera de las oficinas de la Procuraduría General de la Nación que puede revisar más abajo. Revise la lista completa y haga clic en la que más le convenga.

Preguntas más habituales en relación a la Procuraduría General de la Nación

  • Como militar profesional que he sido y teniendo problemas de salud, sé que puedo optar a una junta sanitaria, pero por el momento no me la han efectuado ¿qué podría hacer?
    Solicitar a Sanidad Ejercito a través de un derecho de petición que se le efectúe la junta médica y se le diagnostique la reducción de capacidad, de acuerdo a este % se le aplica la prestación o la indemnización.

  • ¿Qué actuaciones puedo llevar a cabo como colombiano, si detecto alguna irregularidad de parte de un funcionario en el desempeño de sus labores?
    Puede enviar la queja a la Procuraduría directamente por internet, pero también por teléfono e incluso acudiendo a cualesquiera de sus delegaciones.

  • ¿Puede intervenir la Procuraduría en la situación de haber sido maltratado por un policía? Medicina Legal me estipuló quince días de incapacitación.
    Por lo general puede ser más ágil llevar a término este tipo de gestiones a través de la Procuraduría, que traslada la queja directamente a la Distrital y de ella a la delegación de Temas Disciplinarios de la Policía. Adicionalmente a esto, le sugerimos que lleve una demanda por daños físicos en la Fiscalía, de forma que puedan otorgarle una pensión si se da una incapacidad.

  • Necesito información para llevar a cabo de forma correcta un procedimiento de oposición.
    Usted va a disponer de ayuda por parte de la Procuraduría en el momento de efectuar un procedimiento de oposición, si bien le van a reclamar esta documentación:

    A aportar por el interesado:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado y dos copias)
    • Certificación médica reciente (original y dos copias)
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (tres copias)

    Desde el administrador o bien curador:

    • Registro civil de nacimiento (autentificado) que muestre el parentesco consanguíneo o civil y dos fotocopias
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (tres fotocopias)

    En un documento dirigido a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo que sigue:

    • Dirección del presunto administrado
    • Dirección del incapacitado, indicando con quién vive y quién lo atiende de forma directa
    • Nombres, direcciones físicas y números de teléfono donde es posible contactar a familiares próximos del inválido: (progenitores, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones físicas y números de teléfono de testigos
    • Precisar si el incapacitado es dueño de bienes muebles e inmuebles
    • Especificar si el incapacitado disfruta o tiene la capacidad de obtener una pensión de alguno de los padres
    • Determine si el incapaz tiene en trámite herencia o bien algún otro tipo de tramitación

    Recomendaciones al usuario:
    Una vez haya reunido la documentación esencial previamente mencionada, tiene que ir personalmente a la Carrera 5 # 15-80, CAP, oficina de la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia. Allí va a tener que aportar una declaración firmada que es esencial para afrontar este trámite. Cuando hayan trancurrido un total de ocho días naturales tras la consecución de la documentación, tiene que ponerse en contacto con el teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para consultar a qué Procuradora le correspondió el número establecido de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le corresponde sobre los procedimientos a proseguir. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • ¿Puede asistirme de alguna forma la Procuraduría en la situación de hallarme en severos contratiempos monetarios, sin trabajo alguno y con varios hijos menores de edad a mi a mi cargo?
    La Procuraduría por medio del Bienestar Familiar le ayuda a fin de que sus hijos tengan la posibilidad de acceder al programa de un desayuno y comida a diario.

  • No comprendo alguna de las penalizaciones que aparecen al revisar el SIRI, ¿alguien me puede asistir?
    Por favor comuníquese con el grupo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o acudir en el segundo piso de nuestra sede en la ciudad de Bogotá y allá va a ser contestada su pregunta.

  • Tengo denunciado al papá de mis hijos y fueron precisos dos años en el juzgado pero siempre se dilata el proceso. ¿La Procuraduría puede intervenir?
    Sí. Es suficiente con hablar con la abogada de Menor y Familia y la Procuraduría puede realizarle seguimiento al proceso o pedirle a la Personería que le ayude.

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me interrumpió el servicio hace meses y no ha sido viable su reinstalación. ¿Qué debo hacer?
    La Procuraduría intercede en servicios públicos una vez el ciudadano haya ido al órgano prestador del servicio. Si ya lo hizo se procede a requerir una intercesión de la Delegada Entes Territoriales.

  • Aunque jamás he trabajado como profesional público, me encuentro con que tengo penalizaciones al mirar mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué podría hacer al respecto?
    Usted debería enviar un documento a la Coordinación del Equipo SIRI relatando su situación y pidiendo aclaración del mismo.

  • Tengo un inconveniente con un préstamo hipotecario. No he tenido la posibilidad de pagar una o varias letras. Quisiera que la Procuraduría me ayude.
    En esta eventualidad la Procuraduría no puede serle de ayuda, ya que no es su competencia principal. Le sugerimos sin embargo que contacte con la Superintendencia Bancaria o converse la Defensoría del Usuario Financiero. También podría acudir a su banco y renegociar su hipoteca en términos más favorables.

  • ¿La Procuraduría puede ampararme en la situación de que Condensa me culpe sin razón de efectuar algún tipo de trampa con el contador?
    Es correcto. La Encargada Precautoria Función Pública media ante la Superintendencia requiriéndole la gestión pronto de la solicitud. De lo contrario los funcionarios se hacen merecedores de las penalizaciones disciplinarias oportunas.

  • En la situación de que la firma con la que he laborado no me abone mis prestaciones sociales, ¿puede intervenir la Procuraduría?
    No. Por ser su contratante una compañía privada, la Procuraduría no tiene la atribución para actuar. En un caso así debe comunicarse con el Ministerio de Protección Social.

  • Mi carro fue estrellado por un automóvil oficial, me confirmaron que tengo que personarme en la Procuraduría para una conformidad. ¿Es esto cierto?
    Es cierto, la Delegada de lo Civil dispone de una delegación de conciliaciones.

  • He alquilado mi casa y hace mucho tiempo que no recibo mi alquiler, ¿me puede ayudar la Procuraduría para expulsar a los inquilinos?
    Es correcto. La Procuraduría General de la Nación cuenta con un Centro de Conciliación al que todos y cada uno de los colombianos pueden ir, con o bien sin apoderado, para solventar disputas sobre cuestiones civiles, mercantiles o de familia que, conforme la Ley 640 del año 2001, sean aptas para la conciliación, acuerdo y renuncia. Puede aproximarse a la delegación principal Carrera 5 # 15-80, planta diecisiete, o pedir más datos en las extensiones de teléfono 11713 y 11710.

  • ¿Dónde puedo revisar si he sido aceptado en una oposición pública de la Procuraduría?
    En la página de Internet de la Entidad puede consultar esta información.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • Soy pensionista y he solicitado la reliquidación de mi pensión y no se ha dado la posibilidad. ¿Podría la Procuraduría actuar?
    En este caso es correcto. Para hacerlo, envíe una petición a la Procuraduría explicando su contratiempo y pidiendo su mediación.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • Estoy pendiente de un procedimiento de sucesión en un Juzgado Civil hace algo más de un año y no ha pasado absolutamente nada, ¿qué debo hacer?
    En la situación de que transcurran más de dos años a partir de la fecha de su petición del proceso de herencia y no haya tenido contestación, tiene la posibilidad de rellenar una instancia adicional dirigida a la Procuraduría Delegada de Cuestiones Civiles, donde pedirá revisión extraordinaria del procedimiento. Tenga presente que debe indicar en este escrito el núm. de procedimiento y la Fiscalía, enumerando además las anomalías que ha observado al respecto.

Directorio de Procuradurías cercanas a Tuluá

Si requiere encontrar algún número, email, fax o incluso una ubicación física, le ofrecemos una relación de las entidades más próximas a la localidad de Tuluá. La siguiente enumeración está organizada según la proximidad desde la ciudad. Para consultar a la información completa con completa la data de contacto, solo tiene que hacer clic en el enlace de la institución que le llame la atención. Además de la mencionada más arriba, también encontrará los tiempos de atención al ciudadano de cada delegación, así como los nominaciones de los representantes que pueden brindar apoyo.