Procuradurías en Honda

Los habitantes de Honda y zonas cercanas que deseen efectuar trámites con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como pueden ser comprobar un Certificado de Antecedentes o procesar uno nuevo, pueden hacerlo usando la información que van a localizar en esta sección.

Preguntas frecuentes relativas a la Procuraduría General de la Nación

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

  • La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me interrumpió el servicio hace meses y no ha sido viable su rehabilitación. ¿A quién podría reclamar?
    La Procuraduría interviene en servicios públicos una vez el ciudadano haya ido al organismo prestador del servicio. Si esto ya lo hizo se procede a requerir una intercesión de la Encargada Entes Territoriales.

  • He tenido un choque contra un vehículo del gobierno y me comentan que estoy impelido a acudir a la Procuraduría más cercana para una conformidad, ¿pueden asegurarme que esto es verídico?
    Sí, la Delegada de lo Civil dispone de una oficina de conciliaciones.

  • No entiendo alguna de las penalizaciones que aparecen al comprobar el SIRI, ¿alguien me podría ayudar?
    Usted tiene 2 posibilidades: ponerse en comunicación por vía telefónica con el equipo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o dirigirse en persona al segundo piso de su sede en Bogotá para que le aclaren la duda al momento.

  • Soy pensionado y he solicitado la reliquidación de mi pensión y no me la han aprobado. ¿Puede la Procuraduría mediar?
    En este caso sí. Para hacerlo, envíe una instancia a la Procuraduría expresando su inconveniente y pidiendo su mediación.

  • ¿Puede ayudarme de alguna forma la Procuraduría en caso de hallarme en graves problemas monetarios, sin trabajo alguno y con tres o más hijos menores de edad a mi a mi cargo?
    La Procuraduría por medio del Bienestar Familiar le coopera a fin de que sus hijos tengan la posibilidad de aprovechar el programa de un desayuno y almuerzo diario.

  • Tengo un problema con un préstamo hipotecario. No he tenido la posibilidad de pagar una o varias mensualidades. Preciso que la Procuraduría me colabore.
    No estamos cualificados, usted debería dirigirse a la Superintendencia Bancaria o bien a la Defensoría del Cliente Financiero o bien al departamento de cartera de la respectiva entidad, solicitar la liquidación y pactar o bien refinanciar el adeudo.

  • ¿La Procuraduría tiene autoridad para mediar si llevo más de 2 años en un proceso contencioso contra el progenitor de mis hijos?
    Es correcto. Basta con charlar con la letrada de Menor y Familia y la Procuraduría puede hacerle seguimiento al proceso o bien solicitarle a la Personería que le ayude.

  • He alquilado mi vivienda, no hice contrato y ya hace seis meses que no me pagan, ¿puedo solicitar la mediación de la Procuraduría para desalojar a los arrendatarios?
    Es correcto. La Procuraduría General de la Nación dispone de un Centro de Conciliación al que todos los ciudadanos pueden ir, con o bien sin representante, para resolver conflictos sobre asuntos civiles, mercantiles o bien de familia que, de acuerdo a la Ley 640 del año 2001, sean susceptibles de conciliación, transacción y renuncia. Usted puede acercarse a la delegación territorial Carrera 5 # 15-80, piso diecisiete, o bien requerir más datos en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.

  • ¿Dónde se puede consultar la lista de aceptados a los concursos públicos de la Procuraduría?
    En la página de Internet de la Procuraduría puede consultar esto datos.

  • ¿Puede intervenir la Procuraduría en caso de haber sido maltratado por un agente de la policía? Medicina Legal me dio una quincena de invalidez.
    La Procuraduría General recibe la demanda, esto se envía a una Distrital y esta a su vez la dirige a la oficina de Temas Disciplinarios de la Policía, lo que significa que es más rápido hacer la gestión de manera directa en la Policía Nacional. Además de esto debe presentar la denuncia por lesiones físicas en la Fiscalía, a fin de que por este medio obtenga el pago de la incapacitación comentada.

  • Como soldado profesional que he sido y teniendo problemas médicos, tengo conocimiento de que puedo optar a una junta sanitaria, pero por el momento no me la han efectuado ¿qué puedo hacer?
    Solicitar a Sanidad Ejercito mediante un derecho de solicitud que se le efectúe la junta médica y se le dictamine la pérdida de capacidad, en virtud a este porcentaje se le aplica la pensión o la indemnización.

  • ¿Qué puedo hacer si no he obtenido mis pagos como militar profesional, más de tres meses después de darme la baja?
    Tiene que acercarse a la delegación de Subsidios de Ejercito y tramitar sus beneficios, si pasados tres meses no le han ayudado, pida a través de un documento mediación de la Procuraduría.

  • La empresa Codensa me acusa de haber hecho engaño con el medidor, he ido hasta la Superintendencia demostrándoles que no es cierto, mas la Superintendencia de Servicios Públicos me corrobora la penalización. ¿Me puede ayudar la Procuraduría?
    Es correcto. La Delegada Precautoria Función Pública interviene frente a la Superintendencia solicitándole la gestión tras la solicitud. En caso contrario los empleados estatales se hacen merecedores de las sanciones disciplinarias oportunas.

  • Querría información para llevar a cabo correctamente un procedimiento de oposición.
    Cualquier ciudadano va a disponer de ayuda por parte de la Procuraduría a la hora de tramitar un procedimiento de oposición, aunque le van a reclamar estos documentos:

    Por parte del incapaz:

    • Registro civil de nacimiento (autentificado y 2 copias)
    • Certificación sanitaria actual (original y 2 copias)
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (3 copias)

    Por parte del administrador o curador:

    • Registro civil de nacimiento (autentificado) que indique el parentesco familiar o civil y 2 fotocopias
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (tres fotocopias)

    En un oficio enviado a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo siguiente:

    • Dirección del presunto guardado
    • Dirección del incapaz, especificando con quién vive y quién lo cuida de manera directa
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos donde es posible citar a familiares próximos del incapacitado: (progenitores, hermanos, tíos, etcétera)
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos de declarantes
    • Especificar si el incapacitado es poseedor de recursos muebles y también inmuebles
    • Relacionar si el incapacitado goza o tiene la capacidad de acceder una prestación de alguno de los padres
    • Clarifique si el inválido tiene en trámite sucesión o algún otro tipo de gestión

    Recomendaciones al usuario:
    Una vez haya conseguido la documentación precisa antes mencionada, debe ir personalmente a la Carrera 5 # 15-80, CAP, delegación de la Procuraduría Al cargo para la Defensa del Menor y la Familia. Allí va a tener que aportar una declaración con su firma que es básica para realizar este proceso. Cuando hayan pasado un total de 8 días naturales tras la obtención de los documentos, tiene que ponerse en contacto con el teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para consultar a qué Procuradora le perteneció el código fijado de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le pertenece sobre los procesos a continuar. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • Pese a que jamás he laborado como profesional público, me he dado cuenta con que se me aplican penalizaciones al revisar mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué puedo hacer con esto?
    Usted debería dirigir una comunicación a la Coordinación del Equipo SIRI comentando su caso y solicitando esclarecimiento del mismo.

  • ¿Podría mediar la Procuraduría ante una empresa privada para el pago de mis compensaciones sociales?
    En esta contingencia no. Al tratarse de una empresa privada, la Procuraduría no puede mediar, ya que sólo se ocupa de temas públicos. Puede dirigirse al Ministerio de Protección Social donde sí le van a ayudar.

  • Deseo cursar una denuncia contra un funcionario estatal, quien ha cometido ciertas anomalías en el ejercicio de sus funciones. ¿Qué podría hacer?
    Puede hacer llegar la protesta a la Procuraduría de forma directa por internet, pero también a través del teléfono y por supuesto acudiendo a cualesquiera de sus delegaciones.

  • Tengo un proceso de sucesión en un Juzgado Civil hace algo más de un año y no ha pasado nada, ¿qué tengo que hacer?
    Usted tiene que hacer llegar un escrito a la Procuraduría Delegada para Temas Civiles solicitando una vigilancia específica al procedimiento e indicando la Fiscalía y nº de proceso y en formato abreviado las irregularidades que están surgiendo.

Directorio de Procuradurías próximas a Honda

Si está tratando de encontrar algún número telefónico, dirección de correo electrónico, fax o tal vez alguna dirección postal, aquí mismo le ofrecemos una lista que contiene las Procuradurías en las inmediaciones de la municipalidad de Honda. Se trata de un listado organizado por lejanía respecto a esta localidad. Para acceder a la ficha completa con todos los datos para contactar, solamente tendrá que clicar encima del nombre de una de ellas. Junto a la información antes mencionada, va a poder ver los horarios de atención al público de cada delegación respectivamente, además de los nombres de los empleados públicos que le pueden atender.