Procuradurías en Mocoa

Los ciudadanos de Mocoa y zonas cercanas que deseen efectuar trámites con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como pueden ser comprobar un Certificado de Antecedentes o procesar uno nuevo, pueden hacerlo utilizando los datos que van a ver en esta sección.

Preguntas frecuentes en relación a la Procuraduría General de la Nación

  • ¿Qué acciones puedo tomar como persona física, si detecto alguna irregularidad por parte de un trabajador público en el ejercicio de sus labores?
    Puede hacer llegar la protesta a la Procuraduría directamente por vía telemática, y adicionalmente a través del teléfono y por supuesto en persona en cualesquiera de sus delegaciones.

  • Soy una persona de reducidos recursos financieros y tengo 4 menores bajo mi tutela, carezco trabajo y estamos mal de nutrición. ¿De qué forma me podría ayudar la Procuraduría General de la Nación?
    La Procuraduría por medio del Bienestar Familiar le ayuda a fin de que sus hijos tengan la posibilidad de acceder al programa de un desayuno y almuerzo diario.

  • Necesito realizar un procedimiento de interdicción. ¿Qué debería hacer y cuáles son los requisitos?
    Cualquier persona va a disponer de asistencia de la Procuraduría en el momento de realizar un proceso de oposición, aunque le van a pedir esta documentación:

    A presentar por el interesado:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado y dos copias)
    • Certificación sanitaria actual (original y dos copias)
    • Copia de la tarjeta de ciudadanía (3 fotocopias)

    Desde el guardador o bien curador:

    • Certificado civil de nacimiento (autenticado) que especifique el vínculo familiar o bien civil y dos copias
    • Copia de la cédula de ciudadanía (tres fotocopias)

    En un oficio dirigido a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, acompañe lo siguiente:

    • Dirección del presunto administrado
    • Dirección del inválido, especificando con quién convive y quién lo atiende directamente
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos donde es posible refererir a familiares próximos del inválido: (padres, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones físicas y números de teléfono de testigos
    • Precisar si el incapaz es poseedor de bienes muebles y también inmuebles
    • Determinar si el incapaz goza o bien tiene la posibilidad de acceder una prestación de alguno de los padres
    • Especifique si el incapacitado tiene en trámite sucesión o algún otro tipo de tramitación

    Recomendaciones al contribuyente:
    Cuando haya reunido la documentación precisa previamente descrita, tiene que acercarse personalmente a la Carrera 5 # 15-80, CAP, delegación de la Procuraduría Al cargo para la Defensa del Menor y la Familia. Allí va a tener que realizar una declaración firmada que es esencial para llevar a cabo este trámite. Cuando hayan pasado un total de ocho días laborables tras la consecución de la documentación, tiene que ponerse en contacto con el teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para preguntar a qué Procuradora le perteneció el número fijado de la consulta. Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le toca sobre los procedimientos a seguir. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • Tengo denunciado al padre de mis hijos y llevó dos años en el juzgado pero siempre y en toda circunstancia se prolonga el procedimiento. ¿La Procuraduría puede actuar?
    En efecto sí. Usted tiene dos posibilidades: llamar a la defensora del Menor y Familia para que la Procuraduría realice un seguimiento del juicio o requerir a la Personería su colaboración en este litigio.

  • No comprendo alguna de las multas que se muestran al consultar el SIRI, ¿alguien me puede ayudar?
    Por favor póngase en contacto con el equipo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o acudir en el segundo piso de nuestra oficina en la ciudad de Bogotá y allá será contestada su pregunta.

  • Nunca he trabajado con el Estado pero al comprobar mis antecedentes aparezco con multas. ¿Qué debo hacer?
    Usted debería hacer llegar una comunicación a la Coordinación del Equipo SIRI comentando su situación y pidiendo esclarecimiento del mismo.

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me canceló el servicio hace un buen tiempo y no ha sido factible su rehabilitación. ¿Qué podría hacer?
    La Procuraduría intercede en servicios gubernamentales una vez el ciudadano haya ido a la entidad prestadora del servicio. En caso de haberlo hecho ya se procede a pedir una intervención de la Delegada Entes Territoriales.

  • ¿La Procuraduría podría ayudarme en la situación de que Condensa me acuse sin razón de llevar a cabo algún tipo de engaño con el contador?
    Es correcto. En en una situación como la suya tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública interceda ante la Superintendencia para asegurarse de que la acusación sea fundada y se investigue su caso.

  • Tengo un problema con un préstamo hipotecario. No he sido capaz de pagar una o varias letras. Preciso que la Procuraduría me colabore.
    En esta eventualidad la Procuraduría no podría ayudarle, ya que no es su función funcional. Le aconsejamos sin embargo que se ponga en contacto con la Superintendencia Bancaria o hable la Defensoría del Usuario Financiero. También podría personarse a su banco y volver a negociar su préstamo en términos más favorables.

  • Mi automóvil fue golpeado por un coche oficial, me dijeron que debo presentarme en la Procuraduría para una conciliación. ¿Es esto verdad?
    Es cierto, la Delegada de lo Civil dispone de una delegación de conciliaciones.

  • En la situación de que la firma con la que he trabajado no me abone mis prestaciones sociales, ¿puede ayudarme la Procuraduría?
    En esta situación no. Al tratarse de una firma privada, la Procuraduría no puede intervenir, puesto que solamente se ocupa de asuntos públicos. Puede contactar con el Ministerio de Protección Social donde sí le ayudarán.

  • ¿Dónde podría revisar si he sido aceptado en un concurso público de la Procuraduría?
    Tiene la posibilidad de consultar esta información en la página web de la Procuraduría General de la Nación.

  • Arrendé mi casa, no tengo contrato y ya hace seis meses que no me pagan, ¿puedo solicitar la actuación de la Procuraduría para desalojar a los arrendatarios?
    Es cierto. La Procuraduría General de la Nación dispone de un Centro de Conciliación al que todos y cada uno de los ciudadanos pueden aproximarse, con o bien sin representante, para aclarar conflictos sobre asuntos civiles, económicas o bien de familia que, de acuerdo a la Ley 640 de 2001, sean aptas para la conciliación, transacción y desistimiento. Usted puede aproximarse a la sede territorial Carrera 5 # 15-80, planta diecisiete, o bien requerir más información en las extensiones de teléfono 11713 y 11710.

  • Percibo una paga de manera regular y he requerido una reliquidación de la misma, aunque me la han desestimado, ¿podría auxiliarme la Procuraduría en este trámite?
    En este caso es afirmativo. Para hacerlo, traslade una instancia a la Procuraduría expresando su problema y requiriendo su intervención.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • Espero por un procedimiento en una Fiscalía hace más de dos años y no ha ocurrido nada, ¿qué debo hacer?
    En caso de que pasen más de 2 años desde la fecha de su solicitud de procedimiento y no haya logrado solución, tiene la posibilidad de formalizar una diligencia adicional para la Procuraduría Delegada de Asuntos Penales, donde debe solicitar revisión extraordinaria del trámite. No pase por alto añadir a este escrito el número de proceso, enumerando también las anomalías que ha observado al respecto.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

  • Espero por un proceso de sucesión en un Juzgado Civil hace algo más de un año y no ha ocurrido absolutamente nada, ¿qué debo hacer?
    Debe hacer llegar un documento a la Procuraduría Encargada para Asuntos Civiles pidiendo una comprobación extraordinaria al procedimiento y también señalando la Fiscalía y num. de proceso y en forma abreviado las anomalías que están surgiendo.

  • Tengo un procedimiento en un Juzgado Laboral hace más de un año y no ha pasado absolutamente nada, ¿qué debería hacer?
    Si se da el caso de que transcurra más de un año a partir de la fecha de su petición del trámite y no haya obtenido contestación, tiene la opción de preparar una diligencia extraordinaria dirigida a la Procuraduría Delegada de Asuntos Laborales, donde debe solicitar revisión extraordinaria del procedimiento. Tenga presente que debe incorporar a este documento el número de proceso y la Fiscalía, detallando además las anomalías que ha observado al respecto.

Lista de Procuradurías cercanas a Mocoa

A continuación, encontrará un catálogo con las oficinas de la Procuraduría más cercanas al municipio de Mocoa, clasificadas desde la más cercana hasta la más lejana. Solo haga clic en una opción para acceder a la totalidad de la información de contacto necesaria para llevar a cabo las actuaciones más comunes. Podrá ver teléfonos de contacto, números de fax, direcciones postales, emails, nombres de los encargados, y información adicional. Además, le brindamos el horario de servicio de estas Procuradurías, para que pueda administrar su tiempo.