Procuradurías en Cúcuta

Los residentes de Cúcuta y poblaciones cercanas que deseen llevar a cabo trámites con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como pueden ser comprobar un Certificado de Antecedentes o procesar uno nuevo, pueden hacerlo empleando los datos que encontrarán en esta sección.

Preguntas más habituales relativas a la Procuraduría General de la Nación

  • ¿Puede interceder la Procuraduría en caso de haber sido agredido por un agente de la ley? Medicina Legal me estipuló una quincena de incapacitación.
    Por norma general puede ser más rápido realizar este tipo de trámites a través de la Procuraduría, que envía la demanda inmediatamente a la Distrital y de ella a la oficina de Asuntos Disciplinarios de la Policía. Junto a esto, le aconsejamos que aporte una demanda por menoscabos físicos en la Fiscalía, de forma que puedan otorgarle una pensión si se da una incapacitación.

  • ¿Qué acciones puedo llevar a cabo como ciudadano, si detecto alguna anomalía de parte de un empleado del gobierno en el desempeño de sus tareas?
    La Procuraduría General de la Nación le recibe la queja verbalmente, por por teléfono o por medio de internet.

  • ¿Podría asistirme de alguna forma la Procuraduría en la situación de estar en severos problemas monetarios, sin posibilidad de trabajar y con cuatro hijos menores a mi a mi cargo?
    En su situación, tiene derecho a una ayuda a través del programa Bienestar Familiar que consiste en un desayuno y comida al día. Contacte con su oficina de la Procuraduría más cercana.

  • Querría información para tramitar de forma correcta un procedimiento de oposición.
    Cualquier ciudadano va a contar con ayuda por parte de la Procuraduría cuando se trata de realizar un proceso de oposición, si bien le van a pedir estos documentos:

    A aportar por el interesado:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado y dos copias)
    • Certificación médica reciente (original y 2 copias)
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (tres copias)

    Por parte del administrador o bien curador:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado) que determine el vínculo consanguíneo o civil y 2 fotocopias
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (3 copias)

    En un documento elevado a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, indique:

    • Dirección del presunto administrado
    • Dirección del incapacitado, especificando con quién vive y quién lo tiene al cargo de forma directa
    • Nombres, direcciones postales y números de teléfono donde se puede citar a familiares cercanos del incapacitado: (progenitores, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos de declarantes
    • Determinar si el incapaz es poseedor de recursos muebles e inmuebles
    • Determinar si el incapacitado goza o bien tiene la capacidad de obtener una pensión de alguno de los progenitores
    • Informe si el inválido tiene en proceso sucesión o algún otro tipo de gestión

    Recomendaciones al contribuyente:
    Una vez haya reunido la documentación esencial previamente descrita, debe dirigirse personalmente a la Carrera cinco # 15-ochenta, CAP, oficina de la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia. Allí va a tener que efectuar una declaración con su firma que es esencial para afrontar este procedimiento. Cuando hayan trancurrido un total de 8 días laborables tras la consecución de los documentos, tiene que ponerse en contacto con el teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para consultar a qué Procuradora le perteneció el código fijado de la consulta. Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le toca sobre los procesos a proseguir. Carrera 10 # 16-82, piso 6.

  • Tengo denunciado al padre biológico de mis hijos y llevó dos años en el juzgado mas siempre y en todo momento se prolonga el procedimiento. ¿La Procuraduría puede ayudar?
    En efecto sí. Usted dispone de dos posibilidades: ponerse en contacto con la letrada del Menor y Familia para que la Procuraduría efectúe un seguimiento del proceso o solicitar a la Personería su ayuda en este contencioso.

  • No entiendo alguna de las penalizaciones que aparecen al consultar el SIRI, ¿alguien me podría asistir?
    Por favor contacte con el equipo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o bien acudir en el segundo piso de nuestra sede en la ciudad de Bogotá y allí va a ser resuelta su pregunta.

  • Nunca he trabajado con el Gobierno pero al consultar mis antecedentes aparezco con sanciones. ¿Qué tengo que hacer?
    Usted debería dirigir un documento a la Coordinación del Grupo SIRI comentando su situación y solicitando esclarecimiento del mismo.

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me interrumpió el servicio hace mucho tiempo y no ha sido factible su rehabilitación. ¿A quién podría reclamar?
    La Procuraduría colabora en servicios gubernamentales después de que el ciudadano haya acudido a la entidad que ofrece el servicio. Si ya lo hizo se procede a pedir una intervención de la Encargada Entes Territoriales.

  • La compañía Codensa me acusa de haber realizado trampa con el medidor, he llegado hasta la Superintendencia probándoles que no es así, pero la Superintendencia de Servicios Públicos me confirma la penalización. ¿Me puede ayudar la Procuraduría?
    En efecto. En en una situación como la suya tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública interceda ante la Superintendencia para confirmar que la inculpación sea fundada y se revise su caso.

  • Tengo un contratiempo con un crédito hipotecario. No he sido capaz de abonar una o varias mensualidades. Quisiera que la Procuraduría me colabore.
    En esta eventualidad la Procuraduría no puede asistirle, ya que no es su competencia básica. Le sugerimos sin embargo que contacte con la Superintendencia Bancaria o hable la Defensoría del Usuario Financiero. También puede dirigirse a su entidad bancaria y renegociar su préstamo en términos más propicios.

  • Mi auto fue golpeado por un automóvil gubernamental, me confirmaron que debo presentarme en la Procuraduría para una conciliación. ¿Es esto verdad?
    Lo que le dijeron es verídico. La Encargada de lo Civil ofrece al ciudadano una delegación para conformidades.

  • En la situación de que la empresa con la que he laborado no me retribuya mis indemnizaciones sociales, ¿puede asistirme la Procuraduría?
    No. Al ser su contratante una compañía privada, la Procuraduría no dispone de la capacidad para actuar. En este caso debe comunicarse con el Ministerio de Protección Social.

  • ¿Dónde se publicita la lista de aceptados a las oposiciones de la Procuraduría?
    En la página de Internet de la Procuraduría puede consultar esto datos.

  • Arrendé mi casa, no tengo contrato y ya hace seis meses que no me abonan el alquiler, ¿puedo pedir la actuación de la Procuraduría para expulsar a los arrendatarios?
    Sí. La Procuraduría General de la Nación cuenta con un Centro de Conciliación al que la totalidad de los ciudadanos pueden acercarse, con o bien sin apoderado, para solventar conflictos sobre temas civiles, mercantiles o familiares que, de acuerdo a la Ley 640 de 2001, sean aptas para la conciliación, negociación y desistimiento. Usted tiene la posibilidad de acercarse a la delegación territorial Carrera 5 # 15-80, piso diecisiete, o requerir más datos en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.

  • Recibo una paga de forma regular y he solicitado una reliquidación de la misma, aunque me la han rechazado, ¿puede ayudarme la Procuraduría en este asunto?
    Es correcto. Tiene que enviar un escrito a la Procuraduría solicitando una actuación.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • Estoy pendiente de un proceso en una Fiscalía hace más de un par de años y no ha sucedido nada, ¿qué debo hacer?
    Debe dirigir una solicitud a la Procuraduría Encargada para Cuestiones Penales solicitando una comprobación específica al proceso e indicando la Fiscalía y número de procedimiento y en forma abreviado las anomalías que se están presentando.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

  • ¿Qué puedo hace si me encuentro en la situación de que tengo un trámite de sucesión en un Juzgado Civil desde hace dos años o más?
    En la situación de que pasen más de 2 años desde la fecha de su solicitud del proceso de transmisión hereditaria y no haya recibido réplica, tiene la posibilidad de preparar una petición especial para la Procuraduría Delegada para Asuntos Civiles, donde pedirá revisión especial del procedimiento. No pase por alto incorporar a este documento el núm. de proceso y la Fiscalía, enumerando además las irregularidades que ha observado al respecto.

Aquí le ofrecemos las delegaciones de la Procuraduría más próximas a Cúcuta

Justo bajo estas líneas va a localizar una lista con las delegaciones de Procuraduría más cercanas al municipio de Cúcuta, clasificadas por distancia, de la más próxima a la más distante. Sólo debe cliquear sobre una de ellas para acceder a todos los datos de contacto que busca para efectuar las gestiones más habituales: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de e-mail, nombres de los funcionarios responsables, etc. Y por supuesto, también le ofrecemos el horario de atención al ciudadano de estas oficinas, para que usted no malgaste su valioso tiempo.