Procuradurías en Tunja

Si eres habitante de Tunja y zonas cercanas, existe la posibilidad de realizar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como la verificación o emisión de un nuevo Certificado de Antecedentes, con los datos disponibles en esta página.

Preguntas más habituales relacionadas con la Procuraduría General de la Nación

  • Necesito gestionar un procedimiento de oposición. ¿Qué podría hacer y cuáles son los requerimientos?
    La Procuraduría le colabora con el procedimiento de interdicción y requiere estos escritos:

    A presentar por el ciudadano:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado y dos copias)
    • Certificado médico reciente (original y dos copias)
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (3 fotocopias)

    Desde el guardador o curador:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado) que indique el parentesco consanguíneo o civil y dos copias
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (tres copias)

    En un documento elevado a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, acompañe lo siguiente:

    • Dirección del presunto guardado
    • Dirección del inválido, especificando con quién vive y quién lo tiene al cargo de manera directa
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos donde se puede citar a familiares próximos del inválido: (progenitores, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones postales y números de teléfono de testigos
    • Determinar si el incapaz es poseedor de bienes muebles e inmuebles
    • Relacionar si el incapacitado disfruta o bien tiene la opción de acceder una pensión de alguno de los padres
    • Especifique si el incapacitado tiene en trámite herencia o algún otro tipo de trámite

    Recomendaciones al ciudadano:
    En el momento en que complete los requerimientos debe asistir a la Carrera cinco # quince-ochenta, CAP, oficina de la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia para realizar la declaración que es imperativa de este procedimiento. Pasados unos 8 días desde la obtención de la documentación, debe consultar al teléfono +57 1 336 00 11, ext. 11410, a que Procuradora le correspondió el número establecido de la consulta. Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le pertenece sobre los procedimientos a seguir. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • Soy un ciudadano de limitados recursos económicos y tengo 4 hijos menores bajo mi tutela, carezco empleo y nos encontramos mal de nutrición. ¿Cómo me podría ayudar la Procuraduría General de la Nación?
    En su caso, tiene derecho a una subvención a través del programa Bienestar Familiar que se trata de un desayuno y comida de forma diaria. Consulte con su oficina de la Procuraduría más cercana.

  • No comprendo ciertas penalizaciones que se muestran al revisar el SIRI, ¿alguien me podría ayudar?
    Usted tiene dos opciones: contactar telefónicamente con el equipo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o aproximarse en persona a la segunda planta de su oficina en Bogotá para que le solucionen la duda directamente.

  • ¿La Procuraduría tiene capacidad para intervenir si llevo más de 2 años en un proceso contencioso contra el padre de mis descendientes?
    Por supuesto. Usted dispone de dos opciones: contactar con la mediadora del Menor y Familia para que la Procuraduría inicie un seguimiento del proceso o solicitar a la Personería su colaboración en este litigio.

  • La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me anuló el servicio hace bastante tiempo y no ha sido viable su rehabilitación. ¿A quién debo dirigirme?
    La Procuraduría intercede en servicios públicos después de que el contribuyente haya acudido a la entidad que ofrece el servicio. En caso de haberlo hecho ya se procede a solicitar una intercesión de la Encargada Entes Territoriales.

  • Aunque jamás he trabajado como empleado público, me encuentro con que tengo penalizaciones al revisar mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué podría hacer con esto?
    Su mejor opción en una eventualidad tan irregular como esta pasa por elevar una carta a la Coordinación del Equipo SIRI expresando su contratiempo, con lo que le solventarán todo lo antes posible.

  • Tengo un contratiempo con un préstamo hipotecario. No he podido abonar una o varias letras. Necesito que la Procuraduría me colabore.
    No somos competentes, debe dirigirse a la Superintendencia Bancaria o a la Defensoría del Cliente del servicio Financiero o a la delegación de cartera de la respectiva entidad, solicitar la liquidación y pactar o refinanciar su hipoteca.

  • ¿La Procuraduría puede asistirme en eventualidad de que Condensa me acuse sin pruebas de efectuar algún tipo de engaño con el medidor?
    Así es. En una eventualidad como esta tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública medie ante la Superintendencia para constatar que la acusación sea fundada y se compruebe su incidente.

  • Si la compañía con la que he trabajado no me remunere mis prestaciones sociales, ¿puede asistirme la Procuraduría?
    En esta situación no. Al tratarse de una empresa privada, la Procuraduría no puede mediar, puesto que sólo se ocupa de temas públicos. Puede ir al Ministerio de Protección Social donde sí le ayudarán.

  • He sufrido un percance contra un coche de un servicio público y me explican que tengo que personarme a la Procuraduría más cercana para una conciliación, ¿podrían corroborarme que esto es verídico?
    Eso que le dijeron es cierto. La Encargada de lo Civil ofrece al contribuyente una oficina de conciliaciones.

  • He alquilado mi finca y hace demasiado tiempo que no cobro, ¿me puede apoyar la Procuraduría para expulsar a estos morosos?
    Así es. La Procuraduría General de la Nación pone a su disposición un Centro de Conciliación al que la totalidad de los contribuyentes pueden ir, con o bien sin apoderado, para solucionar disputas sobre asuntos civiles, mercantiles o de familia que, conforme la Ley 640 de 2001, sean susceptibles de conciliación, transacción y desistimiento. Puede acercarse a la delegación territorial Carrera 5 # 15-80, planta 17, o bien solicitar más datos en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.

  • ¿Dónde puedo revisar si he sido admitido en una oposición pública de la Procuraduría?
    En el sitio web de Internet de la Entidad puede consultar esta información.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • Recibo un subsidio de forma regular y he pedido una reliquidación de la misma, si bien me la han desestimado, ¿puede ayudarme la Procuraduría en este problema?
    En este caso sí. Para hacerlo, envíe una petición a la Procuraduría describiendo su contratiempo y requiriendo su mediación.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • Estoy pendiente de un procedimiento de sucesión en un Juzgado Civil hace más de un año y no ha sucedido nada en absoluto, ¿qué debería hacer?
    En la situación de que transcurran más de 2 años desde la fecha de su inciación del proceso de sucesión y no haya tenido solución, puede cumplimentar una instancia adicional a la Procuraduría Delegada de Cuestiones Civiles, donde pedirá revisión extraordinaria del proceso. No pase por alto incorporar a este escrito el número de procedimiento y la Fiscalía, relatando además las anomalías que ha visto al respecto.

  • ¿Qué posibilidades tengo si ocurre que tengo un procedimiento iniciado en una Fiscalía desde hace 2 años o más?
    En la eventualidad de que pasen más de dos años desde la fecha de su solicitud de procedimiento y no haya recibido respuesta, puede cumplimentar una solicitud especial a la Procuraduría Delegada de Asuntos Penales, donde debe solicitar revisión extraordinaria del procedimiento. Tenga presente que debe incorporar a este documento el número de trámite, detallando además las irregularidades que ha observado al respecto.

  • ¿Qué opciones tengo si no he cobrado mi retribución como soldado profesional, más de 3 meses después de dispensarme la baja?
    La forma más sencilla de enmendar esta eventualidad es personarse en una oficina de Retribuciones del Ejército y describir allí su problema. Por lo general acostumbra a ser suficiente con esto. Si no ocurre eso, le sugerimos que pida el arbitraje de la Procuraduría por medio de un escrito.

  • Tengo un procedimiento en un Juzgado Laboral hace algo más de un año y no ha pasado nada, ¿qué debo hacer?
    Si se da el caso de que pase más de un año a partir de la fecha de su inciación del proceso y no haya tenido réplica, tiene la opción de preparar una solicitud especial hacia la Procuraduría Delegada de Asuntos Laborales, donde pedirá revisión extraordinaria del proceso. Tenga en cuenta que debe añadir a este escrito el núm. de procedimiento y la Fiscalía, expresando también las anomalías que ha visto al respecto.

Aquí mismo tiene las dependencias de la Procuraduría más cercanas a Tunja

A continuación, encontrará un catálogo con las oficinas de la Procuraduría más próximas al municipio de Tunja, ordenadas desde la más próxima hasta la más alejada. Únicamente haga clic en una de ellas para acceder a toda la información de contacto precisa para realizar las gestiones más habituales. Encontrará números de teléfono, fax, direcciones físicas, direcciones de correo electrónico, los nombres de las personas responsables, y datos complementarios. Además, ponemos a su disposición el horario de servicio de estas Procuradurías, para que puedas gestionar su tiempo.