Procuradurías en Montería

Los ciudadanos de Montería y zonas cercanas que quieran realizar trámites con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como por ejemplo comprobar un Certificado de Antecedentes o procesar uno nuevo, pueden hacerlo utilizando los datos que van a ver en esta sección.

Preguntas frecuentes relativas a la Procuraduría General de la Nación

  • He sido militar durante mucho tiempo y la milicia decidió gestionarme de baja declarando que lo hacía por la facultativa, ¿Puede asistirme la Procuraduría a obtener una paga?
    Este decreto habla de que a los militares se les puede dar la baja en cualquier situación, previo el dictamen de un comité conformado por el Comandante del Batallón y otras personalidades, lo que quiere expresar que la decisión que se toma es pactada. Mas si el ciudadano presenta una solicitud dirigido a la Encargada Fuerzas Militares se revisa y determina si fue acertada o viciada la decisión.

  • ¿Puede intervenir la Procuraduría en la situación de haber sido agredido por un agente de la policía? Sanidad Legal me dio quince días de incapacidad.
    Por lo general suele ser más veloz llevar a término este tipo de trámites a través de la Procuraduría, que traslada la demanda directamente a la Distrital y de ella a la delegación de Asuntos Disciplinarios de la Policía. Adicionalmente a esto, le sugerimos que lleve una queja por lesiones físicas en la Fiscalía, de manera que puedan designarle una pensión en caso de incapacitación.

  • ¿Qué actuaciones puedo llevar a cabo como ciudadano, si tengo constancia de alguna anomalía por parte de un funcionario en el desempeño de sus funciones?
    Puede trasladar la queja a la Procuraduría de forma directa por vía telemática, y adicionalmente a través del teléfono e incluso personándose en cualesquiera de sus oficinas.

  • Soy un ciudadano de reducidos recursos económicos y tengo cuatro niños bajo mi tutela, no dispongo de trabajo y nos encontramos mal de alimentación. ¿De qué forma me podría asistir la Procuraduría General de la Nación?
    En su situación, tiene derecho a una subvención a través del programa Bienestar Familiar que se trata de un desayuno y comida a diario. Póngase en contacto con su delegación de la Procuraduría más próxima.

  • Querría información para llevar a cabo de forma correcta un proceso de oposición.
    La Procuraduría le ayuda con el proceso de oposición y precisa estos escritos:

    A aportar por el ciudadano:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado y dos copias)
    • Certificación médica reciente (original y 2 copias)
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (tres copias)

    Por parte del administrador o bien curador:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado) que muestre el parentesco familiar o bien civil y dos fotocopias
    • Copia de la tarjeta de ciudadanía (tres copias)

    En un documento dirigido a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo que sigue:

    • Dirección del supuesto guardado
    • Dirección del inválido, indicando con quién vive y quién lo atiende de manera directa
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos donde se puede contactar a familiares próximos del inválido: (padres, hermanos, tíos, etcétera)
    • Nombres, direcciones postales y números de teléfono de testigos
    • Precisar si el incapacitado tiene a su nombre recursos muebles e inmuebles
    • Especificar si el incapacitado disfruta o bien tiene la capacidad de obtener una pensión de alguno de los progenitores
    • Clarifique si el incapaz tiene en trámite sucesión o algún otro tipo de tramitación

    Recomendaciones al contribuyente:
    En cuanto complete los requisitos debe acercarse a la Carrera cinco # quince-ochenta, CAP, oficina de la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia para efectuar la declaración de rigor. Transcurridos unos 8 días desde la recepción de los documentos, debe preguntar al teléfono +57 1 336 00 11, ext. 11410, a que Procuradora le perteneció el nº establecido de la consulta. Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le corresponde sobre los procesos a seguir. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • ¿La Procuraduría tiene capacidad para actuar si paso más de 2 años en un procedimiento penal contra el progenitor de mis hijos?
    Es correcto. Es suficiente con charlar con la letrada de Menor y Familia y la Procuraduría puede efectuar rastreo al proceso o pedirle a la Personería que le colabore.

  • No entiendo alguna de las sanciones que aparecen al comprobar el SIRI, ¿alguien me podría ayudar?
    Por favor hable con el equipo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o acudir en el segundo piso de nuestra sede en Bogotá y allá va a ser contestada su pregunta.

  • Aunque jamás he estado como empleado público, me he encontrado con que tengo penalizaciones al revisar mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué podría hacer al respecto?
    Lo que le aconsejamos hacer en una coyuntura tan anómala como la que comentamos pasa por hacer llegar una solicitud a la Coordinación del Equipo SIRI indicando su contratiempo, con lo que le solucionarán todo en poco tiempo.

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me suspendió el servicio hace bastante tiempo y no ha sido viable su reinstalación. ¿A quién podría reclamar?
    La Procuraduría colabora en servicios gubernamentales después de que el ciudadano haya acudido a la entidad prestadora del servicio. Si esto ya lo hizo se procede a requerir una intercesión de la Delegada Entes Territoriales.

  • ¿La Procuraduría puede auxiliarme en caso de que Condensa me impute sin razón de realizar algún tipo de engaño con el medidor?
    En efecto. En en una situación como la suya tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública intervenga ante la Superintendencia para comprobar que la inculpación sea verídica y se revise su incidente.

  • He pasado por inconvenientes financieros y no he podido pagar las más recientes obligaciones de mi hipoteca, ¿puede colaborarme en algo la Procuraduría?
    En este caso la Procuraduría no podría intervenir, ya que no es su competencia principal. Le sugerimos no obstante que llame a la Superintendencia Bancaria o converse la Defensoría del Usuario Financiero. Adicionalmente puede acudir a su entidad bancaria y renegociar su préstamo hipotecario en términos más convenientes.

  • He tenido un accidente contra un coche de un servicio público y me explican que tengo que acudir a la Procuraduría más próxima para una conformidad, ¿podrían ratificarme que esto es cierto?
    Así es, la Delegada en lo Civil cuenta con una delegación de conciliaciones.

  • En la eventualidad de que la compañía con la que he trabajado no me pague mis indemnizaciones sociales, ¿podría asistirme la Procuraduría?
    No. Al ser su empleador una empresa de carácter privado, la Procuraduría no dispone de la competencia para actuar. En un caso así debe acercarse al Ministerio de Protección Social.

  • ¿En qué lugar se puede consultar la lista de admitidos a las oposiciones de la Procuraduría?
    En la página de Internet de la Entidad puede revisar esto datos.

  • He alquilado mi casa y hace demasiado tiempo que no recibo mi alquiler, ¿me puede auxiliar la Procuraduría para echar a estos morosos?
    Así es. La Procuraduría General de la Nación dispone de un Centro de Conciliación al que la totalidad de los contribuyentes pueden acudir, con o bien sin representante, para resolver conflictos sobre temas civiles, económicas o familiares que, de acuerdo a la Ley 640 del año 2001, sean susceptibles de conciliación, negociación y desistimiento. Puede aproximarse a la delegación territorial Carrera 5 # 15-80, piso 17, o pedir más datos en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.

  • Soy pensionado y he solicitado la reliquidación de mi prestación y no me la han aprobado. ¿Podría la Procuraduría intervenir?
    En este caso es afirmativo. Para hacerlo, traslade una solicitud a la Procuraduría explicando su problema y solicitando su intervención.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

  • ¿Qué puedo hace si ocurre que tengo un proceso abierto en una Fiscalía por 2 años o más?
    En caso de que transcurran más de dos años a partir de la fecha de su petición de trámite y no haya logrado contestación, puede cumplimentar una diligencia adicional dirigida a la Procuraduría Delegada para Cuestiones Penales, donde debe solicitar revisión extraordinaria del trámite. Tenga en cuenta que debe incorporar a este documento el núm. de procedimiento, enumerando también las anomalías que ha observado al respecto.

Bajo estas líneas puede ver las dependencias de la Procuraduría más cercanas a Montería

Justo bajo estas líneas va a ver una lista con las oficinas de Procuraduría más cercanas al municipio de Montería, ordenadas por distancia, de la más próxima a la más lejana. Sólo debe pinchar sobre una de ellas para revisar todos los datos de contacto que busca para efectuar los trámites más comunes: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de correo eletrónico, nombres de los funcionarios responsables, etc. Y por supuesto, adicionalmente le proporcionamos el horario de atención al ciudadano de estos centros, para que usted no pierda su valioso tiempo.